Los sentidos de autorrealización y trascendencia, su incidencia en los proyectos de vida

Desde el desarrollo de la psicología moderna con Wundt, Watson, Pávlov y Freud se constituyó y consolidó una actitud reduccionista en cuanto al objeto de estudio de esta ciencia, acotándose notablemente a los estados psicopatológicos de los sujetos investigados. Este reduccionismo epistemológico tuv...

Full description

Autores:
García Carbajo, Jorge Carlos
Solera Conejo, Ana Gioconda
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13976
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13976
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.856
Palabra clave:
Autorrealización (Psicología)
Trascendencia (Filosofía)
Psicopatología
Autorrealización
Trascendencia
Proyecto de vida
Psicología humanista
Psicología trascendental
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Desde el desarrollo de la psicología moderna con Wundt, Watson, Pávlov y Freud se constituyó y consolidó una actitud reduccionista en cuanto al objeto de estudio de esta ciencia, acotándose notablemente a los estados psicopatológicos de los sujetos investigados. Este reduccionismo epistemológico tuvo sus orígenes en el cientificismo positivista, materialista y determinista de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En este escenario se circunscribió el fenómeno psicológico a la conducta observable, específicamente la conducta patológica observable o psicopatías. Unos teóricos planteaban la etiología asociada a aspectos externos (somáticos) del enfermo, mientras que otros –Freud y sus seguidores– propusieron causas internas (psíquicas o mentales). La mayoría de estos investigadores fueron médicos fisiólogos. De esta manera se restringió el universo de lo psicológico a las formas psicopáticas y se dejaron de lado aspectos tales como los sentimientos humanos, las motivaciones o propósitos vitales, las capacidades de pensar, la búsqueda del sentido de la vida y el sentido de autorrealización humana. El estereotipo de un verdadero “psicólogo” era el de alguien que estaba a la caza de las causas psicopáticas, a merced de una rigurosidad analítica acorde con sus correspondientes marcos epistémicos. Las indagaciones del primer grupo se centraron en estudios con animales, cuyos resultados se extrapolaban a lo humano sin mayores consideraciones. Estos resultados se basaban en el principio de semejanza inter species, según el cual el ser humano es un animal que ocupa la cúspide evolutiva de acuerdo con el darwinismo cientificista vigente. Por su parte, Freud empleó inicialmente métodos como el electroshock y la hipnosis, pero paulatinamente fue migrando hacia otras técnicas en la medida que la naturaleza de su objeto, el marco metodológico y la constelación de hipótesis en curso se lo exigían.