Los APAs en Colombia como una alternativa común, práctica y conveniente tanto para la autoridad tributaria como para los contribuyentes

El presente trabajo de investigación pretende revisar el artículo 260-10 del Estatuto Tributario relacionado con los Acuerdos Anticipados de Precios de transferencia en Colombia (APA por sus siglas en inglés) en un entorno dinámico y globalizado, afectado constantemente por cambios económicos, polít...

Full description

Autores:
Cepeda Chaparro, Ana Yedith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14447
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14447
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.737
Palabra clave:
Precios
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description El presente trabajo de investigación pretende revisar el artículo 260-10 del Estatuto Tributario relacionado con los Acuerdos Anticipados de Precios de transferencia en Colombia (APA por sus siglas en inglés) en un entorno dinámico y globalizado, afectado constantemente por cambios económicos, políticos, sociales y normativos, que conllevan a que las autoridades fiscales consideren optar en su derecho doméstico por sistemas impositivos modernos, adaptables y simplificados acordes con las directrices internacionales a fin de determinar la correcta, justa y transparente distribución de los recursos tributarios. De ahí, la importancia de que las solicitudes de APAs que se presenten a la Administración Tributaria, previamente a la realización de las operaciones que se pretenden cobijar con estos, brinden datos objetivos y verificables que: Reflejen de manera transparente y real el principio de plena competencia en estas operaciones, permitan establecer los precios del mercado a aplicar entre partes vinculadas o asociadas, así como reducir el riesgo de una doble tributación y mitigar futuras contingencias tributarias que surgen de una selección inadecuada o incorrecta aplicación de la metodología de valoración de los precios de transferencia, por la complejidad existente o por la dificultad en obtener la documentación necesaria como soporte o sustento del estudio. Cabe resaltar que el régimen de precios de transferencia regula para efectos del impuesto sobre la renta las operaciones entre vinculados económicos, ahora, el realizar un Acuerdo Anticipado de Precios de transferencia posibilitaría el uso transparente de las operaciones que realizan las compañías colombianas con su similar o parte relacionada en el exterior. La cuestión que conlleva esta investigación está enfocada en argumentar la viabilidad de los Acuerdos Anticipados de precios de transferencia como práctica usual en el sector empresarial en Colombia, si es o no una alternativa positiva firmar un acuerdo anticipado, revisando qué puntos han funcionado en países como Ecuador y México, y que Colombia no ha conseguido aprovechar.
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De ahí, la importancia de que las solicitudes de APAs que se presenten a la Administración Tributaria, previamente a la realización de las operaciones que se pretenden cobijar con estos, brinden datos objetivos y verificables que: Reflejen de manera transparente y real el principio de plena competencia en estas operaciones, permitan establecer los precios del mercado a aplicar entre partes vinculadas o asociadas, así como reducir el riesgo de una doble tributación y mitigar futuras contingencias tributarias que surgen de una selección inadecuada o incorrecta aplicación de la metodología de valoración de los precios de transferencia, por la complejidad existente o por la dificultad en obtener la documentación necesaria como soporte o sustento del estudio. Cabe resaltar que el régimen de precios de transferencia regula para efectos del impuesto sobre la renta las operaciones entre vinculados económicos, ahora, el realizar un Acuerdo Anticipado de Precios de transferencia posibilitaría el uso transparente de las operaciones que realizan las compañías colombianas con su similar o parte relacionada en el exterior. La cuestión que conlleva esta investigación está enfocada en argumentar la viabilidad de los Acuerdos Anticipados de precios de transferencia como práctica usual en el sector empresarial en Colombia, si es o no una alternativa positiva firmar un acuerdo anticipado, revisando qué puntos han funcionado en países como Ecuador y México, y que Colombia no ha conseguido aprovechar.This research work aims to review Article 260-10 of the Tax Statute related to Advance Pricing Agreements (APAs) in Colombia in a dynamic and globalized environment, constantly affected by economic, political, social and regulatory changes, which lead the tax authorities to consider opting in their domestic law for modern, adaptable and simplified tax systems in accordance with international guidelines in order to determine the correct, fair and transparent distribution of tax resources. Hence, it is important that the APA applications submitted to the Tax Administration, prior to the execution of the operations to be covered by them, provide objective and verifiable data that: Reflect in a transparent and real way the principle of full competition in these operations, allow establishing the market prices to be applied between related or associated parties, as well as reduce the risk of double taxation and mitigate future tax contingencies arising from an inadequate selection or incorrect application of the transfer pricing valuation methodology, due to the existing complexity or the difficulty in obtaining the necessary documentation as support or support of the study. It should be noted that the transfer pricing regime regulates for income tax purposes the operations between economic related parties, now, making an Advance Transfer Pricing Agreement would enable the transparent use of the operations carried out by Colombian companies with their similar or related party abroad. The issue involved in this research is focused on arguing the feasibility of Advance Transfer Pricing Agreements as a usual practice in the business sector in Colombia, whether or not it is a positive alternative to sign an advance agreement, reviewing what points have worked in countries such as Ecuador and Mexico, and that Colombia has failed to take advantage of.MaestríaMagíster virtual en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas72 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.737https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14447https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.737spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría Virtual en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PreciosImpuestosDerecho comercialPrincipio de plena 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