¿De Qué Otra Forma Analizar Al Proyecto Mesoamérica? Reflexiones Desde La Economía Política Internacional Británica
El término Mesoamérica emergió en las relaciones regionales gracias a diferentes estrategias de cooperación entre México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana que han derivado en lo que hoy se conoce como el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. Sin embargo, a diez años d...
- Autores:
-
Ruiz Valdes, Michelle
Vázquez Meneley, Sergio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8518
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8518
https://doi.org/10.18601/16577558.n31.04
- Palabra clave:
- Mesoamerica;
Mesoamerica Project;
International Political Economy;
Social Stakeholders
Mesoamérica;
Proyecto Mesoamérica;
economía política internacional;
cooperación regional;
actores sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Michelle Ruiz Valdes, Sergio Vázquez Meneley - 2019
Summary: | El término Mesoamérica emergió en las relaciones regionales gracias a diferentes estrategias de cooperación entre México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana que han derivado en lo que hoy se conoce como el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. Sin embargo, a diez años de su creación, la mayor parte de los estudios al respecto son descriptivos y emplean un enfoque institucional que no resalta otros aspectos relevantes, como la inclusión de actores no gubernamentales y su participación en este programa de desarrollo regional. Con el propósito de hacer un primer acercamiento a estos aspectos dentro del Proyecto Mesoamérica, en este trabajo se busca explorar el marco teórico de economía política internacional (EPI) de procedencia británica, con los fines de identificar aquellos elementos que permiten ir más allá de los análisis tradicionales y profundizar, a partir de ellos, en el conocimiento del mencionado programa. |
---|