Estrategias de comprensión lectora y lectura crítica
Implementar en el aula una intervención pedagógica sobre estrategias de comprensión que se llevan a cabo en los momentos antes, durante y después de la lectura, aplicadas en textos auténticos, permitió enriquecer la práctica docente, ya que a una serie de actividades planeadas y desarrolladas estrat...
- Autores:
-
García Latorre, José Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15881
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15881
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1936
- Palabra clave:
- Pedagogía - Enseñanza
Educación - Estudios de caso
Lectura - Educación
Lectura crítica
Comprensión lectora
Estrategias de comprensión lectora
Secuencia didáctica
Textos auténticos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Implementar en el aula una intervención pedagógica sobre estrategias de comprensión que se llevan a cabo en los momentos antes, durante y después de la lectura, aplicadas en textos auténticos, permitió enriquecer la práctica docente, ya que a una serie de actividades planeadas y desarrolladas estratégicamente se vinculó una reflexión constante, en aras de identificar, atender a las necesidades de los estudiantes y fortalecer su competencia comunicativa lectora a nivel crítico intertextual. En este sentido, este proyecto surgió como resultado de las necesidades de implementar en el aula prácticas de lectura que vayan más allá del análisis lingüístico y de la recuperación de la información y que fortalezcan la lectura crítica. Por esta razón, se consideró pertinente llevar a cabo una secuencia didáctica que incluyera la lectura de textos auténticos, tales como artículos periodísticos sobre internet y redes sociales, identificando, siguiendo y apropiando estrategias para los momentos antes, durante y después de la lectura, a través de un trabajo flexible de acuerdo con los intereses y el ritmo de aprendizaje de los estudiantes del grado décimo de la I.E.D. San Gabriel del municipio de Viotá Cundinamarca. |
---|