La resolución de problemas en grado segundo: un acercamiento a lo multiplicativo

Esta es una propuesta pedagógica estructurada en cinco capítulos y desarrollada con los estudiantes de grado segundo del colegio Diana Turbay IED, que surge a partir de un diagnóstico institucional, del área de matemáticas y del aula, para describir los beneficios que se evidencian en los estudiante...

Full description

Autores:
Muñoz Gaitán, Ludy Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24800
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24800
Palabra clave:
Matemática - Aprendizaje
Pedagogía - Estrategia y técnicas
Isomorfismo (Matemáticas) - Aprendizaje
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Resolución de problemas
Método de Miguel de Guzmán
Estructura multiplicativa
Problemas multiplicativos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta es una propuesta pedagógica estructurada en cinco capítulos y desarrollada con los estudiantes de grado segundo del colegio Diana Turbay IED, que surge a partir de un diagnóstico institucional, del área de matemáticas y del aula, para describir los beneficios que se evidencian en los estudiantes respecto a los pasos que propone De Guzmán para la resolución de problemas de estructura multiplicativa, específicamente de isomorfismo de medida, luego de desarrollar una secuencia didáctica que favorece el tránsito articulado entre lo aditivo y lo multiplicativo, ya que permite representar la multiplicación como una suma reiterada mediante el uso de la caja Mackinder como recurso didáctico.