Mapeando el territorio, una propuesta pedagógica por la comprensión socio espacial desde el aula
En este trabajo de investigación pedagógica, se presenta una propuesta de intervención didáctica, cuyo propósito es analizar las prácticas educativas en las aulas de la Institución Educativa Departamental Integral de Cabrera, por medio de estrategias que fortalezcan el mejoramiento de los procesos d...
- Autores:
-
Castrillón Cárdenas, John Blake Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15880
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15880
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1935
- Palabra clave:
- Aprendizaje - Casos de estudio
Pedagogía - Enseñanza
Educación - Aspectos sociales
Espacio
Significado
Territorio
Aprendizaje
Transposición didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En este trabajo de investigación pedagógica, se presenta una propuesta de intervención didáctica, cuyo propósito es analizar las prácticas educativas en las aulas de la Institución Educativa Departamental Integral de Cabrera, por medio de estrategias que fortalezcan el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales como un saber esencial, ya que relaciona el tiempo y el espacio, dimensiones que se interrelacionan a través de situaciones complejas o problemáticas y que a su vez son el objeto de estudio de esta área del conocimiento. A lo anterior, se le denomina la realidad social, es allí, en donde la enseñanza de la geografía, como disciplina social, abre la posibilidad de reflexionar sobre la construcción de ambientes de aprendizaje para la vida, por medio de herramientas socio espaciales que son eficaces en la dinamización de los procesos educativos, tales como los mapas conceptuales y las cartografías sociales que permiten la construcción de identidad y sentido de pertenencia con su espacio geográfico. |
---|