Evaluación de la implementación de la política de doble titulación en Bogotá entre 2019 - 2021
Para evaluar los resultados de la implementación de la Política de Doble Titulación (DT) de las instituciones educativas de Bogotá en convenio con el Centro de Servicios Financieros del SENA Regional Distrito Capital, se desarrolló una investigación evaluativa de carácter mixto, siguiendo el modelo...
- Autores:
-
Vanegas Prieto, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15899
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15899
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1954
- Palabra clave:
- Evaluación académica - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Estudiantes de educación media - Actitudes
Doble titulación
SENA
Educación media
Articulación con la educación media
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Para evaluar los resultados de la implementación de la Política de Doble Titulación (DT) de las instituciones educativas de Bogotá en convenio con el Centro de Servicios Financieros del SENA Regional Distrito Capital, se desarrolló una investigación evaluativa de carácter mixto, siguiendo el modelo CIPP (Contexto, Input, Proceso y Producto) de Stufflebeam, y tomando para el análisis las dimensiones académica, administrativa y financiera de la política. Los datos fueron recolectados mediante encuestas aplicadas a estudiantes, docentes, coordinadores y rectores de 84 instituciones, públicas y privadas, en convenio con el centro de formación; entrevistas semiestructuradas a profesionales del MEN y del SENA y análisis documental a investigaciones sobre articulación con la media y referentes legales de la política. Se recurrió a triangulación entre estamentos y el marco teórico para definir hallazgos y conclusiones de la investigación. Como fortaleza de la política esta se configura como una excelente oportunidad para estudiantes e instituciones educativas; como principal debilidad se presenta el impacto que tiene en la dinámica institucional (procesos curriculares, resignificación del PEI, sistema de evaluación, p.ej.). Se requiere, en nuevos estudios, abordar otras dimensiones como la Gestión de la Comunidad, y recoger apreciaciones de padres de familia y representantes del sector productivo. |
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