La regulación de la publicidad programática online: un análisis desde el prisma del derecho comparado

En el actual mercado de publicidad online, los agentes económicos buscan desviar la demanda de los consumidores hacia sus ofertas a través del uso de publicidad programática. Este tipo de publicidad que hace uso del big data e inteligencia artificial permite que las empresas puedan enviar publicidad...

Full description

Autores:
Sosa, Alex
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8428
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8428
https://doi.org/10.18601/01236458.n56.07
Palabra clave:
Consumer Protection,
Unfair competition,
Advertising,
behavioural advertising,
big data,
key words,
Trademarks
Google Ads,
Facebook Ads,
International Economic Law,
global market,
personal data,
privacy
protección al consumidor,
competencia desleal,
publicidad,
publicidad programática o conductual,
big data,
palabras clave,
signos distintivos,
Google Ads,
Facebook Ads,
derecho económico internacional,
mercado global,
datos personales,
privacidad
Rights
openAccess
License
Alex Sosa - 2021
Description
Summary:En el actual mercado de publicidad online, los agentes económicos buscan desviar la demanda de los consumidores hacia sus ofertas a través del uso de publicidad programática. Este tipo de publicidad que hace uso del big data e inteligencia artificial permite que las empresas puedan enviar publicidad a los consumidores realmente interesados en sus productos, lo cual incrementa la posibilidad de un “match” entre ellos. Si bien este tipo de publicidad puede generar como efecto el incremento de la competencia y oferta en beneficio de los consumidores, también puede generar riesgos importantes para el correcto funcionamiento del mercado si se utilizan como práctica desleal (incluyendo infracción de derechos de marca) y perjuicios para los usuarios si no conocen el uso que se hace de los datos que comparten de forma voluntaria o involuntaria. En el presente artículo analizaremos cómo funciona esta estrategia publicitaria, los beneficios y riesgos que implica, así como también la forma en la que viene enfrentando dichos riesgos en Estados Unidos y países de la Unión Europea. Con este artículo, el autor también tiene como finalidad motivar una discusión mucho más profunda a nivel sudamericano.