La protección del consumidor financiero en la era digital: retos para los reguladores

Las fintech han originado una revolución en la prestación de los servicios financieros, y comportan retos para los reguladores que deben proteger a los consumidores. Al tiempo que tecnologías altamente adaptables están al alcance de un número creciente de personas, la normatividad se mantiene rígida...

Full description

Autores:
Blanco Barón, Constanza
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3959
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3959
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3959
Palabra clave:
Servicios financieros - Innovaciones tecnológicas-
Pagos electrónicos
Derecho y economía
Sistema financiero bancario
Regulación financiera
Fintech
Entornos digitales
Banking System
Financial regulation
Digital EcoSystem
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las fintech han originado una revolución en la prestación de los servicios financieros, y comportan retos para los reguladores que deben proteger a los consumidores. Al tiempo que tecnologías altamente adaptables están al alcance de un número creciente de personas, la normatividad se mantiene rígida y estática, a pesar de avances en la comprensión del riesgo y la disposición de los reguladores a adaptarse a ecosistemas digitales. En este artículo se evalúa el reto que significa para los reguladores el desplazamiento del centro de gravedad de la regulación, de normas que giran alrededor de las entidades, a una que debería estar centrada en el consumidor en entornos virtuales.