Instalaciones y dispositivos. El arte contemporáneo en Colombia 1989-2012

La tesis corresponde a una investigación sobre el arte contemporáneo colombiano, fundamentado en los estudios sociales; es un proyecto de carácter interdisciplinario, donde se abordan las maneras cómo las prácticas artísticas contemporáneas interpretan la violencia política, motivada por la guerra i...

Full description

Autores:
Ruiz Solórzano, Jaime
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14217
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14217
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.559
Palabra clave:
Víctimas
Conflicto armado
Arte contemporáneo
Arte contemporáneo colombiano
Estudios sociales
Violencia política
Representaciones y presentaciones
Dispositivos e instalaciones
Testimonio, huella y memoria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La tesis corresponde a una investigación sobre el arte contemporáneo colombiano, fundamentado en los estudios sociales; es un proyecto de carácter interdisciplinario, donde se abordan las maneras cómo las prácticas artísticas contemporáneas interpretan la violencia política, motivada por la guerra interna que tiene lugar en nuestro país, desde hace más de sesenta años. Los procesos de indagación se direccionan desde las maneras diversas como los artistas abordan la violencia política, acaecida durante el período de estudio, comprendido entre 1989 y 2012. En este corte temporal los creadores estudiados lograron configurar, por medio de representaciones y presentaciones, los cuerpos y los objetos como testimonios, huellas y memorias del horror acaecido por miles de víctimas y sobrevivientes. Específicamente, se estudia la producción de las artes visuales que alude al conflicto armado en Colombia, revisando algunas de las instalaciones y dispositivos producidos en el período señalado, que evidencian un particular interés por dar lectura a la realidad nacional. Se precisa que las obras citadas solamente sirven para ejemplificar los enunciados conceptuales y contribuir a afianzar los argumentos de la tesis. En esencia, se trata de prácticas artísticas contemporáneas, avizoradas como lugares nuevos, sin parámetros y con particularidades que han alcanzado la universalidad.