La capacidad legal para presentar solicitudes de marcas en Cuba. Antinomias entre materias

El trabajo tiene como objetivo analizar la capacidad legal como categoría y las diferentes regulaciones que existen sobre ella en materia civil, mercantil, penal y laboral en Cuba, así como su repercusión en materia de propiedad industrial para la presentación de solicitudes de marcas, a partir de u...

Full description

Autores:
Vázquez D`Alvaré, Dánice
Martínez Díaz, Catherin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26218
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26218
https://doi.org/10.18601/16571959.n31.08
Palabra clave:
Legal capacity;
Progressive capacity;
Industrial property;
Trademark application;
Self-employed
Capacidad legal;
capacidad progresiva;
propiedad industrial;
solicitud de registro de marca;
trabajador por cuenta propia
Rights
openAccess
License
Dánice Vázquez D`Alvaré, Catherin Martínez Díaz - 2021
id uexternad2_e145d048c369099b4e85f30d51a29940
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26218
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La capacidad legal para presentar solicitudes de marcas en Cuba. Antinomias entre materias
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The legal capacity to file trademarks applications in Cuba. Antinomies between subjects
title La capacidad legal para presentar solicitudes de marcas en Cuba. Antinomias entre materias
spellingShingle La capacidad legal para presentar solicitudes de marcas en Cuba. Antinomias entre materias
Legal capacity;
Progressive capacity;
Industrial property;
Trademark application;
Self-employed
Capacidad legal;
capacidad progresiva;
propiedad industrial;
solicitud de registro de marca;
trabajador por cuenta propia
title_short La capacidad legal para presentar solicitudes de marcas en Cuba. Antinomias entre materias
title_full La capacidad legal para presentar solicitudes de marcas en Cuba. Antinomias entre materias
title_fullStr La capacidad legal para presentar solicitudes de marcas en Cuba. Antinomias entre materias
title_full_unstemmed La capacidad legal para presentar solicitudes de marcas en Cuba. Antinomias entre materias
title_sort La capacidad legal para presentar solicitudes de marcas en Cuba. Antinomias entre materias
dc.creator.fl_str_mv Vázquez D`Alvaré, Dánice
Martínez Díaz, Catherin
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vázquez D`Alvaré, Dánice
Martínez Díaz, Catherin
dc.subject.eng.fl_str_mv Legal capacity;
Progressive capacity;
Industrial property;
Trademark application;
Self-employed
topic Legal capacity;
Progressive capacity;
Industrial property;
Trademark application;
Self-employed
Capacidad legal;
capacidad progresiva;
propiedad industrial;
solicitud de registro de marca;
trabajador por cuenta propia
dc.subject.spa.fl_str_mv Capacidad legal;
capacidad progresiva;
propiedad industrial;
solicitud de registro de marca;
trabajador por cuenta propia
description El trabajo tiene como objetivo analizar la capacidad legal como categoría y las diferentes regulaciones que existen sobre ella en materia civil, mercantil, penal y laboral en Cuba, así como su repercusión en materia de propiedad industrial para la presentación de solicitudes de marcas, a partir de un caso práctico de solicitud de registro de marca ante la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial a través de un agente oficial. Se analiza la disparidad en las edades establecidas para la adquisición de capacidad en las diferentes materias y se hacen propuestas a los examinadores de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial para la aceptación de solicitudes de marcas por menores de 18 años de edad.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-16T20:06:51Z
2025-04-09T19:12:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-16T20:06:51Z
2025-04-09T19:12:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16571959.n31.08
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2116
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-1959
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26218
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16571959.n31.08
identifier_str_mv 10.18601/16571959.n31.08
2346-2116
1657-1959
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26218
https://doi.org/10.18601/16571959.n31.08
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/7274/9983
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/7274/10187
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 31 , Año 2021 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 233
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 31
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 209
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista La Propiedad Inmaterial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arévalo, E. Jorge y Rajmil, Alicia Beatriz. “Una nueva mirada jurídica sobre la igualdad y la capacidad de las personas”, Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derecho Humanos, Argentina, 2010.
Bercovitz Rodriguez-Cano, Alberto. Apuntes de Derecho Mercantil, 3.ª ed. revisada y puesta al día, Editorial Aranzadi, 2002.
Bidart Campos, Germán J. “La Constitución económica (un esbozo desde el derecho constitucional argentino)”, Revista Mexicana de Derecho Constitucional, n.º 6, 2002.
Broseta Pont, Manuel y Martínez Sanz, Fernando. Manual de Derecho Mercantil, 15.ª ed., vol. 1, Editorial Tecnos, 2008.
Castelli, Sergio y Larregui, Tobías. “Las patentes en la economía del conocimiento”. Disponible en [http://comercioyjusticia.info/blog/opinion/las-patentes-en-la-economia-del-conocimiento/], consultada el 10 de marzo de 2020.
Fernández Bulté, Julio. Teoría del Estado y el Derecho, La Habana, Editorial Félix Varela. 2004.
Ferriol Molina, Guillermo. Derecho del trabajo. Su actualización, La Habana, Ediciones ONBC, 2018.
García García, Ana Laura. El trabajador por cuenta propia en Cuba: ¿empresario mercantil individual?, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Facultad de Derecho, junio de 2013.
León Robayo, Édgar Iván. “La posesión de los bienes inmateriales”, Revista de Derecho Privado, Universidad de los Andes, Facultad de Derecho, junio de 2006.
López Garrido, Diego. “Apuntes para un estudio sobre la Constitución económica”, Revista del Centro de Estudios Constitucionales, n.º 15, mayo-agosto de 1993.
López Medina, Diego E. “Las relaciones entre derecho y economía”, 4 de junio de 2007. Disponible en [www.dejusticia.org], consultada el 7 de junio de 2020.
Mesa Castillo, Olga. Derecho de Familia, La Habana, Ediciones Félix Varela, 2001.
Mesa Tejeda, Natacha (coords.). “Capítulo iv: El empresario social”, en Temas de Derecho Mercantil Cubano, La Habana, Edición Félix Varela, 2003.
Minyersky, Nelly. “Capacidad progresiva de los niños en el marco de la Convención sobre los derechos del niño”, en Hacia una armonización del Derecho de Familia en el Mercosur y países asociados, Argentina, noviembre de 2006. Disponible en [http://www.lexisnexis.com.ar].
Quirós Pírez, Renén. Manual de Derecho Penal iii, La Habana, Editorial Félix Varela, 2015.
Ruiz Varas, Irina. Comentarios al Código Civil cubano, La Habana, Ediciones ONBC, 2012.
Sedletzki, Vanessa y Perrault, Nadine. Las edades mínimas legales y la realización de los derechos de los y las adolescentes. Una revisión de la situación en América Latina y el Caribe, unicef, enero de 2016.
Valdés Díaz, Caridad del Carmen (coord.). Derecho Civil. Parte general, La Habana, Edición Félix Varela, 2000.
Valdés Mesa, Caridad. “Capacidad, discapacidad e incapacidad en clave carpenteriana”, ius Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., México, n.º 26, 2010.
Vázquez D` Alvaré, Dánice. “La figura del agente oficial de propiedad industrial. Referencia especial a Cuba”, en Vergara Delgado, Teresa (coord.). Enfoques jurídicos diversos en lo privado y familiar en Cuba, Ecuador, 2017.
Viamontes Guilbeaux, Eulalia. Derecho Laboral cubano. Teoría y legislación, La Habana, Editorial Félix Varela, 2007.
Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 5 del 10 de abril del 2019.
Convención sobre los Derechos del Niño (cdn). Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, Gaceta Oficial, 20 de septiembre de 1991.
Código de Comercio de 1886.
Ley 62 del 29 de diciembre de 1987, Código Penal, Gaceta Oficial Edición Especial n.º 3, 30 de diciembre de 1987.
Ley 59 de 1988, Código Civil, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 9, 15 de octubre de 1987.
Ley 116 de 2013, Código de Trabajo, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 29, 17 de junio de 2014.
Decreto ley n.º 141 de 1993 del 8 de septiembre de 1993, sobre el Trabajo por Cuenta Propia, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 5.
Decreto ley 203 del 24 de diciembre de 1999, de Marcas y Otros Signos Distintivos, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 3 del 2 de mayo de 2000, año xcviii.
Decreto ley 291 del 20 de noviembre de 2011, de protección de las Variedades Vegetales, Gaceta Oficial Ordinaria n.º 2 del 1.º de febrero de 2012, año cx.
Decreto ley 292 del 20 de noviembre de 2011, de los esquemas de trazado de circuitos integrados, Gaceta Oficial Ordinaria n.º 2 del 1.º de febrero de 2012, año cx.
Decreto Ley 290 del 20 de noviembre de 2011, de las Invenciones y Modelos y Dibujos Industriales, Gaceta Oficial Ordinaria n.º 2 del 1.º de febrero de 2012, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 24 del 16 de abril de 2012, año cx.
Decreto ley n.º 310 modificativo del Código Penal y de la Ley de Procedimiento Penal, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 18 del 25 de junio de 2013.
Decreto ley 356 del 2018, sobre el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 35 del 10 de julio de 2018.
Decreto ley 358 de 2018 sobre la Entrega de Tierras Estatales Ociosas en Usufructo, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 39 del 7 de agosto de 2018.
Decreto ley 383 modificativo del Decreto ley 356 sobre el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia. Gaceta Oficial Ordinaria n.º 85 de 6 de noviembre de 2019.
Decreto 350 de 2018 Reglamento de Decreto ley 300 sobre la Entrega de Tierras Estatales Ociosas en Usufructo, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 39 del 7 de agosto de 2018.
Resolución Conjunta MTSS y MFP n.º 1 de 1996, Reglamento sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia, Gaceta Oficial Ordinaria n.º 16 de 21 de mayo de 1996, derogada por la Resolución 33 del 2011 del MTSS, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 29 de 2011.
Resolución Conjunta MTSS y MFP n.º 1 de 1998, modificativa del Reglamento sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia, Gaceta Oficial Ordinaria n.º 22 del 4 de mayo de 1998, derogada, Resolución 33/2011 del MTSS del 6 de septiembre del 2011, Reglamento del ejercicio de trabajo por cuenta propia, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 29 del 7 de septiembre de 2011, año cix, derogada por el Decreto Ley 383 del 2019, Gaceta Oficial Ordinaria n.º 85 del 6 de noviembre de 2019.
Resolución 31/2018 del Instituto de Planificación Física, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 35 del 10 de julio de 2018.
Instrucción n.º 7/ 2011 del MEP del 18 de noviembre de 2011, Indicaciones a las entidades estatales para la contratación de los productos y servicios de los trabajadores por cuenta propia, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 40 del 21 de noviembre de 2011, año cix, derogada por Resolución 236 de 2019 MEP, Gaceta Oficial Ordinaria n.º 85 del 6 de noviembre de 2019.
dc.rights.spa.fl_str_mv Dánice Vázquez D`Alvaré, Catherin Martínez Díaz - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Dánice Vázquez D`Alvaré, Catherin Martínez Díaz - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/7274
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/199799f3-2506-4812-b499-a7213bc18398/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ed85c0874a85e523376a7fe336812d52
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1831928513749319680
spelling Vázquez D`Alvaré, DániceMartínez Díaz, Catherin2021-06-16T20:06:51Z2025-04-09T19:12:32Z2021-06-16T20:06:51Z2025-04-09T19:12:32Z2021-06-16El trabajo tiene como objetivo analizar la capacidad legal como categoría y las diferentes regulaciones que existen sobre ella en materia civil, mercantil, penal y laboral en Cuba, así como su repercusión en materia de propiedad industrial para la presentación de solicitudes de marcas, a partir de un caso práctico de solicitud de registro de marca ante la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial a través de un agente oficial. Se analiza la disparidad en las edades establecidas para la adquisición de capacidad en las diferentes materias y se hacen propuestas a los examinadores de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial para la aceptación de solicitudes de marcas por menores de 18 años de edad.The objective of this work is to analyze the legal capacity as a category and the different regulations that exist on it in civil, commercial, criminal and labor matters in Cuba and its repercussion on industrial property for the filing of trademark applications, based on a case practical application for trademark registration before the Cuban Industrial Property Office through an Official Agent. The disparity in the ages established for the acquisition of capacity in the different subjects is analyzed and proposals are made to the examiners of the Cuban Office of Industrial Property for the acceptance of trademark applications by minors under 18 years of age.application/pdftext/html10.18601/16571959.n31.082346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26218https://doi.org/10.18601/16571959.n31.08spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/7274/9983https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/7274/10187Núm. 31 , Año 2021 : Enero-Junio23331209Revista La Propiedad InmaterialArévalo, E. Jorge y Rajmil, Alicia Beatriz. “Una nueva mirada jurídica sobre la igualdad y la capacidad de las personas”, Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derecho Humanos, Argentina, 2010.Bercovitz Rodriguez-Cano, Alberto. Apuntes de Derecho Mercantil, 3.ª ed. revisada y puesta al día, Editorial Aranzadi, 2002.Bidart Campos, Germán J. “La Constitución económica (un esbozo desde el derecho constitucional argentino)”, Revista Mexicana de Derecho Constitucional, n.º 6, 2002.Broseta Pont, Manuel y Martínez Sanz, Fernando. Manual de Derecho Mercantil, 15.ª ed., vol. 1, Editorial Tecnos, 2008.Castelli, Sergio y Larregui, Tobías. “Las patentes en la economía del conocimiento”. Disponible en [http://comercioyjusticia.info/blog/opinion/las-patentes-en-la-economia-del-conocimiento/], consultada el 10 de marzo de 2020.Fernández Bulté, Julio. Teoría del Estado y el Derecho, La Habana, Editorial Félix Varela. 2004.Ferriol Molina, Guillermo. Derecho del trabajo. Su actualización, La Habana, Ediciones ONBC, 2018.García García, Ana Laura. El trabajador por cuenta propia en Cuba: ¿empresario mercantil individual?, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Facultad de Derecho, junio de 2013.León Robayo, Édgar Iván. “La posesión de los bienes inmateriales”, Revista de Derecho Privado, Universidad de los Andes, Facultad de Derecho, junio de 2006.López Garrido, Diego. “Apuntes para un estudio sobre la Constitución económica”, Revista del Centro de Estudios Constitucionales, n.º 15, mayo-agosto de 1993.López Medina, Diego E. “Las relaciones entre derecho y economía”, 4 de junio de 2007. Disponible en [www.dejusticia.org], consultada el 7 de junio de 2020.Mesa Castillo, Olga. Derecho de Familia, La Habana, Ediciones Félix Varela, 2001.Mesa Tejeda, Natacha (coords.). “Capítulo iv: El empresario social”, en Temas de Derecho Mercantil Cubano, La Habana, Edición Félix Varela, 2003.Minyersky, Nelly. “Capacidad progresiva de los niños en el marco de la Convención sobre los derechos del niño”, en Hacia una armonización del Derecho de Familia en el Mercosur y países asociados, Argentina, noviembre de 2006. Disponible en [http://www.lexisnexis.com.ar].Quirós Pírez, Renén. Manual de Derecho Penal iii, La Habana, Editorial Félix Varela, 2015.Ruiz Varas, Irina. Comentarios al Código Civil cubano, La Habana, Ediciones ONBC, 2012.Sedletzki, Vanessa y Perrault, Nadine. Las edades mínimas legales y la realización de los derechos de los y las adolescentes. Una revisión de la situación en América Latina y el Caribe, unicef, enero de 2016.Valdés Díaz, Caridad del Carmen (coord.). Derecho Civil. Parte general, La Habana, Edición Félix Varela, 2000.Valdés Mesa, Caridad. “Capacidad, discapacidad e incapacidad en clave carpenteriana”, ius Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., México, n.º 26, 2010.Vázquez D` Alvaré, Dánice. “La figura del agente oficial de propiedad industrial. Referencia especial a Cuba”, en Vergara Delgado, Teresa (coord.). Enfoques jurídicos diversos en lo privado y familiar en Cuba, Ecuador, 2017.Viamontes Guilbeaux, Eulalia. Derecho Laboral cubano. Teoría y legislación, La Habana, Editorial Félix Varela, 2007.Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 5 del 10 de abril del 2019.Convención sobre los Derechos del Niño (cdn). Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, Gaceta Oficial, 20 de septiembre de 1991.Código de Comercio de 1886.Ley 62 del 29 de diciembre de 1987, Código Penal, Gaceta Oficial Edición Especial n.º 3, 30 de diciembre de 1987.Ley 59 de 1988, Código Civil, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 9, 15 de octubre de 1987.Ley 116 de 2013, Código de Trabajo, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 29, 17 de junio de 2014.Decreto ley n.º 141 de 1993 del 8 de septiembre de 1993, sobre el Trabajo por Cuenta Propia, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 5.Decreto ley 203 del 24 de diciembre de 1999, de Marcas y Otros Signos Distintivos, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 3 del 2 de mayo de 2000, año xcviii.Decreto ley 291 del 20 de noviembre de 2011, de protección de las Variedades Vegetales, Gaceta Oficial Ordinaria n.º 2 del 1.º de febrero de 2012, año cx.Decreto ley 292 del 20 de noviembre de 2011, de los esquemas de trazado de circuitos integrados, Gaceta Oficial Ordinaria n.º 2 del 1.º de febrero de 2012, año cx.Decreto Ley 290 del 20 de noviembre de 2011, de las Invenciones y Modelos y Dibujos Industriales, Gaceta Oficial Ordinaria n.º 2 del 1.º de febrero de 2012, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 24 del 16 de abril de 2012, año cx.Decreto ley n.º 310 modificativo del Código Penal y de la Ley de Procedimiento Penal, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 18 del 25 de junio de 2013.Decreto ley 356 del 2018, sobre el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 35 del 10 de julio de 2018.Decreto ley 358 de 2018 sobre la Entrega de Tierras Estatales Ociosas en Usufructo, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 39 del 7 de agosto de 2018.Decreto ley 383 modificativo del Decreto ley 356 sobre el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia. Gaceta Oficial Ordinaria n.º 85 de 6 de noviembre de 2019.Decreto 350 de 2018 Reglamento de Decreto ley 300 sobre la Entrega de Tierras Estatales Ociosas en Usufructo, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 39 del 7 de agosto de 2018.Resolución Conjunta MTSS y MFP n.º 1 de 1996, Reglamento sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia, Gaceta Oficial Ordinaria n.º 16 de 21 de mayo de 1996, derogada por la Resolución 33 del 2011 del MTSS, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 29 de 2011.Resolución Conjunta MTSS y MFP n.º 1 de 1998, modificativa del Reglamento sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia, Gaceta Oficial Ordinaria n.º 22 del 4 de mayo de 1998, derogada, Resolución 33/2011 del MTSS del 6 de septiembre del 2011, Reglamento del ejercicio de trabajo por cuenta propia, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 29 del 7 de septiembre de 2011, año cix, derogada por el Decreto Ley 383 del 2019, Gaceta Oficial Ordinaria n.º 85 del 6 de noviembre de 2019.Resolución 31/2018 del Instituto de Planificación Física, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 35 del 10 de julio de 2018.Instrucción n.º 7/ 2011 del MEP del 18 de noviembre de 2011, Indicaciones a las entidades estatales para la contratación de los productos y servicios de los trabajadores por cuenta propia, Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 40 del 21 de noviembre de 2011, año cix, derogada por Resolución 236 de 2019 MEP, Gaceta Oficial Ordinaria n.º 85 del 6 de noviembre de 2019.Dánice Vázquez D`Alvaré, Catherin Martínez Díaz - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/7274Legal capacity;Progressive capacity;Industrial property;Trademark application;Self-employedCapacidad legal;capacidad progresiva;propiedad industrial;solicitud de registro de marca;trabajador por cuenta propiaLa capacidad legal para presentar solicitudes de marcas en Cuba. Antinomias entre materiasThe legal capacity to file trademarks applications in Cuba. Antinomies between subjectsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2629https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/199799f3-2506-4812-b499-a7213bc18398/downloaded85c0874a85e523376a7fe336812d52MD51001/26218oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/262182025-04-09 14:12:32.264https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Dánice Vázquez D`Alvaré, Catherin Martínez Díaz - 2021https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org