Competencias y éxito gerencial en empresas de servicios públicos, municipios de Riohacha y Maicao, Guajira, Colombia
El objetivo del presente artículo es analizar las competencias para el éxito gerencial en empresas de servicios públicos, municipios de Riohacha y Maicao, departamento de La Guajira, Colombia. El estudio se sustenta en los trabajos de Hellriegel, Koontz (2013), entre otros. El mismo se enmarcó en un...
- Autores:
-
Magdaniel Socarras, Yina
Sánchez González, José
Ucrós Brito, Marlenis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10056
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10056
https://doi.org/10.18601/01233734.n27.10
- Palabra clave:
- Competencias básicas
Competencias administrativas
Empresas de servicios públicos
Riohacha
Maicao
Guajira
Colombia
basic Skills
Administrative Capabilities
Public Services Companies
Riohacha
Maicao
Guajira
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_e94c1822b669206ed36bf04d469d4c33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10056 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Competencias y éxito gerencial en empresas de servicios públicos, municipios de Riohacha y Maicao, Guajira, Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Managerial skills and success in public services companies in the municipalities of: Riohacha, Maicao in the Guajira, Colombia |
title |
Competencias y éxito gerencial en empresas de servicios públicos, municipios de Riohacha y Maicao, Guajira, Colombia |
spellingShingle |
Competencias y éxito gerencial en empresas de servicios públicos, municipios de Riohacha y Maicao, Guajira, Colombia Competencias básicas Competencias administrativas Empresas de servicios públicos Riohacha Maicao Guajira Colombia basic Skills Administrative Capabilities Public Services Companies Riohacha Maicao Guajira Colombia |
title_short |
Competencias y éxito gerencial en empresas de servicios públicos, municipios de Riohacha y Maicao, Guajira, Colombia |
title_full |
Competencias y éxito gerencial en empresas de servicios públicos, municipios de Riohacha y Maicao, Guajira, Colombia |
title_fullStr |
Competencias y éxito gerencial en empresas de servicios públicos, municipios de Riohacha y Maicao, Guajira, Colombia |
title_full_unstemmed |
Competencias y éxito gerencial en empresas de servicios públicos, municipios de Riohacha y Maicao, Guajira, Colombia |
title_sort |
Competencias y éxito gerencial en empresas de servicios públicos, municipios de Riohacha y Maicao, Guajira, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Magdaniel Socarras, Yina Sánchez González, José Ucrós Brito, Marlenis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Magdaniel Socarras, Yina Sánchez González, José Ucrós Brito, Marlenis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencias básicas Competencias administrativas Empresas de servicios públicos Riohacha Maicao Guajira Colombia |
topic |
Competencias básicas Competencias administrativas Empresas de servicios públicos Riohacha Maicao Guajira Colombia basic Skills Administrative Capabilities Public Services Companies Riohacha Maicao Guajira Colombia |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
basic Skills Administrative Capabilities Public Services Companies Riohacha Maicao Guajira Colombia |
description |
El objetivo del presente artículo es analizar las competencias para el éxito gerencial en empresas de servicios públicos, municipios de Riohacha y Maicao, departamento de La Guajira, Colombia. El estudio se sustenta en los trabajos de Hellriegel, Koontz (2013), entre otros. El mismo se enmarcó en una investigación descriptiva, bajo el enfoque cuantitativo. Los resultados evidencian que los gerentes poseen competencias básicas y administrativas para alcanzar el éxito gerencial en las empresas objeto de estudio. Sin embargo, existen debilidades en indicadores de las competencias administrativas. Finalmente, se concluye que hay debilidades en los indicadores (autoridad, trabajo en equipo, toma de decisiones y comportamiento ético) en las competencias administrativas de los gerentes indagados. También, se observó que solo en ocasiones reflejan la actitud necesaria para alcanzar el éxito gerencial. Los gerentes no fundamentan la gestión en el conocimiento y la experiencia adquiridos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-06-18 00:00:00 2022-09-09T20:56:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-06-18 00:00:00 2022-09-09T20:56:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01233734.n27.10 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2175 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-3734 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10056 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01233734.n27.10 |
identifier_str_mv |
10.18601/01233734.n27.10 2346-2175 0123-3734 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10056 https://doi.org/10.18601/01233734.n27.10 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4698/5449 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4698/5666 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 27 , Año 2016 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
141 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
27 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
132 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Sotavento M.B.A. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aldape, T. (2008). Desarrollo de las competencias del docente. Primera edición. Libros en red. Amaya, J. (2010). Toma de decisiones gerenciales: métodos cuantitativos para la administración. Bogotá. 2.a Colección Ciencias Administrativas. Ander-Egg, E. (2001). El trabajo en equipo. México. 1.a edición. Editorial Progreso. Ascanio, T. y Gonzales, V. (2011). “Vinculación del enfoque de la transdisciplinariedad en las competencias gerenciales del director de educación primaria bolivariana”, en Revista científica digital del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales. Barquisimeto, Venezuela. Banco Interamericano de Desarrollo (2012). Habilidades, educación y empleo en América Latina. Benavides, O. (2005). Competencia y competitividad. Bogotá: McGraw Hill. Bateman, T. y Snell E. (2006). Administración: un nuevo panorama competitivo. Sexta edición. México: Mc Graw Hill. Bianco, L. (2007). “Ambiente laboral”, en Revista de Gerencia. Mimeografiado. Bustamante, M.; Cisternas, C. y Villarreal, P. (2009). Desarrollo de competencias gerenciales en directivos del sector salud chileno mediante el método formación-acción. Universidad de Talca – Chile. Calderón, J. y Rodríguez, C. (2012). “Un enfoque gerencial de factores críticos para el éxito de los sistemas de información en la pyme metalmecánica venezolana”, en Revista de Contaduría y Administración. México: UNAM. Castro, L. (2012). “Formación y desarrollo de competencias gerenciales para los gestores hoteleros”, en Red de Revistas de América Latina y el Caribe. (Redalyc). España. Chiavenato, I. (2010). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: McGraw Hill. Dalton, M.; Hoyle, G. y Watts, M. (2007). Relaciones humanas. México. 3.ª edición, Editorial Thomson. Gil’Adi, D. (2005). Inteligencia emocional en práctica. España: McGraw Hill Interamericana. Gitman, L. y McDaniel, K. (2006). El futuro en los negocios. 5.ª edición. México. Edamsa Impresiones S.A. Goleman, D. (2006). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires: Javier Vergara. Hellriegel, D. (2005). Administración. Un enfoque basado en competencias. Editorial Thomson. 10.ª edición. Argentina. Hellriegel, D.; Jackson, S. y Slocum, J. (2013). Comportamiento organizacional. 10.ª edición. Séneca; México: Editorial International Thomson Hitt, M.; Black, S. y Porter, L. (2006). Administración. 9.ª edición. México. Prentice Hall. Iborra, M.; Dasí, A.; Dolz, C.; Ferrer, C. (2006). Fundamentos de dirección de empresas: conceptos y habilidades directivas. 1.ª edición. Madrid. Editorial ESIC. Koontz, H.; Weihrich, H. (2013). Administración, una perspectiva global. México. Editorial McGrawHill – Robbins. Martínez Guillé, M. (2013). Equipos de trabajo: la gestión empresarial. Madrid. Ediciones Díaz de Santos. Newell, P. (2006). Comportamiento ético gerencial. S/E. Bogotá. Pérez de V. y Magro, M. (2008). Curso de habilidades directivas. Caracas: Fundación Universidad Virtual Simón Rodríguez, Prentice Hall. Robbins, S. (2009). Fundamentos de administración. 3.ª edición. México. Editorial Pearson. Robbins, S. (2009). Comportamiento organizacional. México. Pearson Educación. Robbins, S.; Coulter, M. (2005). Administración. 8.ª edición. México. Pearson Educación. Rodríguez, M. (2005). Comportamiento ético gerencial. 1ª edición. Manizales. Universidad Nacional Sede Manizales. Román, W. de; Pelekais, C. y Pelekais E. (2009). “Innovación en el proceso organizacional, clave del éxito gerencial”, en Revista Coeptum. Maracaibo: Urbe. Sánchez, J. (2012). Asertiva como fuente de éxito en empresas recicladoras de plástico. Maracaibo: Universidad Rafael Belloso Chacín. Sánchez, L. (2008). “La vida del gerente”, en Revista de Gerencia. Mimeografiado. Silvestri K. (2010). Pensamiento estratégico y éxito en organizaciones empresariales privadas dedicadas a diversas actividades comerciales. Maracaibo. CICAG. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin. Stoner, J.; Freeman, E.; Gilbert, D. (2004). Administración. 7.ª edición. México. Pearson Educación. Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Bogotá: Pensamientos complejos. Toro, E. (2010). Competencias gerenciales de los directores y la responsabilidad social en las escuelas de educación básica. Maracaibo: Universidad Rafael Belloso Chacín. Tracy, B. (2008). El camino hacia la riqueza. Estados Unidos. Editorial Grupo Nelson. Van-Der Hofstadt, C. y Gómez, J. (2006) Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Madrid. Ediciones Díaz de Santos. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/4698 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9dfe9bea-1dfe-41be-a960-3f73377582f5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b49346ef62291a4400de644134fb9c8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100503160684544 |
spelling |
Magdaniel Socarras, Yinacc4c69dd-177c-42a6-98dd-01f1516ad88dSánchez González, Joséeeb0e31d-1787-4906-9869-e4ef6f8e4060Ucrós Brito, Marlenis87899f56-d066-492c-9ce5-fd72ddf8757b3002016-06-18 00:00:002022-09-09T20:56:39Z2016-06-18 00:00:002022-09-09T20:56:39Z2016-06-18El objetivo del presente artículo es analizar las competencias para el éxito gerencial en empresas de servicios públicos, municipios de Riohacha y Maicao, departamento de La Guajira, Colombia. El estudio se sustenta en los trabajos de Hellriegel, Koontz (2013), entre otros. El mismo se enmarcó en una investigación descriptiva, bajo el enfoque cuantitativo. Los resultados evidencian que los gerentes poseen competencias básicas y administrativas para alcanzar el éxito gerencial en las empresas objeto de estudio. Sin embargo, existen debilidades en indicadores de las competencias administrativas. Finalmente, se concluye que hay debilidades en los indicadores (autoridad, trabajo en equipo, toma de decisiones y comportamiento ético) en las competencias administrativas de los gerentes indagados. También, se observó que solo en ocasiones reflejan la actitud necesaria para alcanzar el éxito gerencial. Los gerentes no fundamentan la gestión en el conocimiento y la experiencia adquiridos. The aim of this research is to analyze the competencies for managerial success in public services companies in the municipalities of Maicao and Riohacha, Guajira Department, in Colombia. The study is based on research of Hellriegel, Koontz (2013), among others. It was framed in a descriptive research and quantitative approach. The results show that managers have basic administrative and managerial skills to achieve success in the companies under the study. However, there are weaknesses in the indicators of administrative capabilities. Finally, it is concludes that there are weaknesses in the indicators (authority, teamwork, decisión making and ethical behavior) in administrative skills of managers investigated. It was also observed that only sometimes they show necessary attitudes to achieve managerial success. Managers do not base their performance in knowledge and experience obtained.Aldape, T. (2008). Desarrollo de las competencias del docente. Primera edición. Libros en red. Amaya, J. (2010). Toma de decisiones gerenciales: métodos cuantitativos para la administración. Bogotá. 2.a Colección Ciencias Administrativas. Ander-Egg, E. (2001). El trabajo en equipo. México. 1.a edición. Editorial Progreso. Ascanio, T. y Gonzales, V. (2011). “Vinculación del enfoque de la transdisciplinariedad en las competencias gerenciales del director de educación primaria bolivariana”, en Revista científica digital del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales. Barquisimeto, Venezuela. Banco Interamericano de Desarrollo (2012). Habilidades, educación y empleo en América Latina. Benavides, O. (2005). Competencia y competitividad. Bogotá: McGraw Hill. Bateman, T. y Snell E. (2006). Administración: un nuevo panorama competitivo. Sexta edición. México: Mc Graw Hill. Bianco, L. (2007). “Ambiente laboral”, en Revista de Gerencia. Mimeografiado. Bustamante, M.; Cisternas, C. y Villarreal, P. (2009). Desarrollo de competencias gerenciales en directivos del sector salud chileno mediante el método formación-acción. Universidad de Talca – Chile. Calderón, J. y Rodríguez, C. (2012). “Un enfoque gerencial de factores críticos para el éxito de los sistemas de información en la pyme metalmecánica venezolana”, en Revista de Contaduría y Administración. México: UNAM. Castro, L. (2012). “Formación y desarrollo de competencias gerenciales para los gestores hoteleros”, en Red de Revistas de América Latina y el Caribe. (Redalyc). España. Chiavenato, I. (2010). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: McGraw Hill. Dalton, M.; Hoyle, G. y Watts, M. (2007). Relaciones humanas. México. 3.ª edición, Editorial Thomson. Gil’Adi, D. (2005). Inteligencia emocional en práctica. España: McGraw Hill Interamericana. Gitman, L. y McDaniel, K. (2006). El futuro en los negocios. 5.ª edición. México. Edamsa Impresiones S.A. Goleman, D. (2006). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires: Javier Vergara. Hellriegel, D. (2005). Administración. Un enfoque basado en competencias. Editorial Thomson. 10.ª edición. Argentina. Hellriegel, D.; Jackson, S. y Slocum, J. (2013). Comportamiento organizacional. 10.ª edición. Séneca; México: Editorial International Thomson Hitt, M.; Black, S. y Porter, L. (2006). Administración. 9.ª edición. México. Prentice Hall. Iborra, M.; Dasí, A.; Dolz, C.; Ferrer, C. (2006). Fundamentos de dirección de empresas: conceptos y habilidades directivas. 1.ª edición. Madrid. Editorial ESIC. Koontz, H.; Weihrich, H. (2013). Administración, una perspectiva global. México. Editorial McGrawHill – Robbins. Martínez Guillé, M. (2013). Equipos de trabajo: la gestión empresarial. Madrid. Ediciones Díaz de Santos. Newell, P. (2006). Comportamiento ético gerencial. S/E. Bogotá. Pérez de V. y Magro, M. (2008). Curso de habilidades directivas. Caracas: Fundación Universidad Virtual Simón Rodríguez, Prentice Hall. Robbins, S. (2009). Fundamentos de administración. 3.ª edición. México. Editorial Pearson. Robbins, S. (2009). Comportamiento organizacional. México. Pearson Educación. Robbins, S.; Coulter, M. (2005). Administración. 8.ª edición. México. Pearson Educación. Rodríguez, M. (2005). Comportamiento ético gerencial. 1ª edición. Manizales. Universidad Nacional Sede Manizales. Román, W. de; Pelekais, C. y Pelekais E. (2009). “Innovación en el proceso organizacional, clave del éxito gerencial”, en Revista Coeptum. Maracaibo: Urbe. Sánchez, J. (2012). Asertiva como fuente de éxito en empresas recicladoras de plástico. Maracaibo: Universidad Rafael Belloso Chacín. Sánchez, L. (2008). “La vida del gerente”, en Revista de Gerencia. Mimeografiado. Silvestri K. (2010). Pensamiento estratégico y éxito en organizaciones empresariales privadas dedicadas a diversas actividades comerciales. Maracaibo. CICAG. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin. Stoner, J.; Freeman, E.; Gilbert, D. (2004). Administración. 7.ª edición. México. Pearson Educación. Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Bogotá: Pensamientos complejos. Toro, E. (2010). Competencias gerenciales de los directores y la responsabilidad social en las escuelas de educación básica. Maracaibo: Universidad Rafael Belloso Chacín. Tracy, B. (2008). El camino hacia la riqueza. Estados Unidos. Editorial Grupo Nelson. Van-Der Hofstadt, C. y Gómez, J. (2006) Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Madrid. Ediciones Díaz de Santos. application/pdftext/html10.18601/01233734.n27.102346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10056https://doi.org/10.18601/01233734.n27.10spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4698/5449https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4698/5666Núm. 27 , Año 201614127132Sotavento M.B.A.Aldape, T. (2008). Desarrollo de las competencias del docente. Primera edición. Libros en red.Amaya, J. (2010). Toma de decisiones gerenciales: métodos cuantitativos para la administración. Bogotá. 2.a Colección Ciencias Administrativas.Ander-Egg, E. (2001). El trabajo en equipo. México. 1.a edición. Editorial Progreso.Ascanio, T. y Gonzales, V. (2011). “Vinculación del enfoque de la transdisciplinariedad en las competencias gerenciales del director de educación primaria bolivariana”, en Revista científica digital del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales.Barquisimeto, Venezuela. Banco Interamericano de Desarrollo (2012). Habilidades, educación y empleo en América Latina.Benavides, O. (2005). Competencia y competitividad. Bogotá: McGraw Hill.Bateman, T. y Snell E. (2006). Administración: un nuevo panorama competitivo. Sexta edición. México: Mc Graw Hill.Bianco, L. (2007). “Ambiente laboral”, en Revista de Gerencia. Mimeografiado.Bustamante, M.; Cisternas, C. y Villarreal, P. (2009). Desarrollo de competencias gerenciales en directivos del sector salud chileno mediante el método formación-acción. Universidad de Talca – Chile.Calderón, J. y Rodríguez, C. (2012). “Un enfoque gerencial de factores críticos para el éxito de los sistemas de información en la pyme metalmecánica venezolana”, en Revista de Contaduría y Administración. México: UNAM.Castro, L. (2012). “Formación y desarrollo de competencias gerenciales para los gestores hoteleros”, en Red de Revistas de América Latina y el Caribe. (Redalyc). España.Chiavenato, I. (2010). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: McGraw Hill.Dalton, M.; Hoyle, G. y Watts, M. (2007). Relaciones humanas. México. 3.ª edición, Editorial Thomson.Gil’Adi, D. (2005). Inteligencia emocional en práctica. España: McGraw Hill Interamericana.Gitman, L. y McDaniel, K. (2006). El futuro en los negocios. 5.ª edición. México. Edamsa Impresiones S.A.Goleman, D. (2006). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires: Javier Vergara.Hellriegel, D. (2005). Administración. Un enfoque basado en competencias. Editorial Thomson. 10.ª edición. Argentina.Hellriegel, D.; Jackson, S. y Slocum, J. (2013). Comportamiento organizacional. 10.ª edición. Séneca; México: Editorial International ThomsonHitt, M.; Black, S. y Porter, L. (2006). Administración. 9.ª edición. México. Prentice Hall.Iborra, M.; Dasí, A.; Dolz, C.; Ferrer, C. (2006). Fundamentos de dirección de empresas: conceptos y habilidades directivas. 1.ª edición. Madrid. Editorial ESIC.Koontz, H.; Weihrich, H. (2013). Administración, una perspectiva global. México. Editorial McGrawHill – Robbins.Martínez Guillé, M. (2013). Equipos de trabajo: la gestión empresarial. Madrid. Ediciones Díaz de Santos.Newell, P. (2006). Comportamiento ético gerencial. S/E. Bogotá.Pérez de V. y Magro, M. (2008). Curso de habilidades directivas. Caracas: Fundación Universidad Virtual Simón Rodríguez, Prentice Hall.Robbins, S. (2009). Fundamentos de administración. 3.ª edición. México. Editorial Pearson.Robbins, S. (2009). Comportamiento organizacional. México. Pearson Educación.Robbins, S.; Coulter, M. (2005). Administración. 8.ª edición. México. Pearson Educación.Rodríguez, M. (2005). Comportamiento ético gerencial. 1ª edición. Manizales. Universidad Nacional Sede Manizales.Román, W. de; Pelekais, C. y Pelekais E. (2009). “Innovación en el proceso organizacional, clave del éxito gerencial”, en Revista Coeptum. Maracaibo: Urbe.Sánchez, J. (2012). Asertiva como fuente de éxito en empresas recicladoras de plástico. Maracaibo: Universidad Rafael Belloso Chacín.Sánchez, L. (2008). “La vida del gerente”, en Revista de Gerencia. Mimeografiado.Silvestri K. (2010). Pensamiento estratégico y éxito en organizaciones empresariales privadas dedicadas a diversas actividades comerciales. Maracaibo. CICAG. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin.Stoner, J.; Freeman, E.; Gilbert, D. (2004). Administración. 7.ª edición. México. Pearson Educación.Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Bogotá: Pensamientos complejos.Toro, E. (2010). Competencias gerenciales de los directores y la responsabilidad social en las escuelas de educación básica. Maracaibo: Universidad Rafael Belloso Chacín.Tracy, B. (2008). El camino hacia la riqueza. Estados Unidos. Editorial Grupo Nelson.Van-Der Hofstadt, C. y Gómez, J. (2006) Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Madrid. Ediciones Díaz de Santos.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/4698Competencias básicasCompetencias administrativasEmpresas de servicios públicosRiohachaMaicaoGuajiraColombiabasic SkillsAdministrative CapabilitiesPublic Services CompaniesRiohachaMaicaoGuajiraColombiaCompetencias y éxito gerencial en empresas de servicios públicos, municipios de Riohacha y Maicao, Guajira, ColombiaManagerial skills and success in public services companies in the municipalities of: Riohacha, Maicao in the Guajira, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2742https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9dfe9bea-1dfe-41be-a960-3f73377582f5/download2b49346ef62291a4400de644134fb9c8MD51001/10056oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/100562023-08-14 15:28:11.34https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |