Participación de los padres de familia en el proceso escolar de los estudiantes de Primera Infancia

La política pública es el instrumento mediante la cual el Estado debe garantizar los derechos básicos de su población. Este estudio pretende analizar el alance de la política pública frente a la responsabilidad de los padres ante los procesos escolares de los niños de primera infancia. La participac...

Full description

Autores:
Rucinque González, Jenny Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15928
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15928
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1982
Palabra clave:
Evaluación educativa - Enseñanza
Administración escolar - Toma de decisiones
Pedagogía - Enseñanza
Política pública
Evaluación
Participación
Primera infancia
Padres de familia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La política pública es el instrumento mediante la cual el Estado debe garantizar los derechos básicos de su población. Este estudio pretende analizar el alance de la política pública frente a la responsabilidad de los padres ante los procesos escolares de los niños de primera infancia. La participación de los padres de familia en los procesos escolares, en especial en la primera infancia, es muy importante para alcanzar logros académicos, para mejorar las relaciones con sus pares y con los adultos acompañantes y para formar niños y niñas con adecuada convivencia escolar y buen desarrollo socioemocional. Los docentes de primera infancia expresamos la preocupación por la falta de apoyo de algunas familias, porque no ven la importancia de acompañar estos primeros años escolares. Al interior de las instituciones educativas los docentes, los orientadores y directivos docentes deben conocer la política pública y como pueden fortalecer o fomentar los procesos de participación de los padres de familia.