Acciones para la comercialización de los productos de las agencias de viajes que integran la osde Viajes Cuba en el escenario pos-covid-19
La presente investigación surgió ante la necesidad de realizar estudios para reformular los modos de actuación de las agencias de viajes que integran la Osde Viajes Cuba luego de la pandemia generada por el virus sars-CoV-2, en una posible etapa de recuperación. Por ello, se propone como objetivo...
- Autores:
-
Hernández Flores, Yoan
Rodríguez González, Maité
Sánchez Borges, Yennifer
Saldiña Silvera, Bismario
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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La presente investigación surgió ante la necesidad de realizar estudios para reformular los modos de actuación de las agencias de viajes que integran la Osde Viajes Cuba luego de la pandemia generada por el virus sars-CoV-2, en una posible etapa de recuperación. Por ello, se propone como objetivo general elaborar una propuesta de acciones para la comercialización de los productos de sus agencias en el escenario pos-covid-19. El procedimiento metodológico consta de cuatro etapas. Se utilizaron los métodos teórico e histórico o tendencial, la revisión bibliográfica, la encuesta Delphi, la matriz de evaluación de factores internos y la tormenta de ideas como principales técnicas e instrumentos metodológicos. Los principales resultados fueron la identificación de los posibles cambios en la demanda y la oferta en el escenario pos-covid-19, así como la propuesta de acciones para la comercialización de los productos de las agencias de viajes. |
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Se utilizaron los métodos teórico e histórico o tendencial, la revisión bibliográfica, la encuesta Delphi, la matriz de evaluación de factores internos y la tormenta de ideas como principales técnicas e instrumentos metodológicos. Los principales resultados fueron la identificación de los posibles cambios en la demanda y la oferta en el escenario pos-covid-19, así como la propuesta de acciones para la comercialización de los productos de las agencias de viajes.The present research arises from the need to carry out studies to reformulate the action plan in a possible recovery scenario of the travel agencies of the OSDE Viajes Cuba after the pandemic generated by the sars-CoV-2 virus. Therefore, the general objective is to develop a set of actions for the commercialization of the travel agency products in the post-covid-19 stage. The methodological procedure consists of four stages. The theoretical and historical or trend methods, the literature review, the Delphi survey, the Internal Factors Evaluation Matrix and the Brainstorm method were all used as the main techniques and methodological tools. The main results were the identification of possible changes in supply and demand in a post-covid-19 scenario, as well as the proposal of actions for the commercialization of the travel agency products.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/01207555.n29.092346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11225https://doi.org/10.18601/01207555.n29.09spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/7314/10940https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/7314/10941https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/7314/10942, Año 2021 : Julio-Diciembre21920129Turismo y SociedadAsociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). (23 de abril de 2020). Acciones que se emprenderán para la recuperación del turismo. https://anato.org/noticias/acciones-que-se-emprenderan-para-la-recuperacion-del-turismo/Ayala, H. (2017). Agencias de viajes y turope¬radores en el turismo. La Habana: Félix Varela.Backer, E. (2012). VFR travel: It is underes¬timated. Tourism Management, 33(1), 74-79. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.01.027Backer, E. y Ritchie, B. W. (2017). VFR travel: A viable market for tourism crisis and disaster recovery? International Journal of Tourism Re¬search, 19(4), 400-411. https://doi.org/10.1002/ jtr.2102Braintrust. (20 de abril de 2020). El uso de las agencias de viaje se incrementará tras el coronavirus. https://www.braintrust-cs.com/ agencias-viajes-coronavirus/Castello, V. (2020). Desafíos y oportunidades para el turismo en el marco de la pandemia covid-19. Cuadernos de Política Exterior Ar¬gentina, (131), 115-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7497247Chew, E. y Jahari, S. (2014). Destination ima¬ge as a mediator between perceived risks and revisit intention: A case of post-disaster Japan. Tourism Management, 40, 382-393. https://doi. org/10.1016/j.tourman.2013.07.008Cobreiro, C., Buch, K., Torres, L., Martínez, Y., Saldiña, B. y Hernández, Y. (2020). Acciones de comunicación en el turismo en la etapa post covid-19 para la OSDE Viajes Cuba [Manuscrito no publicado]. Departamento de Viajes, Facultad de Turismo, Universidad de La Habana.Consejo de Ministros de la República de Cuba. (28 de mayo de 2018). Reglamento para la im-plementación y consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal. [De-creto n.o 281]. go: 28-05-2018. https://cuba.vlex. com/vid/decreto-no-281-reglamento-726239429Díaz-Canel, M. y Núñez, J. (2020). Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfren-tamiento a la covid-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10(2), 1-10. http://www. revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/ view/881/887Expreso. (2020). Estudio ‘La industria turística y el impacto del covid-19. Escenarios y pro-puestas’. 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