Influencers : consideraciones generales y su tributación en Colombia

Las redes sociales son un tipo de webs que han ganado gran acogida por parte de los usuarios de internet y se han convertido en uno de los principales medios que utilizan las diferentes empresas para hacer publicidad. En este contexto, existen ciertos usuarios de redes sociales, conocidos como influ...

Full description

Autores:
Cerón Garcés, Camilo Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14904
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14904
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1544
Palabra clave:
Redes sociales - Aspectos sociales
Publicidad - Legislación
Influencia social - Aspectos socioeconómicos
Influencers
Impuesto de renta
Impuesto de industria y comercio-ICA
Impuesto sobre las ventas-IVA
Información exógena
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las redes sociales son un tipo de webs que han ganado gran acogida por parte de los usuarios de internet y se han convertido en uno de los principales medios que utilizan las diferentes empresas para hacer publicidad. En este contexto, existen ciertos usuarios de redes sociales, conocidos como influencers, los cuales han tomado bastante relevancia debido a su enorme potencial publicitario. Estos usuarios derivan su potencial publicitario del gran número de seguidores que poseen en sus diferentes redes sociales y de su capacidad para influir en las decisiones de compra de estos. El presente trabajo analizará el concepto de red social, el modelo de negocio de la publicidad en línea y hará un recuento de las redes sociales más importantes, enfocándose en su tipo de contenido. Además, previa aproximación a la definición del concepto de influencer, de su modelo de negocio y sus fuentes de ingresos, analizará a profundidad la normatividad tributaria vigente aplicable a los influencers en el ordenamiento jurídico colombiano. Para el efecto, se considerarán los impactos en el impuesto de renta, ICA e IVA, junto con el régimen SIMPLE de tributación, y la obligación de facturar electrónicamente y presentar información exógena.