Evaluación de la implementación de la política de doble titulación en Bogotá entre 2019 - 2021
Para evaluar los resultados de la implementación de la Política de Doble Titulación (DT) de las instituciones educativas de Bogotá en convenio con el Centro de Servicios Financieros del SENA Regional Distrito Capital, se desarrolló una investigación evaluativa de carácter mixto, siguiendo el modelo...
- Autores:
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Vanegas Prieto, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15899
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15899
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- Palabra clave:
- Evaluación académica - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Estudiantes de educación media - Actitudes
Doble titulación
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Educación media
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Para evaluar los resultados de la implementación de la Política de Doble Titulación (DT) de las instituciones educativas de Bogotá en convenio con el Centro de Servicios Financieros del SENA Regional Distrito Capital, se desarrolló una investigación evaluativa de carácter mixto, siguiendo el modelo CIPP (Contexto, Input, Proceso y Producto) de Stufflebeam, y tomando para el análisis las dimensiones académica, administrativa y financiera de la política. Los datos fueron recolectados mediante encuestas aplicadas a estudiantes, docentes, coordinadores y rectores de 84 instituciones, públicas y privadas, en convenio con el centro de formación; entrevistas semiestructuradas a profesionales del MEN y del SENA y análisis documental a investigaciones sobre articulación con la media y referentes legales de la política. Se recurrió a triangulación entre estamentos y el marco teórico para definir hallazgos y conclusiones de la investigación. Como fortaleza de la política esta se configura como una excelente oportunidad para estudiantes e instituciones educativas; como principal debilidad se presenta el impacto que tiene en la dinámica institucional (procesos curriculares, resignificación del PEI, sistema de evaluación, p.ej.). Se requiere, en nuevos estudios, abordar otras dimensiones como la Gestión de la Comunidad, y recoger apreciaciones de padres de familia y representantes del sector productivo. |
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Caballero Sánchez, Javiervirtual::8082-1Vanegas Prieto, Carlos Alberto2024-07-19T14:42:48Z2024-07-19T14:42:48Z2023Para evaluar los resultados de la implementación de la Política de Doble Titulación (DT) de las instituciones educativas de Bogotá en convenio con el Centro de Servicios Financieros del SENA Regional Distrito Capital, se desarrolló una investigación evaluativa de carácter mixto, siguiendo el modelo CIPP (Contexto, Input, Proceso y Producto) de Stufflebeam, y tomando para el análisis las dimensiones académica, administrativa y financiera de la política. Los datos fueron recolectados mediante encuestas aplicadas a estudiantes, docentes, coordinadores y rectores de 84 instituciones, públicas y privadas, en convenio con el centro de formación; entrevistas semiestructuradas a profesionales del MEN y del SENA y análisis documental a investigaciones sobre articulación con la media y referentes legales de la política. Se recurrió a triangulación entre estamentos y el marco teórico para definir hallazgos y conclusiones de la investigación. Como fortaleza de la política esta se configura como una excelente oportunidad para estudiantes e instituciones educativas; como principal debilidad se presenta el impacto que tiene en la dinámica institucional (procesos curriculares, resignificación del PEI, sistema de evaluación, p.ej.). Se requiere, en nuevos estudios, abordar otras dimensiones como la Gestión de la Comunidad, y recoger apreciaciones de padres de familia y representantes del sector productivo.In order to evaluate the results of the implementation of the Dual Degree Policy of the educational institutions of Bogotá in agreement with the Financial Services Center of the SENA Regional Capital District, an evaluative investigation of a mixed nature was developed, following the CIPP model (Context, Input, Process and Product) of Stufflebeam, and taking for the analysis the academic, administrative and financial dimensions of the policy. The data was collected through surveys applied to students, teachers, coordinators and rectors of 84 institutions, public and private, in agreement with the training center; semi-structured interviews with NEM and SENA professionals and documentary analysis of research on articulation with the media and legal references of politics. Triangulation between estates and the theoretical framework were used to define the findings and conclusions of the investigation. As a strength of the policy, this is configured as an excellent opportunity for students and educational institutions; The main weakness is the impact it has on institutional dynamics (curricular processes, redefinition of the IEP, evaluation system, for example). It is necessary, in new studies, to address other dimensions such as Community Management, and collect appreciations from parents and representatives of the productive sector.MaestríaMagíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación con Énfasis en Evaluación de Instituciones Educativas96 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.1954https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15899https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1954spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Ciencias de la EducaciónBogotáMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación con Énfasis en Evaluación de Instituciones EducativasDevia Triana, E.A. (2018). Evaluación de la pertinencia del “Programa de formación titulada Asistencia administrativa” en el colegio Fernando Mazuera Villegas IED. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Evaluación académica - EducaciónPedagogía - EnseñanzaEstudiantes de educación media - ActitudesDoble titulaciónSENAEducación mediaArticulación con la educación mediaEvaluación de la implementación de la política de doble titulación en Bogotá entre 2019 - 2021Trabajo de grado - 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