Los orígenes de la concesión de obras públicas en el derecho español: el principio del concesionario interpuesto en la legislación ferroviaria del siglo XIX

En España, el Estado liberal del siglo xix impone el principio del concesionario interpuesto en la construcción y la explotación de las líneas del ferrocarril.La legislación administrativa prefiere la ejecución de obras mediante concesión administrativa, admitiendo excepcionalmente la ejecución dire...

Full description

Autores:
Gosálbez-Pequeño, Humberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25763
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25763
https://doi.org/10.18601/21452946.n19.10
Palabra clave:
Ferrocarril
Concesionario interpuesto
Ejecución directa
Concesión de obras públicas
Estado liberal.
Railway
Interposed Concessionaire
Direct Execution
Administrative Concession Contracts
Liberal State.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En España, el Estado liberal del siglo xix impone el principio del concesionario interpuesto en la construcción y la explotación de las líneas del ferrocarril.La legislación administrativa prefiere la ejecución de obras mediante concesión administrativa, admitiendo excepcionalmente la ejecución directa por la Administración pública. El presente trabajo de investigación pretende determinar la influencia del ferrocarril en la institución de la concesión administrativa, a través de un examen de los sistemas de construcción y explotación de los ferrocarriles decimonónicos españoles