Impacto de los Decretos 2497 y 2644 de 2022 en la dinámica del SOAT en Colombia
El SOAT (seguro obligatorio de accidentes de tránsito) ha sido uno de los productos de protección con mayor evolución reciente en el derecho colombiano. La incorporación del denominado “rango de riesgo diferencial” para efectos del aseguramiento, determinó una nueva realidad para el sector, jalonado...
- Autores:
-
Ariza Vesga, Rafael Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15524
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15524
https://doi.org/10.18601/16923960.v22n1.06
- Palabra clave:
- SOAT,
differential risk range,
evasion,
law enforcement over time,
consumer protection,
medical expenses coverage
SOAT,
rango de riesgo diferencial,
evasión,
aplicación de la Ley en el tiempo,
protección al consumidor,
amparo de gastos médicos
- Rights
- openAccess
- License
- Rafael Alberto Ariza Vesga - 2023
id |
uexternad2_eacfc15533b43df57f8189afb8e7d3d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15524 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto de los Decretos 2497 y 2644 de 2022 en la dinámica del SOAT en Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Impact of Decrees 2497 and 2644 of 2022 on the dynamics of SOAT In Colombia |
title |
Impacto de los Decretos 2497 y 2644 de 2022 en la dinámica del SOAT en Colombia |
spellingShingle |
Impacto de los Decretos 2497 y 2644 de 2022 en la dinámica del SOAT en Colombia SOAT, differential risk range, evasion, law enforcement over time, consumer protection, medical expenses coverage SOAT, rango de riesgo diferencial, evasión, aplicación de la Ley en el tiempo, protección al consumidor, amparo de gastos médicos |
title_short |
Impacto de los Decretos 2497 y 2644 de 2022 en la dinámica del SOAT en Colombia |
title_full |
Impacto de los Decretos 2497 y 2644 de 2022 en la dinámica del SOAT en Colombia |
title_fullStr |
Impacto de los Decretos 2497 y 2644 de 2022 en la dinámica del SOAT en Colombia |
title_full_unstemmed |
Impacto de los Decretos 2497 y 2644 de 2022 en la dinámica del SOAT en Colombia |
title_sort |
Impacto de los Decretos 2497 y 2644 de 2022 en la dinámica del SOAT en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Ariza Vesga, Rafael Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ariza Vesga, Rafael Alberto |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
SOAT, differential risk range, evasion, law enforcement over time, consumer protection, medical expenses coverage |
topic |
SOAT, differential risk range, evasion, law enforcement over time, consumer protection, medical expenses coverage SOAT, rango de riesgo diferencial, evasión, aplicación de la Ley en el tiempo, protección al consumidor, amparo de gastos médicos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
SOAT, rango de riesgo diferencial, evasión, aplicación de la Ley en el tiempo, protección al consumidor, amparo de gastos médicos |
description |
El SOAT (seguro obligatorio de accidentes de tránsito) ha sido uno de los productos de protección con mayor evolución reciente en el derecho colombiano. La incorporación del denominado “rango de riesgo diferencial” para efectos del aseguramiento, determinó una nueva realidad para el sector, jalonado fundamentalmente por las presiones sociales sobre el costo de este seguro de carácter mandatorio. El cambio realizado a través de los Decretos 2497 y 2644 de 2022 generó significativos impactos para la dinámica del sector que se espera logren el objetivo de reducir su evasión. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-21T16:07:54Z 2024-06-07T09:46:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-21T16:07:54Z 2024-06-07T09:46:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06-21 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16923960.v22n1.06 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-3960 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15524 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16923960.v22n1.06 |
identifier_str_mv |
10.18601/16923960.v22n1.06 1692-3960 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15524 https://doi.org/10.18601/16923960.v22n1.06 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/8808/14405 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/8808/14406 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2023 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
166 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
151 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista e-mercatoria |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ariza Vesga, R.A. 2023. Reflexiones sobre la Ley 2161 de 2021 y sus implicaciones en la dinámica jurídico–comercial del SOAT en Colombia. Revista e-mercatoria. 21, 1 (abr. 2023), 59–71. “2022, El Peor Año Del Soat: Pérdidas Por $402.800 Millones.” www.eluniversal.com.co, Febrero 9, 2023. https://www.eluniversal.com.co/colombia/2022-elpeor-ano-del-soat-perdidas-por-402800-millones-XI7875671. “ANSV.” geoportal. Acceso May 25, 2023. https://geoportal-ansv-ansv.hub.arcgis.com/. Colombiano, El. “Con Subsidio Al Soat, Se Han Incrementado Las Ventas de Pólizas En 32% En Todo El País.” www.elcolombiano.com, February 14, 2023. https://www.elcolombiano.com/negocios/polizas-soat-se-incrementaron-lasventas-KJ20384916. Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia de 22 de agosto de 2013 radicado 68001231500019980112201, (22947), C.P. Mauricio Fajardo Corte Constitucional, sentencia SU-309 de 2019 MP Alberto Rojas Ríos. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, sentencia de mayo 24 de 1976. Corte Suprema de Justicia, Sala Plena, sentencia de abril 4 de 1972 Decreto 410 /1971, de 27 de marzo, por medio del cual se expide el Código de Comercio. (Diario Oficial 33.339 de junio 16 de 1971). Decreto 2497 de 2022, de diciembre 16, “por el cual se establecen los rangos diferenciales por riesgo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), se modifica el artículo 2.6.1-.4.2.3 del Decreto 780 de 2016 Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, y se reglamenta con carácter transitorio el parágrafo 1° del artículo 42 de la Ley 769 de 2002, adicionado por el artículo 2° de la Ley 2161 de 2021” (Diario Oficial Año CLV III No. 52.250 16 de diciembre de 2022 ) Decreto 2644 de 2022, de diciembre 30 ““Por el cual se modifica el Decreto 780 de 2016 “por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social” (Diario Oficial No. 52.263 del 30 de diciembre de 2022. ) Espectador, El. “Protestas, Fraude y Evasión al Soat: ¿Por Qué Tanta Tensión Con Los Moteros?” elespectador.com, Octubre 12, 2022. https://www.elespectador.com/bogota/protestas-fraude-y-evasion-al-soat-por-que-tanta-tensioncon-los-moteros/. Espectador, El. “Venta de Soat Aumentó 32% Entre El 15 de Diciembre y El 31 de Enero: Mintransporte.” elespectador.com, Febrero 13, 2023. https://www.elespectador.com/economia/venta-de-soat-aumento-32-entre-el-15-de-diciembrey-el-31-de-enero-mintransporte/. Fraude y accidentalidad tienen al soat en cuidados intensivos. Accessed May 25, 2023. https://fasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2022/08/SOAT_rueda_prensa_ago30.pdf. Ley 153 de 1887 | Normatividad Agn–Archivo general. Accessed May 25, 2023. https://normativa.archivogeneral.gov.co/ley-153-de-1887/. Ley 2161 de 2021, noviembre 26, “por la cual se establecen medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (soat), se modifica la Ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones”. (Diario Oficial No. 51.870 de 26 de noviembre de 2021) Ministerio de Transporte presentó las propuestas Para Solucionar ... Accessed May 25, 2023. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/11129/ministeriode-transporte-presento-las-propuestas-para-solucionar-problematica-de-lasiniestralidad-vial-y-el-acceso-al-soat/. Ospina Fernández, G. y otro, 2019, Teoría general del contrato y del negocio jurídico, Bogotá, Editorial Temis. Petro.presidencia.gov.co. Acceso mayo 25, 2023. https://petro.presidencia.gov.co/Documents/230213-Reforma-salud.pdf. Portafolio. “Soat Y Siniestralidad.” Portafolio.co. Acceso mayo 25, 2023. https://www.portafolio.co/opinion/otros-columnistas-1/soat-y-siniestralidad-jesusantonio-vargas-orozco-579260 Publimotos. “Se Duplica Venta de Soat Para 2023.” Publimotos. Acceso Mayo 25, 2023. https://publimotos.com/mactualidad/19-mundo/colombia/6593-se-duplicaventa-de-soat-para-2023. “Soat.” Fasecolda. Accessed Mayo 25, 2023. https://fasecolda.com/ramos/soat/estadisticas-del-ramo/ Vargas, Angel. “Senado de La República.” Senado de la República de Colombia. Acceso May 25, 2023. https://www.senado.gov.co/index.php/el-senado/noticias/4339-abc-reforma-a-la-salud. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Rafael Alberto Ariza Vesga - 2023 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Rafael Alberto Ariza Vesga - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Departamento de Derecho Comercial |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/view/8808 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/07265e01-f708-40f2-b2f7-75fd7baa50d1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad9ca4c91cb4346855ce734b5f8c9f8e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100420204691456 |
spelling |
Ariza Vesga, Rafael Alberto2023-06-21T16:07:54Z2024-06-07T09:46:30Z2023-06-21T16:07:54Z2024-06-07T09:46:30Z2023-06-21El SOAT (seguro obligatorio de accidentes de tránsito) ha sido uno de los productos de protección con mayor evolución reciente en el derecho colombiano. La incorporación del denominado “rango de riesgo diferencial” para efectos del aseguramiento, determinó una nueva realidad para el sector, jalonado fundamentalmente por las presiones sociales sobre el costo de este seguro de carácter mandatorio. El cambio realizado a través de los Decretos 2497 y 2644 de 2022 generó significativos impactos para la dinámica del sector que se espera logren el objetivo de reducir su evasión.SOAT (mandatory traffic accident insurance) has been one of the protection products with the greatest recent evolution in Colombian law. The incorporation of the so-called “differential risk range” for insurance purposes, determined a new reality for the sector, fundamentally marked out by social pressures on the cost of this mandatory insurance. The change made through Decrees 2497 and 2644 of 2022 generated significant impacts for the dynamics of the sector that are expected to achieve the objective of reducing its evasion.application/pdftext/html10.18601/16923960.v22n1.061692-3960https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15524https://doi.org/10.18601/16923960.v22n1.06spaDepartamento de Derecho Comercialhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/8808/14405https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/8808/14406Núm. 1 , Año 2023 : Enero-Junio166115122Revista e-mercatoriaAriza Vesga, R.A. 2023. Reflexiones sobre la Ley 2161 de 2021 y sus implicaciones en la dinámica jurídico–comercial del SOAT en Colombia. Revista e-mercatoria. 21, 1 (abr. 2023), 59–71.“2022, El Peor Año Del Soat: Pérdidas Por $402.800 Millones.” www.eluniversal.com.co, Febrero 9, 2023. https://www.eluniversal.com.co/colombia/2022-elpeor-ano-del-soat-perdidas-por-402800-millones-XI7875671.“ANSV.” geoportal. Acceso May 25, 2023. https://geoportal-ansv-ansv.hub.arcgis.com/.Colombiano, El. “Con Subsidio Al Soat, Se Han Incrementado Las Ventas de Pólizas En 32% En Todo El País.” www.elcolombiano.com, February 14, 2023. https://www.elcolombiano.com/negocios/polizas-soat-se-incrementaron-lasventas-KJ20384916.Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia de 22 de agosto de 2013 radicado 68001231500019980112201, (22947), C.P. Mauricio Fajardo Corte Constitucional, sentencia SU-309 de 2019 MP Alberto Rojas Ríos.Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, sentencia de mayo 24 de 1976.Corte Suprema de Justicia, Sala Plena, sentencia de abril 4 de 1972Decreto 410 /1971, de 27 de marzo, por medio del cual se expide el Código de Comercio. (Diario Oficial 33.339 de junio 16 de 1971).Decreto 2497 de 2022, de diciembre 16, “por el cual se establecen los rangos diferenciales por riesgo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), se modifica el artículo 2.6.1-.4.2.3 del Decreto 780 de 2016 Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, y se reglamenta con carácter transitorio el parágrafo 1° del artículo 42 de la Ley 769 de 2002, adicionado por el artículo 2° de la Ley 2161 de 2021” (Diario Oficial Año CLV III No. 52.250 16 de diciembre de 2022 )Decreto 2644 de 2022, de diciembre 30 ““Por el cual se modifica el Decreto 780 de 2016 “por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social” (Diario Oficial No. 52.263 del 30 de diciembre de 2022. ) Espectador, El. “Protestas, Fraude y Evasión al Soat: ¿Por Qué Tanta Tensión Con Los Moteros?” elespectador.com, Octubre 12, 2022. https://www.elespectador.com/bogota/protestas-fraude-y-evasion-al-soat-por-que-tanta-tensioncon-los-moteros/.Espectador, El. “Venta de Soat Aumentó 32% Entre El 15 de Diciembre y El 31 de Enero: Mintransporte.” elespectador.com, Febrero 13, 2023. https://www.elespectador.com/economia/venta-de-soat-aumento-32-entre-el-15-de-diciembrey-el-31-de-enero-mintransporte/.Fraude y accidentalidad tienen al soat en cuidados intensivos. Accessed May 25, 2023. https://fasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2022/08/SOAT_rueda_prensa_ago30.pdf.Ley 153 de 1887 | Normatividad Agn–Archivo general. Accessed May 25, 2023. https://normativa.archivogeneral.gov.co/ley-153-de-1887/.Ley 2161 de 2021, noviembre 26, “por la cual se establecen medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (soat), se modifica la Ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones”. (Diario Oficial No. 51.870 de 26 de noviembre de 2021)Ministerio de Transporte presentó las propuestas Para Solucionar ... Accessed May 25, 2023. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/11129/ministeriode-transporte-presento-las-propuestas-para-solucionar-problematica-de-lasiniestralidad-vial-y-el-acceso-al-soat/.Ospina Fernández, G. y otro, 2019, Teoría general del contrato y del negocio jurídico, Bogotá, Editorial Temis.Petro.presidencia.gov.co. Acceso mayo 25, 2023. https://petro.presidencia.gov.co/Documents/230213-Reforma-salud.pdf.Portafolio. “Soat Y Siniestralidad.” Portafolio.co. Acceso mayo 25, 2023. https://www.portafolio.co/opinion/otros-columnistas-1/soat-y-siniestralidad-jesusantonio-vargas-orozco-579260Publimotos. “Se Duplica Venta de Soat Para 2023.” Publimotos. Acceso Mayo 25, 2023. https://publimotos.com/mactualidad/19-mundo/colombia/6593-se-duplicaventa-de-soat-para-2023.“Soat.” Fasecolda. Accessed Mayo 25, 2023. https://fasecolda.com/ramos/soat/estadisticas-del-ramo/Vargas, Angel. “Senado de La República.” Senado de la República de Colombia. Acceso May 25, 2023. https://www.senado.gov.co/index.php/el-senado/noticias/4339-abc-reforma-a-la-salud.Rafael Alberto Ariza Vesga - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/view/8808SOAT,differential risk range,evasion,law enforcement over time,consumer protection,medical expenses coverageSOAT,rango de riesgo diferencial,evasión,aplicación de la Ley en el tiempo,protección al consumidor,amparo de gastos médicosImpacto de los Decretos 2497 y 2644 de 2022 en la dinámica del SOAT en ColombiaImpact of Decrees 2497 and 2644 of 2022 on the dynamics of SOAT In ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2541https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/07265e01-f708-40f2-b2f7-75fd7baa50d1/downloadad9ca4c91cb4346855ce734b5f8c9f8eMD51001/15524oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/155242024-06-07 04:46:30.322http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Rafael Alberto Ariza Vesga - 2023https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |