Printed situated-teacher generated mediations otherwise for critical thinking skills
Esta investigación acción cualitativa analizó las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes de grado noveno en el colegio público Jaime Garzón en relación con el desarrollo e implementación de mediaciones situadas de ILE otras. Esta investigación se realizó con estudiantes de grado noven...
- Autores:
-
Yadira Jaimes, Delly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14669
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14669
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1329
- Palabra clave:
- Investigación cualitativa
Aprendizaje - Educación
Estudiantes - Libros y lecturas
Situated
Mediations
Otherwise
Realities
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación acción cualitativa analizó las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes de grado noveno en el colegio público Jaime Garzón en relación con el desarrollo e implementación de mediaciones situadas de ILE otras. Esta investigación se realizó con estudiantes de grado noveno del colegio Jaime Hernando Garzón Forero, institución pública administrada por una entidad privada. Los instrumentos utilizados para recolectar la información fueron las mediaciones de los estudiantes, las notas de campo de los docentes y el protocolo de pensamiento en voz alta. Los hallazgos revelaron que las mediaciones generadas por la maestra se convirtieron en poderosas mediaciones otras para transformar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, mejorando las habilidades de pensamiento de bajo nivel (LOTS) de los estudiantes y promoviendo el uso de habilidades de pensamiento de alto nivel (HOTS). En particular, la consideración de las experiencias vitales de los alumnos, los proyectos vitales, la iconografía local, la creación colaborativa de mediaciones y la realización de actividades orientadas a la crítica repercutieron en las habilidades de pensamiento crítico de los alumnos, obligándoles a recordar, interpretar, analizar y asumir una postura crítica de su realidad para transformarla. |
---|