Seguimiento a la implementación del Acuerdo Final a través del sistema integrado de información para el posconflicto: potencialidades y retos de una herramienta sin precedentes

Tan ambicioso es el Acuerdo Final de Paz en Colombia como el seguimiento a su implementación. En este artículo se examinan las potencialidades y los retos del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto como una herramienta de seguimiento sin precedentes a nivel internacional y nacional, q...

Full description

Autores:
Romero Pérez, Germán Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8995
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8995
https://doi.org/10.18601/16578651.n30.09
Palabra clave:
Final Accord;
monitoring;
public management;
Framework Plan for Implementation;
Integrated Information System for Post-Conflict;
government;
peace
Acuerdo Final de Paz;
seguimiento;
gestión pública;
Plan Marco de Implementación;
Sistema Integrado de Información para el Posconflicto;
gobierno;
paz
Rights
openAccess
License
Germán Alberto Romero Pérez - 2021
id uexternad2_e1d02755d0316de55671239ff52a8eed
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8995
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Seguimiento a la implementación del Acuerdo Final a través del sistema integrado de información para el posconflicto: potencialidades y retos de una herramienta sin precedentes
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Monitoring the implementation of the final peace agreement through the integrated information system for post-conflict: potentials and challenges of an unprecedented tool
title Seguimiento a la implementación del Acuerdo Final a través del sistema integrado de información para el posconflicto: potencialidades y retos de una herramienta sin precedentes
spellingShingle Seguimiento a la implementación del Acuerdo Final a través del sistema integrado de información para el posconflicto: potencialidades y retos de una herramienta sin precedentes
Final Accord;
monitoring;
public management;
Framework Plan for Implementation;
Integrated Information System for Post-Conflict;
government;
peace
Acuerdo Final de Paz;
seguimiento;
gestión pública;
Plan Marco de Implementación;
Sistema Integrado de Información para el Posconflicto;
gobierno;
paz
title_short Seguimiento a la implementación del Acuerdo Final a través del sistema integrado de información para el posconflicto: potencialidades y retos de una herramienta sin precedentes
title_full Seguimiento a la implementación del Acuerdo Final a través del sistema integrado de información para el posconflicto: potencialidades y retos de una herramienta sin precedentes
title_fullStr Seguimiento a la implementación del Acuerdo Final a través del sistema integrado de información para el posconflicto: potencialidades y retos de una herramienta sin precedentes
title_full_unstemmed Seguimiento a la implementación del Acuerdo Final a través del sistema integrado de información para el posconflicto: potencialidades y retos de una herramienta sin precedentes
title_sort Seguimiento a la implementación del Acuerdo Final a través del sistema integrado de información para el posconflicto: potencialidades y retos de una herramienta sin precedentes
dc.creator.fl_str_mv Romero Pérez, Germán Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Pérez, Germán Alberto
dc.subject.eng.fl_str_mv Final Accord;
monitoring;
public management;
Framework Plan for Implementation;
Integrated Information System for Post-Conflict;
government;
peace
topic Final Accord;
monitoring;
public management;
Framework Plan for Implementation;
Integrated Information System for Post-Conflict;
government;
peace
Acuerdo Final de Paz;
seguimiento;
gestión pública;
Plan Marco de Implementación;
Sistema Integrado de Información para el Posconflicto;
gobierno;
paz
dc.subject.spa.fl_str_mv Acuerdo Final de Paz;
seguimiento;
gestión pública;
Plan Marco de Implementación;
Sistema Integrado de Información para el Posconflicto;
gobierno;
paz
description Tan ambicioso es el Acuerdo Final de Paz en Colombia como el seguimiento a su implementación. En este artículo se examinan las potencialidades y los retos del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto como una herramienta de seguimiento sin precedentes a nivel internacional y nacional, que ha logrado avanzar en su puesta en marcha contribuyendo de manera sistemática, técnica, oportuna, abierta y transparente a la certidumbre y el conocimiento sobre las acciones emprendidas por el aparato estatal en torno a la implementación del Acuerdo Final de Paz. Sin embargo, aún son múltiples los retos que este atraviesa para su consolidación y sostenibilidad. Desafíos que si no se abordan con prontitud podrían opacar el potencial de esta herramienta y, con ello, hacer más onerosa la generación de valor dentro del seguimiento que debe desprenderse de esta para la toma de decisiones basada en evidencia sobre la gestión pública en procura de la paz.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-01 00:00:00
2022-09-09T17:48:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-01 00:00:00
2022-09-09T17:48:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16578651.n30.09
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2159
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8651
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8995
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16578651.n30.09
identifier_str_mv 10.18601/16578651.n30.09
2346-2159
1657-8651
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8995
https://doi.org/10.18601/16578651.n30.09
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7532/12201
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7532/12202
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7532/12203
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 30 , Año 2022 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 178
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 30
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 143
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Opera
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agencia para la Reincorporación y la Normalización (2019). Resolución 4309/2019, 24 de diciembre de 2019. Por la cual se establece la Ruta de Reincorporación. https://www.redjurista.com/Documents/resolucion_4309_de_2019_arn.aspx#/
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) (2020). Informe 2019. Situación de los derechos humanos en Colombia. https://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/informe-anual-2019-ES.pdf
Banco Interamericano de Desarrollo y Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (BID-CLAD) (2007). Modelo abierto de gestión para resultados en el sector público. Revista del CLAD Reforma y Democracia (39), pp. 149-210. https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533693007.pdf
Bennett, J. y Kayitesi Blewitt, M. (1996). Beyond working in conflict: Understanding conflict and building peace (The codep Workshop report). https://odihpn.org/resources/beyond-workingin-conflict-understanding-conflict-andbuildingpeace-the-codep-workshop-report/
Caramés A., Fisas V. y Luz, D. (2006). Análisis de los programas de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) existentes en el mundo durante 2005. Escuela de Cultura de Paz. https://novact.org/wp-content/uploads/2012/09/Introducci%C3%B3nal-desarme-desmovilizaci%C3%B3n-y-reintegraci%C3%B3n-ddr-de-excombatientes-por-Vicen%C3%A7-Fisas.pdf
Castro, J. (2018, 11 de agosto). Pacto por Colombia y políticas de Estado: el debate político continuará sobre los asuntos que se manejen mediante políticas de gobierno. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/jaime-castro/pacto-por-colombia-y-politicas-de-estado-jaimecastro-254780
Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 152 de 1994. Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=327
Congreso de la República de Colombia (2000). Ley 599 e 2000. Por la cual se expide el Código Penal. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6388
Congreso de la República de Colombia (2011). Ley 1448 de 2011. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdf
Congreso de la República de Colombia (2016). Acto Legislativo 1 de 2016. Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/acto%20legislativo%2001%20del%207%20DE%20julio%20DE%202016.pdf
Congreso de la República de Colombia (2017). Acto Legislativo 01 de 2017. Por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones. https://jepvisible.com/images/normatividad/actolegislativo01-2017.pdf
Congreso de la República de Colombia (2017). Proyecto de Ley 13 de 2017. Por medio de la cual se desarrolla el tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores y cultivadoras, de acuerdo con las disposiciones del artículo 5 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017 y el numeral 4.1.3.4 del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. https://www.comisionprimerasenado.com/proyectos-de-ley-en-tramite/174-proyectode-ley-no-13-de-2017-senado-022-de-2017-camara-por-medio-de-la-cual-se-desarrolla-el-tratamiento-penal-diferenciado-para-pequenos-cultivadores-y-cultivadoras-de-acuerdo-con-las-disposiciones-del-articulo-5-transitorio-del-acto-legislativo- 01-de-2017-y-el-numeral-4-1-3-4-delacuerdo-final-para-la-terminacion-del-conflictoy-la-construccion-de-una-paz-estable-y-duradera-procedimiento-legislativo-especial-para-la-paz
Congreso de la República de Colombia (2018). Proyecto de Ley 065 de 2018. Por medio del cual se desarrolla el tratamiento penal diferenciado para pequeños agricultores y agricultoras que estén o hayan estado vinculados con el cultivo de plantaciones de uso ilícito y las actividades conexas a este, de acuerdo con las disposiciones del punto 4.1.3.4 del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la Construcción de una paz estable y duradera y el artículo 5 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017. http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/p-ley-2018-2019/1240-proyecto-de-ley-104-de-2018
Congreso de la República de Colombia (2018). Proyecto de Ley 104 de 2018. Por medio del cual se desarrolla el tratamiento penal diferenciado para pequeños agricultores y agricultoras que estén o hayan estado vinculados con el cultivo de plantaciones de uso ilícito y las actividades conexas a este, de acuerdo con las disposiciones del punto 4.1.3.4 del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera y el artículo 5 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017. http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/p-ley-2018-2019/1195-proyecto-de-ley-065-de-2018
Congreso de la República de Colombia (2019). Ley 1955 de 2019. Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=93970
Congreso de la República de Colombia (2021). Ley 2078 de 2021. Por medio de la cual se modifica la Ley 1448 de 2011 y los Decretos Ley étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011 y 4635 de 2011, prorrogando por 10 años su vigencia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=155306
Contraloría General de la República (2020). Cuarto informe sobre la ejecución de los recursos y cumplimiento de las metas del componente para la paz del Plan Plurianual de Inversiones. https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/1885365/Cuarto+Informe+de+seguimiento+a+los+recursos+del+Posconflicto+-+CD+Posconflicto+Final+-+2107.pdf/1e132261-e989-4c7f-a243-f4a66bf1b5d3
Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-588, 21 de enero de 2019. M. P. J. Reyes.
Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2021). Respuesta solicitud autorización uso de información datos SIIPO con radicado DNP No. 20216630719082.
Departamento Nacional de Planeación (DNP) (1994). Documento CONPES 2688. La evaluación de los resultados en el sector público a nivel nacional. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/Conpes/Econ%C3%B3micos/2688.pdf
Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2010). Evolución de Sinergia y evaluaciones en administración del Estado. 15 Años del Sistema Nacional de Evaluaciones de Gestión y Resultados – Sinergia. Una mirada desde las evaluaciones de política pública más relevantes. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/Sinergia/Documentos/Cartilla_uno_Sinergia_Admon_%20Estado.pdf
Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2018a). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/Prensa/Plan-Nacional-Desarrollo-2018-2022-Bases.pdf
Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2018b). Documento Conpes 3931. La evaluación de los resultados en el sector público a nivel nacional. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/Conpes/Econ%C3%B3micos/3931.pdf
Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2018c). Documento Conpes 3932. Lineamientos para la articulación del plan marco de implementación del Acuerdo Final con los instrumentos de planeación, programación y seguimiento a políticas públicas del orden nacional y territorial. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/Conpes/Econ%C3%B3micos/3932.pdf
Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2018d). Plan Marco de Implementación. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/Conpes/Econ%C3%B3micos/3932_Anexo%20B_Plan%20Marco%20de%20Implementaci%C3%B3n%20(pmi).pdf
Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2018e).Guía para el seguimiento de políticas públicas. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/Sinergia/Documentos/Guia_para_seguimiento_Politicas_Publicas.pdf
Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2020). Resultados encuesta SIIPO 2.0 escucha. DNP. El Espectador (2021, 22 de junio). El 79% de los colombianos desaprueban al presidente Duque: Datexco. El Espectador. https://www.elespectador.com/politica/el-79-de-los-colombianos-desapruebanal-presidente-duque-datexco/
El Tiempo (2021, 25 de mayo). La desaprobación de Iván Duque es de 76%, según encuesta Invamer. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/ivan-duque-la-desaprobacion-a-lagestion-de-es-del-76-segun-invamer-590885
Estrada, J. (2015). Acumulación capitalista, dominación de clase y rebelión armada. En Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia (pp. 290-350). Espacio crítico.
Fisas, V. (2008). Anuario de procesos de paz 2008. Escola de Cultura de Pau. Icaria Editorial.
Fisas, V. (2010). ¡Alto el Fuego! Manual de Procesos de Paz. Escola de Cultura de Pau. Icaria Editorial. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Espana/ecp/20161219045734/pdf_1093.pdf
García, M. y Espinosa, R. (2013). La debilidad institucional de los municipios en Colombia. https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/04/fi_name_recurso_303.pdf
García, M. y Revelo, J. (2010). Estado alterado: clientelismo, mafias y debilidad institucional en Colombia. https://biblioteca.ucatolica.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=76483
Grasa, R. (2016). Los retos de la gestión de la violencia directa en el posacuerdo. El debate sobre desarme, desmovilización, reintegración y reforma del sector de seguridad. Análisis (3). https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-seguridad/12513.pdf
Guardamagna, M. y Cueto, W. (2013). Políticas de Estado en democracia: la relación estado/sociedad como ámbito de construcción de la política. Si Somos Americanos, 13(2), 59-80. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-09482013000200004
Infobae (2021a, 24 de mayo de). Desaprobación de Iván Duque es del 76%, la más baja durante su mandato, según Invamer. Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/25/desaprobacion-de-ivan-duque-es-del-76-la-masbaja-durante-su-mandato-segun-invamer/
Infobae (2021b, 22 de junio). Desconfianza institucional en Colombia: ciudadanos “rajan” a las principales entidades públicas. Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2021/06/22/desconfianza-institucional-en-colombia-ciudadanos-rajana-las-principales-entidades-publicas/
Instituto Kroc (2020). Informe 4. Tres años después de la firma del Acuerdo Final de Colombia: hacia la transformación territorial. Diciembre 2018 a noviembre 2019. http://peaceaccords.nd.edu/wp-content/uploads/2020/06/Cuarto-Informe-Final-with-Annex-Link.pdf
Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Sección de ausencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad. Auto AI-008-2020, 29 de julio de 2020. M. S. R. Jaramillo.
Kaldor, M. (2016). Global security cultures: A theoretical framework for analysing security in transition. London School of Economics. Working paper, 23.
Lambourne, W. (2004). Post-conflict peacebuilding: Meeting human needs for justice and reconciliation. Peace, Conflict and Development, 4, 1-24.
Llinás, F. (2015, 18 de enero). La enfermedad de Colombia es su debilidad institucional. Portafolio. https://www.portafolio.co/opinion/redaccionportafolio/enfermedad-colombia-debilidad-institucional-100168
Medellín, P. (2004). La política de las políticas públicas: propuesta teórica y metodológica para el estudio de las políticas públicas en países de frágil institucionalidad. Cepal. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6082/1/S047566_es.pdf
Mendíaz, M. (2004). El Estado y las políticas públicas. Las visiones desde el neoinstitucionalismo. https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/847/Mend%C3%ADaz_%20El%20Estado%20y%20las%20pol%C3%ADticas%20p%C3%BAblicas_A1a.pdf?sequence=1
Moore, M. H. (1995). Creating public value. Harvard University Press.
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) (2021). Informe 23. Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos. https://www.unodc.org/documents/colombia/2021/Febrero/informe_ejecutivo_pnis_No._23.pdf
Presidencia de la República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia (2 ed). Legis.
Presidencia de la República de Colombia (1992). Decreto 2167 de 1992. Por el cual se reestructura el Departamento Nacional de Planeación. https://www.redjurista.com/Documents/decreto_2167_de_1992_dnp_-_departamento_nacional_de_planeacion.aspx#/
Presidencia de la República de Colombia (2016). Decreto 1995 de 2016. Por el cual se crea la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, suscrito entre el Gobierno nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30029104
Presidencia de la República de Colombia (2017). Decreto Ley 589 de 2017. Por el cual se organiza la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=80614
Presidencia de la República de Colombia (2017). Decreto Ley 893 de 2017. Por el cual se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/decreto%20893%20del%2028%20DE%20mayo%20DE%202017.pdf
Presidencia de la República de Colombia (2017). Decreto Ley 895 de 2017. Por medio del cual se crea el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/decreto%20895%20del%2029%20DE%20mayo%20DE%202017.pdf
Presidencia de la República de Colombia (2018). Decreto 1417 de 2018. Por el cual se actualiza la organización y funcionamiento de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30029104
Presidencia de la República de Colombia (2018). Política Paz con Legalidad. Presidencia de la República de Colombia.
Presidencia de la República de Colombia (2020). Decreto 1778 de 2020. Por el cual se adiciona el Capítulo 2 al Título 14 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional y se modifica el Capítulo 7, del Título 1 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 1081 de 2015, Reglamentario Único del Sector Presidencia de la República. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=154206
República de Colombia y FARC-EP (2015). Comunicado Conjunto 62. https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/dialogos-paz-2015/comunicado-62-negociaciones-paz-2015.pdf
República de Colombia y FARC-EP (2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. https://www.jep.gov.co/Marco%20Normativo/Normativa_v2/01%20acuerdos/N01.pdf
SIIPO (2021). Sistema Integrado de Información para el Posconflicto. Departamento Nacional de Planeación. https://siipo.dnp.gov.co/
Stedman, J., Rotschild, W. y Cousens, E. (2002). Ending civil wars: The implementation of peace.
Teitel, R. (2003). Genealogía de la justicia transicional. Harvard Human Rights Journal, 16, 69-94.
Tuirán, A. y Trejos, L. F. (2017). Debilidades institucionales en el nivel local. Desafíos de la gestión territorial de la paz. Análisis Político, 30(90), 77-102. https://doi.org/10.15446/anpol.v30n90.68557
Vega, L. (2006). La forma-Estado en Colombia: fragmentación territorial y biopolítica molecular. Papel Político, 11(1), 95-136. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77716566005
Walter, B. (1997). The critical barrier to civil war settlement. International Organization, 51(3).
Zamudio, L. y Culebro, J. (2012). Los procesos de implementación de los acuerdos de paz. Aportes desde el nuevo institucionalismo. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/download/44120/45370
Zartman, W. (1995). Dynamics and constraints in negotiations in internal conflicts. En W. Zartman (Ed.), Elusive Peace: Negotiating an End to Civil Wars. Brookings Institution.
dc.rights.spa.fl_str_mv Germán Alberto Romero Pérez - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Germán Alberto Romero Pérez - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7532
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f37f3646-7b01-4619-a5ef-283f741218ed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e34c49f5d946eb7f4a1da9ee77963fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1808418129660870656
spelling Romero Pérez, Germán Albertofcf42ecd-0f8b-48e0-9352-1c03f18ca8f92022-01-01 00:00:002022-09-09T17:48:56Z2022-01-01 00:00:002022-09-09T17:48:56Z2021-01-01Tan ambicioso es el Acuerdo Final de Paz en Colombia como el seguimiento a su implementación. En este artículo se examinan las potencialidades y los retos del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto como una herramienta de seguimiento sin precedentes a nivel internacional y nacional, que ha logrado avanzar en su puesta en marcha contribuyendo de manera sistemática, técnica, oportuna, abierta y transparente a la certidumbre y el conocimiento sobre las acciones emprendidas por el aparato estatal en torno a la implementación del Acuerdo Final de Paz. Sin embargo, aún son múltiples los retos que este atraviesa para su consolidación y sostenibilidad. Desafíos que si no se abordan con prontitud podrían opacar el potencial de esta herramienta y, con ello, hacer más onerosa la generación de valor dentro del seguimiento que debe desprenderse de esta para la toma de decisiones basada en evidencia sobre la gestión pública en procura de la paz.Monitoring implementation of the Colombian Final Agreement is as ambitious as the agreement itself. This article examines the potential and challenges of the Integrated Information System for Post-Conflict as an unprecedented monitoring tool at the international and national level, which has accomplished advances in its implementation while contributing in a systematic, technical, timely, open, and transparent manner to knowledge about the actions undertaken by the National Government regarding the implementation of the Final Accord. However, there are still multiple challenges to ensure its consolidation and make it sustainable. Challenges that, if not addressed promptly, could overshadow the potential of this tool, and thus make it more costly to generate value within the monitoring that must arise from it for peacebuilding evidence-based decision-making on public management.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16578651.n30.092346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8995https://doi.org/10.18601/16578651.n30.09spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7532/12201https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7532/12202https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7532/12203Núm. 30 , Año 2022 : Enero-Junio17830143OperaAgencia para la Reincorporación y la Normalización (2019). Resolución 4309/2019, 24 de diciembre de 2019. Por la cual se establece la Ruta de Reincorporación. https://www.redjurista.com/Documents/resolucion_4309_de_2019_arn.aspx#/Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) (2020). Informe 2019. Situación de los derechos humanos en Colombia. https://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/informe-anual-2019-ES.pdfBanco Interamericano de Desarrollo y Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (BID-CLAD) (2007). Modelo abierto de gestión para resultados en el sector público. Revista del CLAD Reforma y Democracia (39), pp. 149-210. https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533693007.pdfBennett, J. y Kayitesi Blewitt, M. (1996). Beyond working in conflict: Understanding conflict and building peace (The codep Workshop report). https://odihpn.org/resources/beyond-workingin-conflict-understanding-conflict-andbuildingpeace-the-codep-workshop-report/Caramés A., Fisas V. y Luz, D. (2006). Análisis de los programas de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) existentes en el mundo durante 2005. Escuela de Cultura de Paz. https://novact.org/wp-content/uploads/2012/09/Introducci%C3%B3nal-desarme-desmovilizaci%C3%B3n-y-reintegraci%C3%B3n-ddr-de-excombatientes-por-Vicen%C3%A7-Fisas.pdfCastro, J. (2018, 11 de agosto). Pacto por Colombia y políticas de Estado: el debate político continuará sobre los asuntos que se manejen mediante políticas de gobierno. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/jaime-castro/pacto-por-colombia-y-politicas-de-estado-jaimecastro-254780Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 152 de 1994. Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=327Congreso de la República de Colombia (2000). Ley 599 e 2000. Por la cual se expide el Código Penal. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6388Congreso de la República de Colombia (2011). Ley 1448 de 2011. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdfCongreso de la República de Colombia (2016). Acto Legislativo 1 de 2016. Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/acto%20legislativo%2001%20del%207%20DE%20julio%20DE%202016.pdfCongreso de la República de Colombia (2017). Acto Legislativo 01 de 2017. Por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones. https://jepvisible.com/images/normatividad/actolegislativo01-2017.pdfCongreso de la República de Colombia (2017). Proyecto de Ley 13 de 2017. Por medio de la cual se desarrolla el tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores y cultivadoras, de acuerdo con las disposiciones del artículo 5 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017 y el numeral 4.1.3.4 del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. https://www.comisionprimerasenado.com/proyectos-de-ley-en-tramite/174-proyectode-ley-no-13-de-2017-senado-022-de-2017-camara-por-medio-de-la-cual-se-desarrolla-el-tratamiento-penal-diferenciado-para-pequenos-cultivadores-y-cultivadoras-de-acuerdo-con-las-disposiciones-del-articulo-5-transitorio-del-acto-legislativo- 01-de-2017-y-el-numeral-4-1-3-4-delacuerdo-final-para-la-terminacion-del-conflictoy-la-construccion-de-una-paz-estable-y-duradera-procedimiento-legislativo-especial-para-la-pazCongreso de la República de Colombia (2018). Proyecto de Ley 065 de 2018. Por medio del cual se desarrolla el tratamiento penal diferenciado para pequeños agricultores y agricultoras que estén o hayan estado vinculados con el cultivo de plantaciones de uso ilícito y las actividades conexas a este, de acuerdo con las disposiciones del punto 4.1.3.4 del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la Construcción de una paz estable y duradera y el artículo 5 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017. http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/p-ley-2018-2019/1240-proyecto-de-ley-104-de-2018Congreso de la República de Colombia (2018). Proyecto de Ley 104 de 2018. Por medio del cual se desarrolla el tratamiento penal diferenciado para pequeños agricultores y agricultoras que estén o hayan estado vinculados con el cultivo de plantaciones de uso ilícito y las actividades conexas a este, de acuerdo con las disposiciones del punto 4.1.3.4 del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera y el artículo 5 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017. http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/p-ley-2018-2019/1195-proyecto-de-ley-065-de-2018Congreso de la República de Colombia (2019). Ley 1955 de 2019. Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=93970Congreso de la República de Colombia (2021). Ley 2078 de 2021. Por medio de la cual se modifica la Ley 1448 de 2011 y los Decretos Ley étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011 y 4635 de 2011, prorrogando por 10 años su vigencia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=155306Contraloría General de la República (2020). Cuarto informe sobre la ejecución de los recursos y cumplimiento de las metas del componente para la paz del Plan Plurianual de Inversiones. https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/1885365/Cuarto+Informe+de+seguimiento+a+los+recursos+del+Posconflicto+-+CD+Posconflicto+Final+-+2107.pdf/1e132261-e989-4c7f-a243-f4a66bf1b5d3Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-588, 21 de enero de 2019. M. P. J. Reyes.Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2021). Respuesta solicitud autorización uso de información datos SIIPO con radicado DNP No. 20216630719082.Departamento Nacional de Planeación (DNP) (1994). Documento CONPES 2688. La evaluación de los resultados en el sector público a nivel nacional. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/Conpes/Econ%C3%B3micos/2688.pdfDepartamento Nacional de Planeación (DNP) (2010). Evolución de Sinergia y evaluaciones en administración del Estado. 15 Años del Sistema Nacional de Evaluaciones de Gestión y Resultados – Sinergia. Una mirada desde las evaluaciones de política pública más relevantes. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/Sinergia/Documentos/Cartilla_uno_Sinergia_Admon_%20Estado.pdfDepartamento Nacional de Planeación (DNP) (2018a). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/Prensa/Plan-Nacional-Desarrollo-2018-2022-Bases.pdfDepartamento Nacional de Planeación (DNP) (2018b). Documento Conpes 3931. La evaluación de los resultados en el sector público a nivel nacional. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/Conpes/Econ%C3%B3micos/3931.pdfDepartamento Nacional de Planeación (DNP) (2018c). Documento Conpes 3932. Lineamientos para la articulación del plan marco de implementación del Acuerdo Final con los instrumentos de planeación, programación y seguimiento a políticas públicas del orden nacional y territorial. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/Conpes/Econ%C3%B3micos/3932.pdfDepartamento Nacional de Planeación (DNP) (2018d). Plan Marco de Implementación. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/Conpes/Econ%C3%B3micos/3932_Anexo%20B_Plan%20Marco%20de%20Implementaci%C3%B3n%20(pmi).pdfDepartamento Nacional de Planeación (DNP) (2018e).Guía para el seguimiento de políticas públicas. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/Sinergia/Documentos/Guia_para_seguimiento_Politicas_Publicas.pdfDepartamento Nacional de Planeación (DNP) (2020). Resultados encuesta SIIPO 2.0 escucha. DNP. El Espectador (2021, 22 de junio). El 79% de los colombianos desaprueban al presidente Duque: Datexco. El Espectador. https://www.elespectador.com/politica/el-79-de-los-colombianos-desapruebanal-presidente-duque-datexco/El Tiempo (2021, 25 de mayo). La desaprobación de Iván Duque es de 76%, según encuesta Invamer. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/ivan-duque-la-desaprobacion-a-lagestion-de-es-del-76-segun-invamer-590885Estrada, J. (2015). Acumulación capitalista, dominación de clase y rebelión armada. En Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia (pp. 290-350). Espacio crítico.Fisas, V. (2008). Anuario de procesos de paz 2008. Escola de Cultura de Pau. Icaria Editorial.Fisas, V. (2010). ¡Alto el Fuego! Manual de Procesos de Paz. Escola de Cultura de Pau. Icaria Editorial. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Espana/ecp/20161219045734/pdf_1093.pdfGarcía, M. y Espinosa, R. (2013). La debilidad institucional de los municipios en Colombia. https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/04/fi_name_recurso_303.pdfGarcía, M. y Revelo, J. (2010). Estado alterado: clientelismo, mafias y debilidad institucional en Colombia. https://biblioteca.ucatolica.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=76483Grasa, R. (2016). Los retos de la gestión de la violencia directa en el posacuerdo. El debate sobre desarme, desmovilización, reintegración y reforma del sector de seguridad. Análisis (3). https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-seguridad/12513.pdfGuardamagna, M. y Cueto, W. (2013). Políticas de Estado en democracia: la relación estado/sociedad como ámbito de construcción de la política. Si Somos Americanos, 13(2), 59-80. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-09482013000200004Infobae (2021a, 24 de mayo de). Desaprobación de Iván Duque es del 76%, la más baja durante su mandato, según Invamer. Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/25/desaprobacion-de-ivan-duque-es-del-76-la-masbaja-durante-su-mandato-segun-invamer/Infobae (2021b, 22 de junio). Desconfianza institucional en Colombia: ciudadanos “rajan” a las principales entidades públicas. Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2021/06/22/desconfianza-institucional-en-colombia-ciudadanos-rajana-las-principales-entidades-publicas/Instituto Kroc (2020). Informe 4. Tres años después de la firma del Acuerdo Final de Colombia: hacia la transformación territorial. Diciembre 2018 a noviembre 2019. http://peaceaccords.nd.edu/wp-content/uploads/2020/06/Cuarto-Informe-Final-with-Annex-Link.pdfJurisdicción Especial para la Paz (JEP), Sección de ausencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad. Auto AI-008-2020, 29 de julio de 2020. M. S. R. Jaramillo.Kaldor, M. (2016). Global security cultures: A theoretical framework for analysing security in transition. London School of Economics. Working paper, 23.Lambourne, W. (2004). Post-conflict peacebuilding: Meeting human needs for justice and reconciliation. Peace, Conflict and Development, 4, 1-24.Llinás, F. (2015, 18 de enero). La enfermedad de Colombia es su debilidad institucional. Portafolio. https://www.portafolio.co/opinion/redaccionportafolio/enfermedad-colombia-debilidad-institucional-100168Medellín, P. (2004). La política de las políticas públicas: propuesta teórica y metodológica para el estudio de las políticas públicas en países de frágil institucionalidad. Cepal. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6082/1/S047566_es.pdfMendíaz, M. (2004). El Estado y las políticas públicas. Las visiones desde el neoinstitucionalismo. https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/847/Mend%C3%ADaz_%20El%20Estado%20y%20las%20pol%C3%ADticas%20p%C3%BAblicas_A1a.pdf?sequence=1Moore, M. H. (1995). Creating public value. Harvard University Press.Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) (2021). Informe 23. Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos. https://www.unodc.org/documents/colombia/2021/Febrero/informe_ejecutivo_pnis_No._23.pdfPresidencia de la República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia (2 ed). Legis.Presidencia de la República de Colombia (1992). Decreto 2167 de 1992. Por el cual se reestructura el Departamento Nacional de Planeación. https://www.redjurista.com/Documents/decreto_2167_de_1992_dnp_-_departamento_nacional_de_planeacion.aspx#/Presidencia de la República de Colombia (2016). Decreto 1995 de 2016. Por el cual se crea la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, suscrito entre el Gobierno nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30029104Presidencia de la República de Colombia (2017). Decreto Ley 589 de 2017. Por el cual se organiza la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=80614Presidencia de la República de Colombia (2017). Decreto Ley 893 de 2017. Por el cual se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/decreto%20893%20del%2028%20DE%20mayo%20DE%202017.pdfPresidencia de la República de Colombia (2017). Decreto Ley 895 de 2017. Por medio del cual se crea el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/decreto%20895%20del%2029%20DE%20mayo%20DE%202017.pdfPresidencia de la República de Colombia (2018). Decreto 1417 de 2018. Por el cual se actualiza la organización y funcionamiento de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30029104Presidencia de la República de Colombia (2018). Política Paz con Legalidad. Presidencia de la República de Colombia.Presidencia de la República de Colombia (2020). Decreto 1778 de 2020. Por el cual se adiciona el Capítulo 2 al Título 14 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional y se modifica el Capítulo 7, del Título 1 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 1081 de 2015, Reglamentario Único del Sector Presidencia de la República. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=154206República de Colombia y FARC-EP (2015). Comunicado Conjunto 62. https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/dialogos-paz-2015/comunicado-62-negociaciones-paz-2015.pdfRepública de Colombia y FARC-EP (2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. https://www.jep.gov.co/Marco%20Normativo/Normativa_v2/01%20acuerdos/N01.pdfSIIPO (2021). Sistema Integrado de Información para el Posconflicto. Departamento Nacional de Planeación. https://siipo.dnp.gov.co/Stedman, J., Rotschild, W. y Cousens, E. (2002). Ending civil wars: The implementation of peace.Teitel, R. (2003). Genealogía de la justicia transicional. Harvard Human Rights Journal, 16, 69-94.Tuirán, A. y Trejos, L. F. (2017). Debilidades institucionales en el nivel local. Desafíos de la gestión territorial de la paz. Análisis Político, 30(90), 77-102. https://doi.org/10.15446/anpol.v30n90.68557Vega, L. (2006). La forma-Estado en Colombia: fragmentación territorial y biopolítica molecular. Papel Político, 11(1), 95-136. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77716566005Walter, B. (1997). The critical barrier to civil war settlement. International Organization, 51(3).Zamudio, L. y Culebro, J. (2012). Los procesos de implementación de los acuerdos de paz. Aportes desde el nuevo institucionalismo. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/download/44120/45370Zartman, W. (1995). Dynamics and constraints in negotiations in internal conflicts. En W. Zartman (Ed.), Elusive Peace: Negotiating an End to Civil Wars. Brookings Institution.Germán Alberto Romero Pérez - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7532Final Accord;monitoring;public management;Framework Plan for Implementation;Integrated Information System for Post-Conflict;government;peaceAcuerdo Final de Paz;seguimiento;gestión pública;Plan Marco de Implementación;Sistema Integrado de Información para el Posconflicto;gobierno;pazSeguimiento a la implementación del Acuerdo Final a través del sistema integrado de información para el posconflicto: potencialidades y retos de una herramienta sin precedentesMonitoring the implementation of the final peace agreement through the integrated information system for post-conflict: potentials and challenges of an unprecedented toolArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2775https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f37f3646-7b01-4619-a5ef-283f741218ed/download5e34c49f5d946eb7f4a1da9ee77963feMD51001/8995oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/89952023-08-14 15:16:28.144http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Germán Alberto Romero Pérez - 2021https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org