Desescolarización y sus sentidos como fenómeno social de las personas adultas en la ciudad de Bogotá
La desescolarización es una forma de crítica a la escuela. Pero también, las inquietudes por la relación entre la escuela y la sociedad, como también la relación entre adultos y niños, como las distintas relaciones que emergen en el ámbito del sistema educativo, provocan inquietudes por formas y mod...
- Autores:
-
Ortiz Páez, Omar Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6156
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6156
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.6156
- Palabra clave:
- Educación abierta - Aspectos filosóficos
Estudio independiente - Aspectos sociales
Autoeducación - Aspectos sociales
Desescolarización
Educación
Aprendizajes
Educación en el hogar
Educación sin escuela
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La desescolarización es una forma de crítica a la escuela. Pero también, las inquietudes por la relación entre la escuela y la sociedad, como también la relación entre adultos y niños, como las distintas relaciones que emergen en el ámbito del sistema educativo, provocan inquietudes por formas y modos de aprendizajes que emergen por fuera del campo de lo institucional. Además de la proyección de la adultez sobre la infancia. Por tanto, la inquietud por la desescolarización se planteada en referencia a las concepciones sobre educación sin escuela, como también las educaciones y procesos de aprendizajes en el hogar, toda vez que la transmisión de conocimiento no se da exclusivamente en la escuela ni de forma instítucional. Es decir, al mirar el panorama desde el ámbito social, surgen procesos de aprendizaje en el hogar, en el trabajo, en el parque y espacios libres, en general. Por lo que la educación no se restringe a la escuela. Por lo tanto, el campo de horizonte desde el cual he observado las dinámicas de educación, las veo tanto en distintos espacios de aprendizaje, como a través de las distintas etapas de la vida. Con ello busco exponer que hay un ámbito relevante en los procesos de aprendizajes que están relacionados a los roles de ser papá, ser mamá, pero enfáticamente en las personas adultas. |
---|