La perdurabilidad del arte en la imperdurabilidad del tiempo : una revisión de los criterios y principios para la conservación y restauración de la obra contemporánea en Colombia
El texto aborda la evolución de la teoría y práctica en conservación y restauración de obras de arte, destacando la influencia inicial de Cesar Brandi en Colombia. Sin embargo, se señala que esta teoría se queda corta para abordar los desafíos del arte contemporáneo. Se menciona un cambio en Europa...
- Autores:
-
Valderrama Gutiérrez, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15032
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15032
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1662
- Palabra clave:
- Conservación y restauración de monumentos
Arte contemporáneo - Cuidado y tratamiento
Obras públicas
Principios y criterios de intervención
Arte contemporáneo
Bogotá
Instituciones museales
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El texto aborda la evolución de la teoría y práctica en conservación y restauración de obras de arte, destacando la influencia inicial de Cesar Brandi en Colombia. Sin embargo, se señala que esta teoría se queda corta para abordar los desafíos del arte contemporáneo. Se menciona un cambio en Europa hacia una reevaluación de la restauración tradicional, liderada por teóricos como Heinz Althöfer, Hiltrud Schinzel, Hummelen y Salvador Muñoz Viñas. Se destaca la necesidad de una nueva teoría filosófica para el arte moderno. A nivel nacional, se observa una falta de exploración teórica en conservación de arte contemporáneo, a pesar de su creciente presencia en colecciones. La investigación propone analizar los principios y criterios de intervención en museos de Bogotá, estructurada en tres capítulos: planteamiento del problema, resultados de la investigación y análisis de estos. Se concluye la importancia de una intervención diferenciada para el arte contemporáneo, la necesidad de formación y desarrollo bibliográfico, y se señalan las posibilidades futuras para intervenciones basadas en este estudio. |
---|