La perdurabilidad del arte en la imperdurabilidad del tiempo : una revisión de los criterios y principios para la conservación y restauración de la obra contemporánea en Colombia

El texto aborda la evolución de la teoría y práctica en conservación y restauración de obras de arte, destacando la influencia inicial de Cesar Brandi en Colombia. Sin embargo, se señala que esta teoría se queda corta para abordar los desafíos del arte contemporáneo. Se menciona un cambio en Europa...

Full description

Autores:
Valderrama Gutiérrez, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15032
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15032
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1662
Palabra clave:
Conservación y restauración de monumentos
Arte contemporáneo - Cuidado y tratamiento
Obras públicas
Principios y criterios de intervención
Arte contemporáneo
Bogotá
Instituciones museales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_e76fde570f4836cb16b094dfc58ba060
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15032
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La perdurabilidad del arte en la imperdurabilidad del tiempo : una revisión de los criterios y principios para la conservación y restauración de la obra contemporánea en Colombia
title La perdurabilidad del arte en la imperdurabilidad del tiempo : una revisión de los criterios y principios para la conservación y restauración de la obra contemporánea en Colombia
spellingShingle La perdurabilidad del arte en la imperdurabilidad del tiempo : una revisión de los criterios y principios para la conservación y restauración de la obra contemporánea en Colombia
Conservación y restauración de monumentos
Arte contemporáneo - Cuidado y tratamiento
Obras públicas
Principios y criterios de intervención
Arte contemporáneo
Bogotá
Instituciones museales
title_short La perdurabilidad del arte en la imperdurabilidad del tiempo : una revisión de los criterios y principios para la conservación y restauración de la obra contemporánea en Colombia
title_full La perdurabilidad del arte en la imperdurabilidad del tiempo : una revisión de los criterios y principios para la conservación y restauración de la obra contemporánea en Colombia
title_fullStr La perdurabilidad del arte en la imperdurabilidad del tiempo : una revisión de los criterios y principios para la conservación y restauración de la obra contemporánea en Colombia
title_full_unstemmed La perdurabilidad del arte en la imperdurabilidad del tiempo : una revisión de los criterios y principios para la conservación y restauración de la obra contemporánea en Colombia
title_sort La perdurabilidad del arte en la imperdurabilidad del tiempo : una revisión de los criterios y principios para la conservación y restauración de la obra contemporánea en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Valderrama Gutiérrez, Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Matiz López, Paula Jimena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valderrama Gutiérrez, Tatiana
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Conservación y restauración de monumentos
Arte contemporáneo - Cuidado y tratamiento
Obras públicas
topic Conservación y restauración de monumentos
Arte contemporáneo - Cuidado y tratamiento
Obras públicas
Principios y criterios de intervención
Arte contemporáneo
Bogotá
Instituciones museales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Principios y criterios de intervención
Arte contemporáneo
Bogotá
Instituciones museales
description El texto aborda la evolución de la teoría y práctica en conservación y restauración de obras de arte, destacando la influencia inicial de Cesar Brandi en Colombia. Sin embargo, se señala que esta teoría se queda corta para abordar los desafíos del arte contemporáneo. Se menciona un cambio en Europa hacia una reevaluación de la restauración tradicional, liderada por teóricos como Heinz Althöfer, Hiltrud Schinzel, Hummelen y Salvador Muñoz Viñas. Se destaca la necesidad de una nueva teoría filosófica para el arte moderno. A nivel nacional, se observa una falta de exploración teórica en conservación de arte contemporáneo, a pesar de su creciente presencia en colecciones. La investigación propone analizar los principios y criterios de intervención en museos de Bogotá, estructurada en tres capítulos: planteamiento del problema, resultados de la investigación y análisis de estos. Se concluye la importancia de una intervención diferenciada para el arte contemporáneo, la necesidad de formación y desarrollo bibliográfico, y se señalan las posibilidades futuras para intervenciones basadas en este estudio.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-08T20:22:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-08T20:22:58Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57998/bdigital/handle.001.1662
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15032
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1662
identifier_str_mv 10.57998/bdigital/handle.001.1662
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15032
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1662
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Gómez, A y Sánchez, A. (2009). Plan de conservación preventiva para el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). (Trabajo de grado). Universidad Externado de Colombia.
González, M. (2013). La imagen como documento histórico: valoración documental de dos obras gráficas de taller 4 rojo y Alfonso Quijano. (Trabajo de grado). Universidad Externado de Colombia.
Guzmán, P. (2016). Aplicación de un sistema integrado de conservación en la Valeria Christopher Paschall sXXI. (Trabajo de grado). Universidad Externado de Colombia.
Moreno, S. (2013). El arte convertido en historia a través de la representación de la “violencia” del artista Alejandro Obregón. (Trabajo de grado). Universidad Externado de Colombia.
Quiñones, J. (2013). Estudio de la tecnología de las obras realizadas por el artista Oscar Muñoz entre la década de 1985 a 1995.(Trabajo de grado). Universidad Externado de Colombia.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 420 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Estudios del Patrimonio Cultural
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble
publisher.none.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/1e978280-a298-4125-89dc-1bb46a706465/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/570a982b-3a41-43fb-acbf-bbb9afdef58b/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/77af5b08-96a5-44ae-822f-d17dd6bdd710/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ded2da87-b09d-4507-adf3-a7680ad600bd/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/28c77bb7-3f0c-44fa-b8e4-72cad0660f2b/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/98aa36c6-8eaf-4d52-bfcc-77ad0aeeb8fb/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f5f8e370-b27b-43cf-be4c-144c89a04243/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b97cc89aa236ef18538e73b0f93a58e
e06f7fc99b5f02e96c1ad12ce921023e
45f95ec1eced24afa40031e35f50db3d
1969b94691070defd1c584851bd158b4
c9febc59734569e08826f89865a18a20
126e7aaa113328f2744fbd3c218ad3d6
90fc86693e5dfe5715196bbc43fb0cd8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100375605608448
spelling Matiz López, Paula JimenaValderrama Gutiérrez, Tatiana2024-05-08T20:22:58Z2024-05-08T20:22:58Z2023El texto aborda la evolución de la teoría y práctica en conservación y restauración de obras de arte, destacando la influencia inicial de Cesar Brandi en Colombia. Sin embargo, se señala que esta teoría se queda corta para abordar los desafíos del arte contemporáneo. Se menciona un cambio en Europa hacia una reevaluación de la restauración tradicional, liderada por teóricos como Heinz Althöfer, Hiltrud Schinzel, Hummelen y Salvador Muñoz Viñas. Se destaca la necesidad de una nueva teoría filosófica para el arte moderno. A nivel nacional, se observa una falta de exploración teórica en conservación de arte contemporáneo, a pesar de su creciente presencia en colecciones. La investigación propone analizar los principios y criterios de intervención en museos de Bogotá, estructurada en tres capítulos: planteamiento del problema, resultados de la investigación y análisis de estos. Se concluye la importancia de una intervención diferenciada para el arte contemporáneo, la necesidad de formación y desarrollo bibliográfico, y se señalan las posibilidades futuras para intervenciones basadas en este estudio.The conservation and restoration field has established disciplinary foundations corresponding to principles and intervention criteria, particularly in the restoration of artworks. Initially, Cesar Brandi in Colombia was recognized for solidifying principles guiding conservators-restorers, addressing challenges like lacunae, cleanings, and forgery. However, artistic creation and innovation present challenges not swiftly addressed by traditional theory, especially concerning contemporary art. In recent years, European trends have reevaluated traditional restoration theory due to the rapid challenges faced by contemporary art collections since 1945, given their technical instability and strong conceptual content. Heinz Althöfer and others advocate for new theoretical frameworks, emphasizing the difference between restoring modern and ancient art and calling for philosophical underpinnings. Hiltrud Schinzel in Germany and contemporaries in the Netherlands focus on viewer perception and artwork concept rather than materiality. Salvador Muñoz Viñas adds symbolic value consideration. National discussions lag behind European and North American discourse, despite the growing presence of contemporary art in Colombian collections. This research aims to analyze intervention principles in Bogotá museums housing contemporary art. It is structured into three chapters: problem statement, research findings, and analysis. It concludes the need for differentiated intervention, improved education, and a robust bibliography. The study also outlines future intervention possibilities.PregradoProfesional en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble420 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.1662https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15032https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1662spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Estudios del Patrimonio CulturalBogotáPregrado en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural MuebleGómez, A y Sánchez, A. (2009). Plan de conservación preventiva para el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). (Trabajo de grado). Universidad Externado de Colombia.González, M. (2013). La imagen como documento histórico: valoración documental de dos obras gráficas de taller 4 rojo y Alfonso Quijano. (Trabajo de grado). Universidad Externado de Colombia.Guzmán, P. (2016). Aplicación de un sistema integrado de conservación en la Valeria Christopher Paschall sXXI. (Trabajo de grado). Universidad Externado de Colombia.Moreno, S. (2013). El arte convertido en historia a través de la representación de la “violencia” del artista Alejandro Obregón. (Trabajo de grado). Universidad Externado de Colombia.Quiñones, J. (2013). Estudio de la tecnología de las obras realizadas por el artista Oscar Muñoz entre la década de 1985 a 1995.(Trabajo de grado). Universidad Externado de Colombia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conservación y restauración de monumentosArte contemporáneo - Cuidado y tratamientoObras públicasPrincipios y criterios de intervenciónArte contemporáneoBogotáInstituciones musealesLa perdurabilidad del arte en la imperdurabilidad del tiempo : una revisión de los criterios y principios para la conservación y restauración de la obra contemporánea en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCAI-spa-2023-La_perdurabilidad_del_arte_en_la_imperdurabilidad_del_tiempo_una_revision_de_los_criterios.pdfCAI-spa-2023-La_perdurabilidad_del_arte_en_la_imperdurabilidad_del_tiempo_una_revision_de_los_criterios.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4168404https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/1e978280-a298-4125-89dc-1bb46a706465/download9b97cc89aa236ef18538e73b0f93a58eMD51CAI-spa-2023-La_perdurabilidad_del_arte_en_la_imperdurabilidad_del_tiempo_una_revision_de_los_criterios-Autorizacion.pdfCAI-spa-2023-La_perdurabilidad_del_arte_en_la_imperdurabilidad_del_tiempo_una_revision_de_los_criterios-Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf109132https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/570a982b-3a41-43fb-acbf-bbb9afdef58b/downloade06f7fc99b5f02e96c1ad12ce921023eMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-86609https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/77af5b08-96a5-44ae-822f-d17dd6bdd710/download45f95ec1eced24afa40031e35f50db3dMD53TEXTCAI-spa-2023-La_perdurabilidad_del_arte_en_la_imperdurabilidad_del_tiempo_una_revision_de_los_criterios.pdf.txtCAI-spa-2023-La_perdurabilidad_del_arte_en_la_imperdurabilidad_del_tiempo_una_revision_de_los_criterios.pdf.txtExtracted texttext/plain102123https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ded2da87-b09d-4507-adf3-a7680ad600bd/download1969b94691070defd1c584851bd158b4MD54CAI-spa-2023-La_perdurabilidad_del_arte_en_la_imperdurabilidad_del_tiempo_una_revision_de_los_criterios-Autorizacion.pdf.txtCAI-spa-2023-La_perdurabilidad_del_arte_en_la_imperdurabilidad_del_tiempo_una_revision_de_los_criterios-Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain10659https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/28c77bb7-3f0c-44fa-b8e4-72cad0660f2b/downloadc9febc59734569e08826f89865a18a20MD56THUMBNAILCAI-spa-2023-La_perdurabilidad_del_arte_en_la_imperdurabilidad_del_tiempo_una_revision_de_los_criterios.pdf.jpgCAI-spa-2023-La_perdurabilidad_del_arte_en_la_imperdurabilidad_del_tiempo_una_revision_de_los_criterios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15297https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/98aa36c6-8eaf-4d52-bfcc-77ad0aeeb8fb/download126e7aaa113328f2744fbd3c218ad3d6MD55CAI-spa-2023-La_perdurabilidad_del_arte_en_la_imperdurabilidad_del_tiempo_una_revision_de_los_criterios-Autorizacion.pdf.jpgCAI-spa-2023-La_perdurabilidad_del_arte_en_la_imperdurabilidad_del_tiempo_una_revision_de_los_criterios-Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15798https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f5f8e370-b27b-43cf-be4c-144c89a04243/download90fc86693e5dfe5715196bbc43fb0cd8MD57001/15032oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/150322024-05-09 03:00:49.356https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.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