Analyzing the convergence of transport network connectivity: Case for Türkiye and its neighbors

El intenso comercio entre China y Europa aumenta la competencia entre los países del Mediterráneo, el Egeo y el Mar Negro en rutas alternativas. Para obtener una participación significativa de este sector, la conectividad a las redes de transporte debe ser adecuada. El indicador más importante desar...

Full description

Autores:
Acık, Abdullah
Atacan, Can
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15188
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15188
https://doi.org/10.18601/16577558.n39.11
Palabra clave:
Connectivity;
convergence;
liner shipping;
unit root
conectividad;
convergencia;
transporte marítimo;
raíz unitaria
Rights
openAccess
License
Abdullah Acık, Can Atacan - 2023
Description
Summary:El intenso comercio entre China y Europa aumenta la competencia entre los países del Mediterráneo, el Egeo y el Mar Negro en rutas alternativas. Para obtener una participación significativa de este sector, la conectividad a las redes de transporte debe ser adecuada. El indicador más importante desarrollado para medir la conectividad es el Liner Shipping Connectivity Index (LSCI). Al utilizar este índice, se pueden hacer inferencias sobre posibles competidores al determinar qué diferencias de países divergen o convergen en el largo plazo. En la investigación se creó una muestra de los vecinos y competidores de Türkiye en el transporte marítimo, que incluye a Bulgaria, Egipto, Georgia, Grecia, Israel, Líbano, Rumania, Rusia y Ucrania. Para comprobar la convergencia probamos la raíz unitaria utilizando las diferencias logarítmicas de los valores LSCI de Türkiye y otros países. Los países que convergen con Türkiye son Bulgaria, Líbano, Rumania y Ucrania. Dado que los valores medios del LSCI de los países convergentes son inferiores a los de Türkiye, se convertirán en posibles competidores en la región. Egipto y Grecia están divergiendo y su papel dominante en la región continuará. Sería beneficioso para Türkiye fortalecer su infraestructura en rutas de transporte alternativas, así como en transporte marítimo.