Término para solicitar la reparación del daño antijurídico causado por el estado colombiano en violaciones graves a derechos humanos
Las violaciones graves a los derechos humanos pueden denunciarse a través de lo penal, la jurisdicción contencioso administrativa, la justicia regional del sistema interamericano de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos y el Sistema Universal de la ONU . Para el caso de lo conten...
- Autores:
-
Plata Duarte, Yenny Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16366
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16366
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2381
- Palabra clave:
- Derechos humanos - Aspectos jurídicos
Violación - Estudios de caso
Responsabilidad extracontractual - Legislación
Caducidad
Reparación directa
Graves violaciones a derechos humanos
Flexibilidad probatoria
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Las violaciones graves a los derechos humanos pueden denunciarse a través de lo penal, la jurisdicción contencioso administrativa, la justicia regional del sistema interamericano de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos y el Sistema Universal de la ONU . Para el caso de lo contencioso administrativo, la normatividad interna ofrece el recurso judicial o medio de control de reparación directa, la cual, persigue el objetivo de resarcir y compensar económicamente a las víctimas del daño antijurídico originado por la acción, inacción o extralimitación de un funcionario o servidor agente del Estado. En consecuencia, al tratándose de violaciones graves a los derechos humanos, las razones procesales del medio de control deben ceder ante exigencias sustanciales y cualitativas, de tal modo, que la garantía efectiva de los derechos humanos se encuentre por encima del cumplimiento de formalidades y solemnidades. No obstante, la problemática radica en que, para decretar la no caducidad del medio de control de reparación directa, el fallador debe primero comprobar o declarar la incidencia de una violación grave a los derechos humanos, y luego de ello verificar que la parte actora no tuvo la posibilidad de conocer que el Estado participó en tales hechos y que le era imputable el daño. Así las cosas, el presente trabajo de investigación tiene por objeto general abordar el problema de las competencias jurisdiccionales de lo contencioso administrativo para decretar la no caducidad del medio de control de reparación directa en el marco de violaciones graves a los derechos humanos. |
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CAMBERO QUEZADA, Guillermo. Control de la administración pública federal mexicana: la ruptura de la legalidad frente a las cargas públicas. Revista Digital de Derecho Administrativo No 14-Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 2019. NAVIA ARROYO, Felipe. La responsabilidad extracontractual del Estado a la luz de artículo 90 de la Constitución Política. Revista de Derecho Privado No 6-Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 2000. OSPINA GARZÓN, Andrés Fernando. La justicia administrativa para la paz o los medios de control para la paz. Encontrado en: La constitucionalización del derecho administrativo/ el derecho administrativo para la paz-Tomo II. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. PINZON MUÑOZ, Carlos Enrique. La reparación directa, aspectos procesales y probatorios. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 2016. SARRIA OLCOS, Consuelo. ¿Acciones o pretensiones contencioso administrativas? Revista digital de derecho administrativo No 4- Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 2010, pp. 77-90. SANTOFIMIO GAMBOA, Jaime Orlando. Las víctimas y la responsabilidad del Estado. En: Compendio de Derecho Administrativo. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 2017. |
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Robayo Galvis, Wilfredovirtual::8600-1Plata Duarte, Yenny Paola2024-08-28T20:03:41Z2024-08-28T20:03:41Z2024Las violaciones graves a los derechos humanos pueden denunciarse a través de lo penal, la jurisdicción contencioso administrativa, la justicia regional del sistema interamericano de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos y el Sistema Universal de la ONU . Para el caso de lo contencioso administrativo, la normatividad interna ofrece el recurso judicial o medio de control de reparación directa, la cual, persigue el objetivo de resarcir y compensar económicamente a las víctimas del daño antijurídico originado por la acción, inacción o extralimitación de un funcionario o servidor agente del Estado. En consecuencia, al tratándose de violaciones graves a los derechos humanos, las razones procesales del medio de control deben ceder ante exigencias sustanciales y cualitativas, de tal modo, que la garantía efectiva de los derechos humanos se encuentre por encima del cumplimiento de formalidades y solemnidades. No obstante, la problemática radica en que, para decretar la no caducidad del medio de control de reparación directa, el fallador debe primero comprobar o declarar la incidencia de una violación grave a los derechos humanos, y luego de ello verificar que la parte actora no tuvo la posibilidad de conocer que el Estado participó en tales hechos y que le era imputable el daño. Así las cosas, el presente trabajo de investigación tiene por objeto general abordar el problema de las competencias jurisdiccionales de lo contencioso administrativo para decretar la no caducidad del medio de control de reparación directa en el marco de violaciones graves a los derechos humanos.Serious violations of human rights can be reported through criminal proceedings, contentious administrative jurisdiction, regional justice of the inter-American human rights system of the Organization of American States and the UN Universal System. In the case of administrative litigation, the internal regulations offer the judicial remedy or means of direct reparation control, which pursues the objective of compensating and financially compensating the victims of the illegal damage caused by the action, inaction or excess of a person. official or agent servant of the State. Serious violations of human rights can be reported through criminal proceedings, contentious administrative jurisdiction, regional justice of the inter-American human rights system of the Organization of American States and the UN Universal System. In the case of administrative litigation, the internal regulations offer the judicial remedy or means of direct reparation control, which pursues the objective of compensating and financially compensating the victims of the illegal damage caused by the action, inaction or excess of a person. official or agent servant of the State. Consequently, in the case of serious violations of human rights, the procedural reasons of the means of control must yield to substantial and qualitative requirements, in such a way that the effective guarantee of human rights is above compliance with formalities and solemnities. . However, the problem is that, to decree the non-expiration of the means of direct reparation control, the adjudicator must first verify or declare the incidence of a serious violation of human rights, and then verify that the plaintiff did not have the opportunity to learn that the State participated in such events and that the damage was attributable to it. Thus, the general objective of this research work is to address the problem of jurisdictional powers of administrative litigation to decree the non-expiration of the means of direct reparation control in the context of serious violations of human rights.MaestríaMagíster en Justicia y Tutela de los Derechos con énfasis en Derecho Procesal89 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.2381https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16366https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2381spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Justicia y Tutela de los Derechos con Énfasis en Derecho ProcesalCAMBERO QUEZADA, Guillermo. Control de la administración pública federal mexicana: la ruptura de la legalidad frente a las cargas públicas. Revista Digital de Derecho Administrativo No 14-Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 2019.NAVIA ARROYO, Felipe. La responsabilidad extracontractual del Estado a la luz de artículo 90 de la Constitución Política. Revista de Derecho Privado No 6-Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 2000.OSPINA GARZÓN, Andrés Fernando. La justicia administrativa para la paz o los medios de control para la paz. Encontrado en: La constitucionalización del derecho administrativo/ el derecho administrativo para la paz-Tomo II. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.PINZON MUÑOZ, Carlos Enrique. La reparación directa, aspectos procesales y probatorios. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 2016.SARRIA OLCOS, Consuelo. ¿Acciones o pretensiones contencioso administrativas? Revista digital de derecho administrativo No 4- Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 2010, pp. 77-90.SANTOFIMIO GAMBOA, Jaime Orlando. Las víctimas y la responsabilidad del Estado. En: Compendio de Derecho Administrativo. Universidad Externado de Colombia. 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