Evaluación de los factores de liderazgo y clima escolar en la gestión académica del Colegio Colombo Florida Bilingüe

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general evaluar los factores de liderazgo y clima escolar en la gestión académica del Colegio Colombo Florida Bilingüe, desde la perspectiva del equipo directivo, los docentes y los estudiantes. Este trabajo es de tipo cuantitativo y se desarr...

Full description

Autores:
Hernández Cubillos, Aida Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14850
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14850
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1492
Palabra clave:
Evaluación educativa
Calidad en la educación
Ambiente educativo
Liderazgo
Clima escolar
Eficacia escolar
Educacion básica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general evaluar los factores de liderazgo y clima escolar en la gestión académica del Colegio Colombo Florida Bilingüe, desde la perspectiva del equipo directivo, los docentes y los estudiantes. Este trabajo es de tipo cuantitativo y se desarrolla bajo un enfoque evaluativo descriptivo, encuadrado en el modelo de referencia de Robert Stake, para el cual se toma como objeto de evaluación los factores de liderazgo y clima escolar en la gestión académica del Colegio. Mediante el desarrollo de la matriz de descripción y la matriz de juicios, se toman como referentes el contexto de la institución, su población, definición de participantes, revisión de antecedentes, transacciones y resultados. Para esto se realizó revisión documental, diseño e implementación de instrumentos de recolección de datos, entre los cuales se llevó a cabo la adaptación del MLQ 5X Short para la identificación de estilos de liderazgo, en donde se tuvieron en cuenta las audiencias del equipo directivo, docentes y estudiantes. Posteriormente, se efectuó el análisis de resultados y presentación de hallazgos, y finalmente, se desarrollaron las conclusiones y recomendaciones correspondientes para dar alcance a los objetivos planteados.