Mapeando el territorio, una propuesta pedagógica por la comprensión socio espacial desde el aula

En este trabajo de investigación pedagógica, se presenta una propuesta de intervención didáctica, cuyo propósito es analizar las prácticas educativas en las aulas de la Institución Educativa Departamental Integral de Cabrera, por medio de estrategias que fortalezcan el mejoramiento de los procesos d...

Full description

Autores:
Castrillón Cárdenas, John Blake Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15880
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15880
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1935
Palabra clave:
Aprendizaje - Casos de estudio
Pedagogía - Enseñanza
Educación - Aspectos sociales
Espacio
Significado
Territorio
Aprendizaje
Transposición didáctica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este trabajo de investigación pedagógica, se presenta una propuesta de intervención didáctica, cuyo propósito es analizar las prácticas educativas en las aulas de la Institución Educativa Departamental Integral de Cabrera, por medio de estrategias que fortalezcan el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales como un saber esencial, ya que relaciona el tiempo y el espacio, dimensiones que se interrelacionan a través de situaciones complejas o problemáticas y que a su vez son el objeto de estudio de esta área del conocimiento. A lo anterior, se le denomina la realidad social, es allí, en donde la enseñanza de la geografía, como disciplina social, abre la posibilidad de reflexionar sobre la construcción de ambientes de aprendizaje para la vida, por medio de herramientas socio espaciales que son eficaces en la dinamización de los procesos educativos, tales como los mapas conceptuales y las cartografías sociales que permiten la construcción de identidad y sentido de pertenencia con su espacio geográfico.