Soberanía del consumidor y libertad de elección en países en desarrollo

A partir de las nociones de libertad de proceso y de oportunidad de Amartya Sen, este artículo expone las condiciones necesarias para que el funcionamiento de los mercados tenga resultados compatibles con el concepto de la soberanía del consumidor formulado por Hutt. Estas condiciones están vinculad...

Full description

Autores:
Ruiz Díaz, Gonzalo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12176
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12176
https://doi.org/10.18601/01245996.v20n38.04
Palabra clave:
consumer sovereignty
consumer protection
freedom of choice
regulation
free competition
D18
L49
soberanía del consumidor
protección al consumidor
libertad de elección
regulación
libre competencia
D18
L49
soberania do consumidor
proteção do consumidor
liberdade de escolha
regulação
livre concorrência
D18
L49
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:A partir de las nociones de libertad de proceso y de oportunidad de Amartya Sen, este artículo expone las condiciones necesarias para que el funcionamiento de los mercados tenga resultados compatibles con el concepto de la soberanía del consumidor formulado por Hutt. Estas condiciones están vinculadas al desarrollo de capacidades básicas de los consumidores, la promoción de mercados con opciones plurales y el acceso a mecanismos de justicia de consumo. Examina, además, el papel del Estado en el cumplimiento de esas condiciones en países en desarrollo.