Estudio de caso sobre el encuadre usado en la representación mediática de Germán Vargas Lleras, en momentos de interés humano por su enfermedad

Este trabajo pretende estudiar el caso de la representación mediática de un candidato presidencial en medio de una enfermedad, y tiene por metodología realizar una aproximación descriptiva cercana a un análisis de contenido con perspectiva de framing que busca establecer si aumentó el porcentaje pos...

Full description

Autores:
Rodríguez Carvajal, Diana Lizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16222
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16222
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2244
Palabra clave:
Candidatos presidenciales - Estudios de caso
Comunicación - Medios audiovisuales
Política pública - Aspectos sociales
Framing
Interés humano
Personalización de la política
Candidatos presidenciales
Enfermedad
Germán Vargas Lleras
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo pretende estudiar el caso de la representación mediática de un candidato presidencial en medio de una enfermedad, y tiene por metodología realizar una aproximación descriptiva cercana a un análisis de contenido con perspectiva de framing que busca establecer si aumentó el porcentaje positivo de la representación de la figura del candidato en un encuadre de interés humano y de personalización de la política. El caso estará determinado en el tratamiento mediático que dio la prensa nacional al entonces Vicepresidente de la República y actual candidato Presidencial, Germán Se identificó que a medida que la salud de Vargas iba "empeorando" los frames personalistas y de interés humano también fueron creciendo. Vargas Lleras, en momentos de enfermedad, después de haber revelado que tenía un tumor en la cabeza. Para la muestra se escogieron los principales periódicos de circulación Nacional de Colombia, El Tiempo y El Espectador, en los que se buscaron noticias que mencionaran en algún momento al Vicepresidente. La búsqueda se realizó en un periodo de tiempo de cinco meses (diciembre de 2015 - abril de 2016), para ambos diarios.