Mirada distinta del cuerpo en los estudiantes de Grado Quinto del Liceo Infantil El Mundo Del Niño Feliz
El presente trabajo de intervención pedagógica enmarcado en el área de Ciencias Naturales se construye a partir de las dinámicas del colegio Liceo Infantil el Mundo del Niño Feliz (LIMNF) con estudiantes de grado quinto de primaria para conocer las formas en que los estudiantes comprenden de manera...
- Autores:
-
Cruz Maldonado, Cindy Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16073
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16073
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2116
- Palabra clave:
- Pedagogía - Enseñanza
Educación sexual para niños - Enseñanza programada
Estudiantes - Aspectos sociales
Cuerpo
Sexualidad
Alteridad
Fanzine
Secuencia didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo de intervención pedagógica enmarcado en el área de Ciencias Naturales se construye a partir de las dinámicas del colegio Liceo Infantil el Mundo del Niño Feliz (LIMNF) con estudiantes de grado quinto de primaria para conocer las formas en que los estudiantes comprenden de manera interdisciplinar su cuerpo. En ese orden de ideas, es importante contribuir a un abordaje distinto, a través de aspectos vinculados a la sexualidad, la experiencia y la alteridad, por esto, la principal estrategia para lograr lo propuesto es una secuencia didáctica que cuenta con 8 sesiones registradas en un Fanzine, teniendo en cuenta referentes teóricos, metodológicos e instrumentos de evaluación como rúbricas y escalas de estimación gráfica. Finalmente, es importante comprender que no hay una sola manera de definir el cuerpo y que además esta va ligado a la sexualidad como una experiencia singular del sujeto, a partir de sus gustos y expresiones, en definitiva, el abordaje del cuerpo en la escuela posibilita elaborar pensamientos interdisciplinares que complementan el área de Ciencias Naturales. |
---|