Evaluación de la implementación del programa "Mi plan, mi vida y mi futuro” en las instituciones educativas de Zipaquirá, como parte de la política pública de educación económica y financiera

Es importante que el conocimiento financiero y económico esté ligado de manera transversal a los conocimientos básicos, logrando una formación integral en función del desarrollo de las sociedades para un mejor entendimiento de las circunstancias que rodean al individuo. Mencionado esto, el presente...

Full description

Autores:
Mondragón Miranda, Fredy Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14106
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14106
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.504
Palabra clave:
Finanzas
Política pública
Educación
Educación financiera
Política pública
Programa
Colegios
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Es importante que el conocimiento financiero y económico esté ligado de manera transversal a los conocimientos básicos, logrando una formación integral en función del desarrollo de las sociedades para un mejor entendimiento de las circunstancias que rodean al individuo. Mencionado esto, el presente estudio pretendió analizar la documentación pertinente, y datos necesarios para obtener resultados que demuestren el nivel de avance, luego de la implementación del programa “Mi plan mi vida y mi futuro” como parte de una política pública en orientaciones para la educación financiera en Colombia. En consecuencia, se planteó si ¿Las estrategias de articulación e implementación del programa de EEF realizadas por cada institución educativa, son acordes a los tiempos, exigencias y a cada una de las orientaciones propuestas? En virtud de la problemática, el método empleado en este estudio fue descriptivo con elementos explicativos y se diseñaron tres actividades; por una parte, un análisis de contenido del programa de EEF fundamentado en el modelo de la teoría de cambio, seguido por las encuestas a directivos y docentes, como método de análisis cuantitativo con la finalidad de caracterizar los actores involucrados y ponderaciones en la ejecución del programa. Por último, y con enfoque cualitativo se realizó una revisión documental, a través de una rúbrica de análisis, para determinar qué tan involucrados y de qué manera están articulados los objetivos del programa de EEF en los colegios.