Estrategia país y agencias de fomento en la atracción de inversión extranjera directa (IED)

El capítulo analiza la importancia que una estrategia-país para atracción de inversión extranjera directa (IED), tiene como pieza fundamental de una estrategia más amplia de desarrollo económico, especialmente en países en desarrollo de tamaño medio-bajo caracterizados por contextos institucionales...

Full description

Autores:
Restrepo Rivillas, Carlos Alberto
Manrique, Hortensia
Acosta Niño, Clara
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13290
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13290
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.43
Palabra clave:
Inversiones extranjeras
Fomento de inversiones
Inversiones internacionales
Inversión extranjera directa
Fomento de la inversión
Agencias de fomento a inversión
Internacionalización
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El capítulo analiza la importancia que una estrategia-país para atracción de inversión extranjera directa (IED), tiene como pieza fundamental de una estrategia más amplia de desarrollo económico, especialmente en países en desarrollo de tamaño medio-bajo caracterizados por contextos institucionales inestables, mercados incipientes y percepción negativa sobre el ambiente que ofrecen para los negocios. Además de plantear una sólida base teórica a partir de revistas científicas recientes y otras publicaciones, el capítulo presenta evidencia empírica recopilada en el trabajo de campo del proyecto para el caso de India, en el que participaron empresarios, funcionarios públicos y líderes gremiales. Se discuten debilidades y fortalezas que los actores entrevistados identifican en la estrategia-país de Colombia frente a este país asiático. En particular, se analiza el problema de la alienación de la estrategia-país con la estrategia de desarrollo global, el problema del enfoque, tanto en el perfil y tipo de las actividades económicas, como en el propósito esperado de su ingreso al país. Muy importante es el análisis que se hace del rol que el empresario colombiano desempeña dentro del diseño de una estrategia de atracción. De particular interés resulta también el papel de las agencias nacionales de fomento de Colombia para lograr atraer IED de India, donde se destacan los debates sobre estructura, modelos de incentivos, así como arquitectura y coordinación interinstitucional.