Reflexiones entorno al concepto de empresa virtual

La convergencia entre las telecomunicaciones y la informática produce un replanteamiento de la noción tradicional de empresa. La empresa virtual es el resultado de la aplicación de las tecnologías de la información al modelo y estructura tradicional de las compañías1. Este cambio proviene del papel...

Full description

Autores:
Peña Valenzuela, Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/7190
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7190
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1932
Palabra clave:
Empresa
virtual
Comercio electrónico
Negocios electrónicos
Tecnologías de la información
Intangibles.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_e6c22f036ec25f7018b983c3080a22b1
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/7190
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Peña Valenzuela, Danielvirtual::1256-12007-08-19 00:00:002022-09-08T13:36:24Z2007-08-19 00:00:002022-09-08T13:36:24Z2007-08-19La convergencia entre las telecomunicaciones y la informática produce un replanteamiento de la noción tradicional de empresa. La empresa virtual es el resultado de la aplicación de las tecnologías de la información al modelo y estructura tradicional de las compañías1. Este cambio proviene del papel fundamental que tiene la información como célula de las compañías. La empresa es la expresión de la autonomía privada mediante la cual se organiza la producción de bienes y servicios, su distribución y comercialización y se articula la generación de riqueza. La información junto al capital son los elementos fundamentales para que la empresa surja y para que su desarrollo redunde en la puesta en marcha de una organización formal que administra riesgos, limita la responsabilidad de los asociados y confluye en la personalidad jurídica propia e independiente. Con la aparición de internet y del comercio electrónico, aparecieron empresas puramente electrónicas: las "punto com", cuyo destino fue desastroso en la mayoría de los casos. Sin embargo, este período inicial produjo un resultado evidente: las empresas tradicionales actualmente incluyen a las tecnologías de la información como herramienta de cambio en su estructura y como posibilidad de lograr mejores procesos internos. Ese cambio interno, aún en proceso de construcción, no es la única consecuencia relacionada con la empresa, la relación con los consumidores-clientes también se modifica, por ejemplo, por la aparición de los esquemas peer-to-peer en los que el usuario es creador y productor de contenidos y reemplaza a los empleados como factores de producción por excelencia. Los sitios web son el escenario de presentación de las empresas virtuales donde estas logran un punto de interacción con los consumidores y en los cuales se expresan las distintas áreas tradicionales de una sociedad comercial. El comercio electrónico es por su parte el medio ambiente de la revolución digital y es a su vez la expresión comercial del ciberespacio. En el presente ensayo abordamos la cuestión del concepto de empresa virtual que hoy en día aparece como conjunto de elementos propios de los negocios electrónicos con la suficiente estabilidad en cuanto a sus características y desarrollo como para ser analizado desde la óptica del derecho y la regulación.application/pdf2346-20780123-6458https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7190https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1932spaDepartamento de Derecho Económicohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/1932/1723Núm. 22 , Año 200712222113Con-textoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1932EmpresavirtualComercio electrónicoNegocios electrónicosTecnologías de la informaciónIntangibles.Reflexiones entorno al concepto de empresa virtualReflexiones entorno al concepto de empresa virtualArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationPeña Valenzuelavirtual::1256-1Danielvirtual::1256-1https://scholar.google.es/citations?user=Cnz2a50AAAAJ&hl=es&oi=sravirtual::1256-14c55d32a-90b7-415f-a05d-461bd174eb05virtual::1256-14c55d32a-90b7-415f-a05d-461bd174eb05virtual::1256-1OREORE.xmltext/xml2508https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f4e7574b-0384-4e4e-96db-e5bf9a0cc4ee/download9054c12b0c7fe77fbf186aeef9d05712MD51001/7190oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/71902022-10-25 11:08:09.829https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones entorno al concepto de empresa virtual
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reflexiones entorno al concepto de empresa virtual
title Reflexiones entorno al concepto de empresa virtual
spellingShingle Reflexiones entorno al concepto de empresa virtual
Empresa
virtual
Comercio electrónico
Negocios electrónicos
Tecnologías de la información
Intangibles.
title_short Reflexiones entorno al concepto de empresa virtual
title_full Reflexiones entorno al concepto de empresa virtual
title_fullStr Reflexiones entorno al concepto de empresa virtual
title_full_unstemmed Reflexiones entorno al concepto de empresa virtual
title_sort Reflexiones entorno al concepto de empresa virtual
dc.creator.fl_str_mv Peña Valenzuela, Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peña Valenzuela, Daniel
dc.subject.spa.fl_str_mv Empresa
virtual
Comercio electrónico
Negocios electrónicos
Tecnologías de la información
Intangibles.
topic Empresa
virtual
Comercio electrónico
Negocios electrónicos
Tecnologías de la información
Intangibles.
description La convergencia entre las telecomunicaciones y la informática produce un replanteamiento de la noción tradicional de empresa. La empresa virtual es el resultado de la aplicación de las tecnologías de la información al modelo y estructura tradicional de las compañías1. Este cambio proviene del papel fundamental que tiene la información como célula de las compañías. La empresa es la expresión de la autonomía privada mediante la cual se organiza la producción de bienes y servicios, su distribución y comercialización y se articula la generación de riqueza. La información junto al capital son los elementos fundamentales para que la empresa surja y para que su desarrollo redunde en la puesta en marcha de una organización formal que administra riesgos, limita la responsabilidad de los asociados y confluye en la personalidad jurídica propia e independiente. Con la aparición de internet y del comercio electrónico, aparecieron empresas puramente electrónicas: las "punto com", cuyo destino fue desastroso en la mayoría de los casos. Sin embargo, este período inicial produjo un resultado evidente: las empresas tradicionales actualmente incluyen a las tecnologías de la información como herramienta de cambio en su estructura y como posibilidad de lograr mejores procesos internos. Ese cambio interno, aún en proceso de construcción, no es la única consecuencia relacionada con la empresa, la relación con los consumidores-clientes también se modifica, por ejemplo, por la aparición de los esquemas peer-to-peer en los que el usuario es creador y productor de contenidos y reemplaza a los empleados como factores de producción por excelencia. Los sitios web son el escenario de presentación de las empresas virtuales donde estas logran un punto de interacción con los consumidores y en los cuales se expresan las distintas áreas tradicionales de una sociedad comercial. El comercio electrónico es por su parte el medio ambiente de la revolución digital y es a su vez la expresión comercial del ciberespacio. En el presente ensayo abordamos la cuestión del concepto de empresa virtual que hoy en día aparece como conjunto de elementos propios de los negocios electrónicos con la suficiente estabilidad en cuanto a sus características y desarrollo como para ser analizado desde la óptica del derecho y la regulación.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2007-08-19 00:00:00
2022-09-08T13:36:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007-08-19 00:00:00
2022-09-08T13:36:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-08-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2078
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-6458
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7190
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1932
identifier_str_mv 2346-2078
0123-6458
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7190
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1932
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/1932/1723
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 22 , Año 2007
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 122
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 113
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Con-texto
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Derecho Económico
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1932
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f4e7574b-0384-4e4e-96db-e5bf9a0cc4ee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9054c12b0c7fe77fbf186aeef9d05712
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100321742356480