Estrategia didáctica para la construcción de sentido de la magnitud superficie
En este trabajo de grado se muestra la sistematización de una experiencia pedagógica, que se realizó mediante una propuesta de intervención enmarcada en la maestría de educación modalidad profundización en matemática, realizada en el colegio Alfredo Iriarte con 20 estudiantes del grado quinto. Se ev...
- Autores:
-
Olarte Quitian, Marla Slendy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25011
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25011
- Palabra clave:
- Matemática - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Educación primaria - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Estrategia y técnicas - Bogotá (Colombia)
Magnitud
Superficie
Área
Medida
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En este trabajo de grado se muestra la sistematización de una experiencia pedagógica, que se realizó mediante una propuesta de intervención enmarcada en la maestría de educación modalidad profundización en matemática, realizada en el colegio Alfredo Iriarte con 20 estudiantes del grado quinto. Se evidenciaron algunas dificultades por mejorar, enseñanza memorística, bajos resultados externos e internos en el área de matemática y predominio en el plan de estudio en lo numérico. Por ello, surgió la necesidad de implementar una propuesta enfocada en la enseñanza de la magnitud superficie en la construcción del sentido de la medida. Las conclusiones fueron: implementar en las actividades de clase material manipulativo permite la construcción de nociones de medida y facilita la construcción de sentido. Favorecer actividades desde situaciones cotidianas con medidas permite generar en la estudiante iniciativa por medir, se involucra más en el desarrollo de su propio aprendizaje. En la enseñanza de la medida no se debe enfocar solo en la fórmula, pues no permite la verdadera construcción de sentido de la medida; el cálculo debe tener sentido y el estudiante debe llegar por sí solo a él. |
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