Lectura crítica apoyada en las habilidades de pensamiento de análisis y evaluación
La propuesta: La lectura crítica apoyada en las habilidades de análisis y evaluación, se organizó en una secuencia didáctica que constó de 10 sesiones, en donde se abordó la comprensión crítica de dos textos: Oliver Button es una nena y Orejas de mariposa. Para ello, se organizó tres fases: fundamen...
- Autores:
-
Medina Aguilar, Martha Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16092
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16092
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2133
- Palabra clave:
- Pedagogía - Enseñanza
Evaluación académica - Metodología
Lectura - Educación
Lectura crítica
Habilidades de pensamiento
Análisis y evaluación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La propuesta: La lectura crítica apoyada en las habilidades de análisis y evaluación, se organizó en una secuencia didáctica que constó de 10 sesiones, en donde se abordó la comprensión crítica de dos textos: Oliver Button es una nena y Orejas de mariposa. Para ello, se organizó tres fases: fundamentación, desarrollo y cierre. Este trabajo de grado se sustenta en los planteamientos de Margarita Sánchez en cuanto a las habilidades de pensamiento de análisis y evaluación y los procedimientos para desarrollar estas habilidades, al igual que los planteamientos de Daniel Cassany en cuanto a la Lectura crítica, las ideas del Plan de Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura, en cuanto a los procesos de aprendizaje y comprensión de la lectura y las estrategias de lectura de Isabel Solé. Se concluyó que el desarrollo y uso de las habilidades de análisis y de evaluación fortalecieron la lectura crítica de los estudiantes de 301 porque al apropiarse de estas habilidades el educando fue capaz de describir, organizar secuencias, plantear soluciones a los problemas, descomponer un texto en cada una de sus partes, comparar, distinguir y verificar información, hacer elecciones conscientes y juicios de valor que lo facultaron para hacer una comprensión y evaluación crítica. |
---|