Framing Public Participation. An Overview of Michoacan State Government

Desde 2015, los gobiernos de 30 entidades federativas en México se adhirieron a la iniciativa nacional de Gobierno Abierto para impulsar la apertura del Estado mediante mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación pública. El objetivo de este artículo es analizar los marcos prom...

Full description

Autores:
González Galván, Osiris S.
Marín Leyva, René A.
Delfín Ortega, Odette Virginia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8978
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8978
https://doi.org/10.18601/16578651.n29.02
Palabra clave:
Open Government;
public participation;
framing analysis;
digital methods;
Michoacán;
México
Gobierno Abierto;
participación pública;
análisis de encuadre;
métodos digitales;
Michoacán;
México
Rights
openAccess
License
Osiris S. González Galván, René A. Marín Leyva, Odette Virginia Delfín Ortega - 2021
id uexternad2_e898d776e5d710e57e54331f739c1ac5
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8978
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Framing Public Participation. An Overview of Michoacan State Government
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Framing Public Participation. An Overview of Michoacan State Government
title Framing Public Participation. An Overview of Michoacan State Government
spellingShingle Framing Public Participation. An Overview of Michoacan State Government
Open Government;
public participation;
framing analysis;
digital methods;
Michoacán;
México
Gobierno Abierto;
participación pública;
análisis de encuadre;
métodos digitales;
Michoacán;
México
title_short Framing Public Participation. An Overview of Michoacan State Government
title_full Framing Public Participation. An Overview of Michoacan State Government
title_fullStr Framing Public Participation. An Overview of Michoacan State Government
title_full_unstemmed Framing Public Participation. An Overview of Michoacan State Government
title_sort Framing Public Participation. An Overview of Michoacan State Government
dc.creator.fl_str_mv González Galván, Osiris S.
Marín Leyva, René A.
Delfín Ortega, Odette Virginia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Galván, Osiris S.
Marín Leyva, René A.
Delfín Ortega, Odette Virginia
dc.subject.eng.fl_str_mv Open Government;
public participation;
framing analysis;
digital methods;
Michoacán;
México
topic Open Government;
public participation;
framing analysis;
digital methods;
Michoacán;
México
Gobierno Abierto;
participación pública;
análisis de encuadre;
métodos digitales;
Michoacán;
México
dc.subject.spa.fl_str_mv Gobierno Abierto;
participación pública;
análisis de encuadre;
métodos digitales;
Michoacán;
México
description Desde 2015, los gobiernos de 30 entidades federativas en México se adhirieron a la iniciativa nacional de Gobierno Abierto para impulsar la apertura del Estado mediante mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación pública. El objetivo de este artículo es analizar los marcos promovidos por el Gobierno del estado de Michoacán sobre la participación pública a partir de la adopción de una política de Gobierno Abierto. Para lograr el objetivo, se recopilaron los comunicados de prensa emitidos por este gobierno y, posteriormente, se examinaron mediante un análisis de encuadre. Los resultados indican que el gobierno de Michoacán enmarcó la participación pública en dos sentidos: como un avance democrático y como una transferencia de responsabilidades hacia los ciudadanos. A su vez, se reconocieron nuevos actores públicos. A pesar de los avances encontrados, los autores advierten la presencia de riesgos derivados de la ausencia de reglas para la participación pública.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-16 16:36:01
2022-09-09T17:48:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-16 16:36:01
2022-09-09T17:48:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16578651.n29.02
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2159
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8651
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8978
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16578651.n29.02
identifier_str_mv 10.18601/16578651.n29.02
2346-2159
1657-8651
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8978
https://doi.org/10.18601/16578651.n29.02
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7258/10641
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7258/10642
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7258/10643
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 29 , Año 2021 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 30
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Opera
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar Villanueva, L. F. (2015). Gobernanza y gestión pública. Fondo de Cultura Económica.
Aguilera Villanueva, R. A., Ayala Barajas, M. A. & Gonzalez Mejia, E. J. (2017). Deuda pública y dependencia financiera en Michoacán: una interpretación a partir de los conceptos de transición democrática y gobernanza. Realidad Económica, 19(50), 41-56. https://www.realidadeconomica.umich.mx/index_files/deuda_publica_y_dependencia_financiera_5.pdf
Anderson, W. & Lowrey, W. (2007). What factors influence control over work in the journalism/public relations dynamic? An application of theory from the sociology of occupations. Mass Communication and Society, 10(4), 385-402. https://doi.org/10.1080/15205430701577819
Article 19, Red en Defensa de los Derechos Digitales & Social tic. (2017, June). Gobierno espía. Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México. Red en Defensa de los Derechos Digitales. https://r3d.mx/wp-content/uploads/gobierno-espia-2017.pdf
Cejudo, G. M., Michel, C., Aguirre, N., Oseguera, A., Puertas, C., Reyes, J., … Platas, P. (2019). Métrica de Gobierno Abierto 2019. Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) & Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). https://micrositios.inai.org.mx/gobiernoabierto/wpcontent/uploads/2019/02/informeresultados.pdf
Chaidez, M. & Moro, J. (2019). El estado de los ejercicios locales de Gobierno Abierto a nivel local en México a finales del 2019. Núcleo de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México (NOSC). https://gobiernoabiertomx.org/blog/2019/11/21/estadode-los-ejercicios-locales-de-gobierno-abierto-enmexico/
Chatwin, M., Arku, G. & Cleave, E. (2019). Defining subnational Open Government: Does local context influence policy and practice? Policy Sciences, 52(3), 451-479. https://doi.org/10.1007/s11077-018-09347-7
Clarke, A. & Francoli, M. (2014). What’s in a name? A comparison of ‘open government’ definitions across seven Open Government Partnership members. Jedem - eJournal of eDemocracy and Open Government, 6(3), 248-266. https://doi.org/10.29379/jedem.v6i3.227
Congreso de Michoacán (2012). Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Michoacán de Ocampo. Periódico Oficial del Estado. http://www.iem.org.mx/documentos/marco_legal/legislacion_aplicable/ley_de_participacion_ciudadana_del_estado_de_michoacan.pdf
Congreso de Michoacán (2015). Ley de mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán de Ocampo. Periódico Oficial del Estado. http://congresomich.gob.mx/file/Ley-de-Mecanismos-de-Participaci%C3%B3n-Ciudadana-del-Estado-de-Michoac%C3%A1nde-Ocampo.pdf
Congreso de Michoacán (2017). Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo. Periódico Oficial del Estado. http://congresomich.gob.mx/file/ley-del-sistemaestatal-anticorrupci%c3%93n-ref-28-deagosto-de-2019.pdf
Congreso de Michoacán (2019). Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Michoacán de Ocampo. Periódico Oficial del Estado. http://congresomich.gob.mx/file/ley-orgánica-de-laadministración-pública-ref-19-feb-2019.pdf
Congreso de la Unión (2002). Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diario Oficial de la Federación. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/lftaip_270117.pdf
Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (CONEVAL) (2020). Informe de Pobreza y Evaluacion 2020 - Michoacan. https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Informes_de_pobreza_y_evaluacion_2020_Documentos/Informe_Michoacan_2020.pdf
Consejo Estatal de Población (COESPO) (n.d.). Migración en Michoacán. http://coespo.michoacan.gob.mx/migracion-en-michoacan/
Criado, J. I. & Ruvalcaba Gómez, E. A. (2016). ¿Qué es y qué se entiende por gobierno abierto? Análisis de la percepción e implementación del Gobierno Abierto en el ámbito local español. Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, NovaGob.Lab Laboratorio de Gobierno para la Innovación Pública en Iberoamérica, Universidad Autónoma de Madrid. https://novagob.org/wp-content/uploads/2017/05/NovagobAcademia_2016_1_GobiernoAbierto-aall.pdf
Cruz Meléndez, C. & Zamudio Vázquez, A. (2017). Municipios y gobierno abierto, más allá del gobierno electrónico. opera, 21, 55-77. https://doi.org/10.18601/16578651.n21.04
Cunill-Grau, N. (2004). La democratización de la administración pública. Los mitos a vencer. In Política y gestión pública. Fondo de Cultura Económica, clad. https://oci.juridicas.unam.mx/detalleevidencias/72/la-democratizaci%C3%B3n-dela-administraci%C3%B3n-p%C3%BAblica.-los-mitos-a-vencer
Demsar, J., Curk, T., Erjavec, A., Gorup, C., Hocevar, T., Milutinovic, M., … Zupan, B. (2013). Orange: Data mining toolbox in Python. Journal of Machine Learning Research, 14(august), 2349−2353. http://jmlr.org/papers/volume14/demsar13a/demsar13a.pdf
Entman, R. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x
Gamson, W. A. & Lasch, K. E. (1983). The political culture of social welfare policy. En S. E. Spiro & E. Yuchtman-Yaar (Eds.), Evaluating the Welfare State (pp. 397-415). Academic Press. https://doi.org/10.1016/b978-0-12-657980-2.50032-2
Gobierno del estado de Michoacán (n.d.). Noticias. www.michoacan.gob.mx/noticias
González-Galván, O. S. & Demers, F. (2019). La doble vía de la democratización comunicacional: una reflexión acerca de la apropiación de las herramientas sociales digitales. In J. A. Garza Sánchez & G. De la Peña Astorga (Eds.), Ciudadanía, Comunicación y Democracia (pp. 399-414). Universidad Autónoma de Sinaloa, Editorial Artificios. https://www1.amic.mx/2020/02/libro-colectivoamic-ciudadania.html?m=0
Hallahan, K. (1999). Seven models of framing: Implications for public relations. Journal of Public Relations Research, 11(3), 205-242. https://doi.org/10.1207/s1532754xjprr1103_02
Hernández Barriga, P., Delfín Ortega, O.V. & Arriaga Cano, E. (2013). La participación ciudadana en la presupuestación de los municipios de michoacán: una propuesta para elevar las condiciones de vida de sus habitantes. cimexus, Revista Nicolaita de Políticas Públicas, viii(2), 13-28. https://www.cimexus.umich.mx/index.php/cim1/article/view/170
Honneth, A. (2004). Visibilité et Invisibilité. Sur l’épistémologie de la “reconnaissance”. Revue Du mausss, 1(3), 137-151. https://www.cairn.info/revue-du-mauss-2004-1-page-137.htm
Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) (2016). Seis pasos de los ejercicios locales de Gobierno Abierto. Núcleo de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México (NOSC). https://gobiernoabiertomx.org/blog/2018/02/22/seis-pasos-los-ejercicios-locales-gobierno-abierto-2016/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2014). Conociendo Michoacán de Ocampo. http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/estudios/conociendo/michoacan.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2018). Incidencia Delectiva. https://www.inegi.org.mx/temas/incidencia/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2019/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2020). Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 (ENCIG), Principales Resultados Michoacán de Ocampo. http://wwwinegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/metodologias/encig/2013/mar_conp/702825062484.pdf
Knight, M. G. (1999). Getting past the impasse: Framing as a tool for public relations. Public Relations Review, 25(3), 381-398. https://doi.org/10.1016/S0363-8111(99)00016-8
Lim, J. & Jones, L. (2010). A baseline summary of framing research in public relations from 1990 to 2009. Public Relations Review, 36(3), 292-297. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2010.05.003
Naser, A., Fideleff, V. & Tognoli, J. (2020). Gestión de planes de acción locales de gobierno abierto: herramientas para la cocreación, el seguimiento y la evaluación (lc/ts.2020/78). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAl). https://www.cepal.org/es/publicaciones/45896-gestion-planes-accion-locales-gobierno-abiertoherramientas-la-cocreacion
Negrete-Huelga, K. & Rivera-Magos, S. (2018). Estrategias de comunicación en redes sociodigitales desde la práctica del gobierno abierto. Cuadernos. info, 42, 183-196. https://doi.org/10.7764/cdi.42.1242
Núcleo de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México (NOSC) (2017). Por espionaje, Sociedad Civil concluye participación del Secretariado Técnico Tripartita. Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). https://imco.org.mx/la-alianza-para-el-gobierno-abierto-en-mexicoy-el-espionaje-digital/
Núñez Hurtado, C. (2005). A participatory citizen consultation: The case of the State of Michoacán, Mexico. International Journal of Action Research, 1(1), 121-151. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-356794
Open Government Partnership (OGP) (2011). Open Government Declaration. https://www.opengovpartnership.org/process/joining-ogp/opengovernment-declaration/
Open Government Partnership (OGP) (2020). ogp’s mplementation plan: 2020-2022. https://www.opengovpartnership.org/documents/ogps-implementation-plan-2020-2022
Organisation for Economic Co-operation and Development (oecd) (2018). Open Government Data in Mexico: The Way Forward. oecd Digital Government Studies. https://www.oecd.org/gov/open-government-data-in-mexico-9789264297944-en.htm
Ornelas, R. & Ramírez Gutiérrez, S. (2017). Los grupos de autodefensa en Michoacán. De Raíz Diversa. Revista Especializada en Estudios Latinoamericanos,4(7), 249-282. https://doi.org/10.22201/ppla.24487988e.2017.7.64052
Oszlak, O. & Kaufman, E. (2014). Teoría y práctica del gobierno abierto. IDRC-CRDI, REDGEALC, OEA. https://redinpae.org/recursos/kaufman-oszlak.pdf
Pan, Z. & Kosicki, G. M. (1993). Framing analysis: An approach to news discourse. Political Communication, 10(4), 55-75. https://doi.org/10.15540/nr.4.1.14
Pander Maat, H. P. (2007). How promotional language in press releases is dealt with by journalists: Genre mixing or genre conflict? Journal of Business Communication, 44(1), 59-95. https://doi.org/10.1177/0021943606295780
Perriam, J., Birkbak, A. & Freeman, A. (2020). Digital methods in a post-API environment. International Journal of Social Research Methodology, 23(3), 277–290. https://doi.org/10.1080/13645579.2019.1682840
Pureco Ornelas, J. A. (2019). Negocios y poder en Michoacán. In V. Oikión Solano & J. E. Zárate Hernández (Eds.), Michoacán política y sociedad final del siglo xx y el alba del siglo xxi (pp. 27-47). El Colegio de Michoacán.
Rampin, R., Steeves, V. & DeMott, S. (2019, November 23). Taguette (Version 0.9) [software]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.3551632
Reese, S. D. (2001). Framing public life: A bridging Model for Media Research. In S. D. Reese, O. H. Jr. Gandy & A. E. Grant (Eds.), Framing Public Life (pp. 7-32). Lawrence Erlbaum Associates.
Riorda, M. (2008). “Gobierno bien pero comunico mal”: análisis de las Rutinas de la Comunicación Gubernamental. Revista del CLAD reforma y democracia, 40, 25-52. https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533671002.pdf
Ruvalcaba-Gómez, E., Criado, J.I. & Gil-Garcia, J. R. (2020). Analyzing open government policy adoption through the multiple streams framework: The roles of policy entrepreneurs in the case of Madrid. Public Policy and Administration, 1-32. https://doi.org/10.1177/0952076720936349
Ruvalcaba-Gómez, E. & Rentería, C. (2019). Contrasting the perceptions about citizen participation between organized civil society and government with an open government approach: The case of the State of Jalisco, Mexico. Sixth International Conference on eDemocracy & eGovernment (ICEDEG), 39-46. https://doi.org/10.1109/icedeg.2019.8734290
Sandoval-Almazán, R. (2013). La larga marcha del Gobierno Abierto. Teoría, medición y futuro. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). http://www.inap.mx/portal/images/pdf/book/larga_marcha.pdf
Sandoval-Almazán, R. (2020). Reporte anual del ranking de portales estatales de transparencia 2020. Red Académica de Gobierno Abierto. https://rodrigosandoval.mx/wp-content/uploads/2020/07/Reporte-rpt2020.pdf
Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (SECOEM) (n.d.). Ejercicios locales de Gobierno Abierto, Co-creación desde lo local. Gobierno del estado de Michoacán. http://www.secoem.michoacan.gob.mx/gobierno-abierto/
Secretaría de Economía (2019). Información económica estatal de Michoacán. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/438147/michoacan_2019.pdf
Serra, A. (2005). La gestión transversal. Expectativas y resultados. Revista del clad Reforma y Democracia, 32, 1-17. https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533664002.pdf
Villarreal Martínez, M. (2010). La participación institucionalizada de organizaciones civiles en la construcción de la gobernanza. Revista legislativa de estudios sociales y de opinión pública, 3(5), 121-154. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3368210
Wirtz, B. W. & Birkmeyer, S. (2015). Open government: Origin, development, and conceptual perspectives. International Journal of Public Administration, 38(5), 381-396. https://doi.org/10.1080/01900692.2014.942735
dc.rights.spa.fl_str_mv Osiris S. González Galván, René A. Marín Leyva, Odette Virginia Delfín Ortega - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Osiris S. González Galván, René A. Marín Leyva, Odette Virginia Delfín Ortega - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7258
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/efea1f93-d42b-4f74-a7b9-8b24f5d8474c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dbe10973659fb148d527b09e7c8e75ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100363751456768
spelling González Galván, Osiris S.4bd0f9af-83de-40b6-b716-118f4b61be42Marín Leyva, René A.bc8e1123-214f-402b-b3be-ad6e9f45e236Delfín Ortega, Odette Virginiac34ccd49-b138-4237-a61a-01ed5cf0f1552021-06-16 16:36:012022-09-09T17:48:37Z2021-06-16 16:36:012022-09-09T17:48:37Z2021-06-16Desde 2015, los gobiernos de 30 entidades federativas en México se adhirieron a la iniciativa nacional de Gobierno Abierto para impulsar la apertura del Estado mediante mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación pública. El objetivo de este artículo es analizar los marcos promovidos por el Gobierno del estado de Michoacán sobre la participación pública a partir de la adopción de una política de Gobierno Abierto. Para lograr el objetivo, se recopilaron los comunicados de prensa emitidos por este gobierno y, posteriormente, se examinaron mediante un análisis de encuadre. Los resultados indican que el gobierno de Michoacán enmarcó la participación pública en dos sentidos: como un avance democrático y como una transferencia de responsabilidades hacia los ciudadanos. A su vez, se reconocieron nuevos actores públicos. A pesar de los avances encontrados, los autores advierten la presencia de riesgos derivados de la ausencia de reglas para la participación pública.Since 2015, local governments of 30 Mexican states have joined the National Open Government Partnership to enhance openness through mechanisms of transparency, accountability and citizen participation. The objective of this paper is to analyze the frameworks promoted by the State Government of Michoacán on public participation since the adoption of an open government policy. To achieve the objective, press releases from the Michoacán State Government’s page were collected and subsequently examined through aframing analysis. Findings indicate that this subnational government has framed public participation in two ways: as a democratic advance and as a transfer of responsibilities to citizens. At the same time, there is a recognition of new public and private actors sharing public decisions with the government. Despite the progress found in this subnational context, the authors warn of serious risks due to the absence of clear rules for the implementation of mechanisms for public participation.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16578651.n29.022346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8978https://doi.org/10.18601/16578651.n29.02spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7258/10641https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7258/10642https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7258/10643Núm. 29 , Año 2021 : Julio-Diciembre302911OperaAguilar Villanueva, L. F. (2015). Gobernanza y gestión pública. Fondo de Cultura Económica.Aguilera Villanueva, R. A., Ayala Barajas, M. A. & Gonzalez Mejia, E. J. (2017). Deuda pública y dependencia financiera en Michoacán: una interpretación a partir de los conceptos de transición democrática y gobernanza. Realidad Económica, 19(50), 41-56. https://www.realidadeconomica.umich.mx/index_files/deuda_publica_y_dependencia_financiera_5.pdfAnderson, W. & Lowrey, W. (2007). What factors influence control over work in the journalism/public relations dynamic? An application of theory from the sociology of occupations. Mass Communication and Society, 10(4), 385-402. https://doi.org/10.1080/15205430701577819Article 19, Red en Defensa de los Derechos Digitales & Social tic. (2017, June). Gobierno espía. Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México. Red en Defensa de los Derechos Digitales. https://r3d.mx/wp-content/uploads/gobierno-espia-2017.pdfCejudo, G. M., Michel, C., Aguirre, N., Oseguera, A., Puertas, C., Reyes, J., … Platas, P. (2019). Métrica de Gobierno Abierto 2019. Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) & Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). https://micrositios.inai.org.mx/gobiernoabierto/wpcontent/uploads/2019/02/informeresultados.pdfChaidez, M. & Moro, J. (2019). El estado de los ejercicios locales de Gobierno Abierto a nivel local en México a finales del 2019. Núcleo de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México (NOSC). https://gobiernoabiertomx.org/blog/2019/11/21/estadode-los-ejercicios-locales-de-gobierno-abierto-enmexico/Chatwin, M., Arku, G. & Cleave, E. (2019). Defining subnational Open Government: Does local context influence policy and practice? Policy Sciences, 52(3), 451-479. https://doi.org/10.1007/s11077-018-09347-7Clarke, A. & Francoli, M. (2014). What’s in a name? A comparison of ‘open government’ definitions across seven Open Government Partnership members. Jedem - eJournal of eDemocracy and Open Government, 6(3), 248-266. https://doi.org/10.29379/jedem.v6i3.227Congreso de Michoacán (2012). Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Michoacán de Ocampo. Periódico Oficial del Estado. http://www.iem.org.mx/documentos/marco_legal/legislacion_aplicable/ley_de_participacion_ciudadana_del_estado_de_michoacan.pdfCongreso de Michoacán (2015). Ley de mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán de Ocampo. Periódico Oficial del Estado. http://congresomich.gob.mx/file/Ley-de-Mecanismos-de-Participaci%C3%B3n-Ciudadana-del-Estado-de-Michoac%C3%A1nde-Ocampo.pdfCongreso de Michoacán (2017). Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo. Periódico Oficial del Estado. http://congresomich.gob.mx/file/ley-del-sistemaestatal-anticorrupci%c3%93n-ref-28-deagosto-de-2019.pdfCongreso de Michoacán (2019). Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Michoacán de Ocampo. Periódico Oficial del Estado. http://congresomich.gob.mx/file/ley-orgánica-de-laadministración-pública-ref-19-feb-2019.pdfCongreso de la Unión (2002). Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diario Oficial de la Federación. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/lftaip_270117.pdfConsejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (CONEVAL) (2020). Informe de Pobreza y Evaluacion 2020 - Michoacan. https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Informes_de_pobreza_y_evaluacion_2020_Documentos/Informe_Michoacan_2020.pdfConsejo Estatal de Población (COESPO) (n.d.). Migración en Michoacán. http://coespo.michoacan.gob.mx/migracion-en-michoacan/Criado, J. I. & Ruvalcaba Gómez, E. A. (2016). ¿Qué es y qué se entiende por gobierno abierto? Análisis de la percepción e implementación del Gobierno Abierto en el ámbito local español. Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, NovaGob.Lab Laboratorio de Gobierno para la Innovación Pública en Iberoamérica, Universidad Autónoma de Madrid. https://novagob.org/wp-content/uploads/2017/05/NovagobAcademia_2016_1_GobiernoAbierto-aall.pdfCruz Meléndez, C. & Zamudio Vázquez, A. (2017). Municipios y gobierno abierto, más allá del gobierno electrónico. opera, 21, 55-77. https://doi.org/10.18601/16578651.n21.04Cunill-Grau, N. (2004). La democratización de la administración pública. Los mitos a vencer. In Política y gestión pública. Fondo de Cultura Económica, clad. https://oci.juridicas.unam.mx/detalleevidencias/72/la-democratizaci%C3%B3n-dela-administraci%C3%B3n-p%C3%BAblica.-los-mitos-a-vencerDemsar, J., Curk, T., Erjavec, A., Gorup, C., Hocevar, T., Milutinovic, M., … Zupan, B. (2013). Orange: Data mining toolbox in Python. Journal of Machine Learning Research, 14(august), 2349−2353. http://jmlr.org/papers/volume14/demsar13a/demsar13a.pdfEntman, R. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.xGamson, W. A. & Lasch, K. E. (1983). The political culture of social welfare policy. En S. E. Spiro & E. Yuchtman-Yaar (Eds.), Evaluating the Welfare State (pp. 397-415). Academic Press. https://doi.org/10.1016/b978-0-12-657980-2.50032-2Gobierno del estado de Michoacán (n.d.). Noticias. www.michoacan.gob.mx/noticiasGonzález-Galván, O. S. & Demers, F. (2019). La doble vía de la democratización comunicacional: una reflexión acerca de la apropiación de las herramientas sociales digitales. In J. A. Garza Sánchez & G. De la Peña Astorga (Eds.), Ciudadanía, Comunicación y Democracia (pp. 399-414). Universidad Autónoma de Sinaloa, Editorial Artificios. https://www1.amic.mx/2020/02/libro-colectivoamic-ciudadania.html?m=0Hallahan, K. (1999). Seven models of framing: Implications for public relations. Journal of Public Relations Research, 11(3), 205-242. https://doi.org/10.1207/s1532754xjprr1103_02Hernández Barriga, P., Delfín Ortega, O.V. & Arriaga Cano, E. (2013). La participación ciudadana en la presupuestación de los municipios de michoacán: una propuesta para elevar las condiciones de vida de sus habitantes. cimexus, Revista Nicolaita de Políticas Públicas, viii(2), 13-28. https://www.cimexus.umich.mx/index.php/cim1/article/view/170Honneth, A. (2004). Visibilité et Invisibilité. Sur l’épistémologie de la “reconnaissance”. Revue Du mausss, 1(3), 137-151. https://www.cairn.info/revue-du-mauss-2004-1-page-137.htmInstituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) (2016). Seis pasos de los ejercicios locales de Gobierno Abierto. Núcleo de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México (NOSC). https://gobiernoabiertomx.org/blog/2018/02/22/seis-pasos-los-ejercicios-locales-gobierno-abierto-2016/Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2014). Conociendo Michoacán de Ocampo. http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/estudios/conociendo/michoacan.pdfInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2018). Incidencia Delectiva. https://www.inegi.org.mx/temas/incidencia/Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2019/Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2020). Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 (ENCIG), Principales Resultados Michoacán de Ocampo. http://wwwinegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/metodologias/encig/2013/mar_conp/702825062484.pdfKnight, M. G. (1999). Getting past the impasse: Framing as a tool for public relations. Public Relations Review, 25(3), 381-398. https://doi.org/10.1016/S0363-8111(99)00016-8Lim, J. & Jones, L. (2010). A baseline summary of framing research in public relations from 1990 to 2009. Public Relations Review, 36(3), 292-297. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2010.05.003Naser, A., Fideleff, V. & Tognoli, J. (2020). Gestión de planes de acción locales de gobierno abierto: herramientas para la cocreación, el seguimiento y la evaluación (lc/ts.2020/78). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAl). https://www.cepal.org/es/publicaciones/45896-gestion-planes-accion-locales-gobierno-abiertoherramientas-la-cocreacionNegrete-Huelga, K. & Rivera-Magos, S. (2018). Estrategias de comunicación en redes sociodigitales desde la práctica del gobierno abierto. Cuadernos. info, 42, 183-196. https://doi.org/10.7764/cdi.42.1242Núcleo de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México (NOSC) (2017). Por espionaje, Sociedad Civil concluye participación del Secretariado Técnico Tripartita. Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). https://imco.org.mx/la-alianza-para-el-gobierno-abierto-en-mexicoy-el-espionaje-digital/Núñez Hurtado, C. (2005). A participatory citizen consultation: The case of the State of Michoacán, Mexico. International Journal of Action Research, 1(1), 121-151. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-356794Open Government Partnership (OGP) (2011). Open Government Declaration. https://www.opengovpartnership.org/process/joining-ogp/opengovernment-declaration/Open Government Partnership (OGP) (2020). ogp’s mplementation plan: 2020-2022. https://www.opengovpartnership.org/documents/ogps-implementation-plan-2020-2022Organisation for Economic Co-operation and Development (oecd) (2018). Open Government Data in Mexico: The Way Forward. oecd Digital Government Studies. https://www.oecd.org/gov/open-government-data-in-mexico-9789264297944-en.htmOrnelas, R. & Ramírez Gutiérrez, S. (2017). Los grupos de autodefensa en Michoacán. De Raíz Diversa. Revista Especializada en Estudios Latinoamericanos,4(7), 249-282. https://doi.org/10.22201/ppla.24487988e.2017.7.64052Oszlak, O. & Kaufman, E. (2014). Teoría y práctica del gobierno abierto. IDRC-CRDI, REDGEALC, OEA. https://redinpae.org/recursos/kaufman-oszlak.pdfPan, Z. & Kosicki, G. M. (1993). Framing analysis: An approach to news discourse. Political Communication, 10(4), 55-75. https://doi.org/10.15540/nr.4.1.14Pander Maat, H. P. (2007). How promotional language in press releases is dealt with by journalists: Genre mixing or genre conflict? Journal of Business Communication, 44(1), 59-95. https://doi.org/10.1177/0021943606295780Perriam, J., Birkbak, A. & Freeman, A. (2020). Digital methods in a post-API environment. International Journal of Social Research Methodology, 23(3), 277–290. https://doi.org/10.1080/13645579.2019.1682840Pureco Ornelas, J. A. (2019). Negocios y poder en Michoacán. In V. Oikión Solano & J. E. Zárate Hernández (Eds.), Michoacán política y sociedad final del siglo xx y el alba del siglo xxi (pp. 27-47). El Colegio de Michoacán.Rampin, R., Steeves, V. & DeMott, S. (2019, November 23). Taguette (Version 0.9) [software]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.3551632Reese, S. D. (2001). Framing public life: A bridging Model for Media Research. In S. D. Reese, O. H. Jr. Gandy & A. E. Grant (Eds.), Framing Public Life (pp. 7-32). Lawrence Erlbaum Associates.Riorda, M. (2008). “Gobierno bien pero comunico mal”: análisis de las Rutinas de la Comunicación Gubernamental. Revista del CLAD reforma y democracia, 40, 25-52. https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533671002.pdfRuvalcaba-Gómez, E., Criado, J.I. & Gil-Garcia, J. R. (2020). Analyzing open government policy adoption through the multiple streams framework: The roles of policy entrepreneurs in the case of Madrid. Public Policy and Administration, 1-32. https://doi.org/10.1177/0952076720936349Ruvalcaba-Gómez, E. & Rentería, C. (2019). Contrasting the perceptions about citizen participation between organized civil society and government with an open government approach: The case of the State of Jalisco, Mexico. Sixth International Conference on eDemocracy & eGovernment (ICEDEG), 39-46. https://doi.org/10.1109/icedeg.2019.8734290Sandoval-Almazán, R. (2013). La larga marcha del Gobierno Abierto. Teoría, medición y futuro. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). http://www.inap.mx/portal/images/pdf/book/larga_marcha.pdfSandoval-Almazán, R. (2020). Reporte anual del ranking de portales estatales de transparencia 2020. Red Académica de Gobierno Abierto. https://rodrigosandoval.mx/wp-content/uploads/2020/07/Reporte-rpt2020.pdfSecretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (SECOEM) (n.d.). Ejercicios locales de Gobierno Abierto, Co-creación desde lo local. Gobierno del estado de Michoacán. http://www.secoem.michoacan.gob.mx/gobierno-abierto/Secretaría de Economía (2019). Información económica estatal de Michoacán. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/438147/michoacan_2019.pdfSerra, A. (2005). La gestión transversal. Expectativas y resultados. Revista del clad Reforma y Democracia, 32, 1-17. https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533664002.pdfVillarreal Martínez, M. (2010). La participación institucionalizada de organizaciones civiles en la construcción de la gobernanza. Revista legislativa de estudios sociales y de opinión pública, 3(5), 121-154. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3368210Wirtz, B. W. & Birkmeyer, S. (2015). Open government: Origin, development, and conceptual perspectives. International Journal of Public Administration, 38(5), 381-396. https://doi.org/10.1080/01900692.2014.942735Osiris S. González Galván, René A. Marín Leyva, Odette Virginia Delfín Ortega - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7258Open Government;public participation;framing analysis;digital methods;Michoacán;MéxicoGobierno Abierto;participación pública;análisis de encuadre;métodos digitales;Michoacán;MéxicoFraming Public Participation. An Overview of Michoacan State GovernmentFraming Public Participation. An Overview of Michoacan State GovernmentArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2672https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/efea1f93-d42b-4f74-a7b9-8b24f5d8474c/downloaddbe10973659fb148d527b09e7c8e75adMD51001/8978oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/89782023-08-14 15:04:21.597http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Osiris S. González Galván, René A. Marín Leyva, Odette Virginia Delfín Ortega - 2021https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org