Análisis y resolución de problemas con estructura multiplicativa con estudiantes de quinto del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa

Implementación de una secuencia didáctica que incida significativamente en la superación de las dificultades matemáticas presentadas en estudiantes de grado quinto, jornada tarde, de la IED Colegio Ciudadela Educativa de Bosa, en análisis y resolución de problemas con estructura multiplicativa. Se a...

Full description

Autores:
Caceres Duran, Omaira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16099
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16099
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2140
Palabra clave:
Pedagogía - Metodología
Educación primaria - Enseñanza
Estudiantes - Aspectos sociales
Estructura multiplicativa
Resolución de problemas
Errores matemáticos
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Implementación de una secuencia didáctica que incida significativamente en la superación de las dificultades matemáticas presentadas en estudiantes de grado quinto, jornada tarde, de la IED Colegio Ciudadela Educativa de Bosa, en análisis y resolución de problemas con estructura multiplicativa. Se aplicó prueba diagnóstica basada en dos categorías conceptuales: estructura multiplicativa y resolución de problemas; a partir de los resultados se planteó la propuesta de intervención estructurada en seis (6) sesiones, bajo indicadores de resultado, que sirvieron de fundamento para seleccionar las estrategias que los estudiantes fueron desarrollando de individual y grupalmente. En las sesiones se empleó la estrategia de activación de conocimientos previos y la retroalimentación. Para cerrar cada sesión en plenaria se evaluaba la actividad, se socializaban los errores y dificultades presentadas, lo que sirvió para reestructurar la siguiente sesión. Como cierre en la plataforma Classcraft, a través de misiones matemáticas, evidenciaban las competencias desarrolladas durante la intervención. Los resultados fueron sistematizados, a través del diario de campo, rúbrica y evidencias del trabajo de los estudiantes. Para concluir, se realiza reflexión desde el aprendizaje del docente, descripción de hallazgos, conclusiones y recomendaciones, para darle continuidad y sostenibilidad a la propuesta de intervención en la Institución educativa.