Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté
El estudio tuvo como objetivo comprender la manera en que las familias en relación con el colegio y los jóvenes, intervienen en la construcción de estrategias de afrontamiento desde los procesos reflexivos frente a las situaciones de bullying y ciberbullying. Contando de esta manera, con la particip...
- Autores:
-
Mendoza Usaquén, Katherine Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3213
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3213
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3213
- Palabra clave:
- Matoneo
Relaciones familiares - Aspectos psicológicos
Psicología del adolescente
Conflictos interpersonales en la adolescencia
Bullying y ciberbullying
Psicología
Familia
Estrategias de afrontamiento
Procesos reflexivos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El estudio tuvo como objetivo comprender la manera en que las familias en relación con el colegio y los jóvenes, intervienen en la construcción de estrategias de afrontamiento desde los procesos reflexivos frente a las situaciones de bullying y ciberbullying. Contando de esta manera, con la participación voluntaria de diez familias del Colegio de la Presentación en el Municipio de Ubaté, Cundinamarca, donde cuatro sujetos ocuparon el rol de agresor y seis el rol de agredido en edades que oscilaban entre los 13 y 11 años. De este modo, la investigación se planteo bajo la lógica del paradigma sistémico- complejo, proponiendo a su vez una postura propositiva frente al fenómeno del acoso escolar, posibilitando así que los hallazgos más significativos del estudio se centren en la comprensión de la posibilidad con la que cuentan las familias en su interacción con los demás sistemas (escolar y social), que sus roles no son estáticos al potencializar desde su experiencia el agenciamiento y transformación frente a situaciones que inicialmente pueden ser consideradas como ambivalentes, donde a través del proceso reflexivo puedan llegar a ser percibidas desde el significado de la valentía y comprensión por parte de todos los actores. |
---|