Printed situated-teacher generated mediations otherwise for critical thinking skills

Esta investigación acción cualitativa analizó las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes de grado noveno en el colegio público Jaime Garzón en relación con el desarrollo e implementación de mediaciones situadas de ILE otras. Esta investigación se realizó con estudiantes de grado noven...

Full description

Autores:
Yadira Jaimes, Delly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14669
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14669
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1329
Palabra clave:
Investigación cualitativa
Aprendizaje - Educación
Estudiantes - Libros y lecturas
Situated
Mediations
Otherwise
Realities
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación acción cualitativa analizó las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes de grado noveno en el colegio público Jaime Garzón en relación con el desarrollo e implementación de mediaciones situadas de ILE otras. Esta investigación se realizó con estudiantes de grado noveno del colegio Jaime Hernando Garzón Forero, institución pública administrada por una entidad privada. Los instrumentos utilizados para recolectar la información fueron las mediaciones de los estudiantes, las notas de campo de los docentes y el protocolo de pensamiento en voz alta. Los hallazgos revelaron que las mediaciones generadas por la maestra se convirtieron en poderosas mediaciones otras para transformar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, mejorando las habilidades de pensamiento de bajo nivel (LOTS) de los estudiantes y promoviendo el uso de habilidades de pensamiento de alto nivel (HOTS). En particular, la consideración de las experiencias vitales de los alumnos, los proyectos vitales, la iconografía local, la creación colaborativa de mediaciones y la realización de actividades orientadas a la crítica repercutieron en las habilidades de pensamiento crítico de los alumnos, obligándoles a recordar, interpretar, analizar y asumir una postura crítica de su realidad para transformarla.