Empowering destinations after-COVID. Boosting confidence through the SDGs application and the ‘glocal’ development

Nos enfrentamos a la situación más ines­perada en la industria de viajes y turismo: un cierre de la industria con fronteras cerradas, confinamientos de ciudades en­teras, etc. (Qiu et al., 2020). En este trabajo queremos compartir una forma adecuada de empoderar a los destinos después de la crisis p...

Full description

Autores:
Gómez Punzón, Jonatan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11262
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11262
https://doi.org/10.18601/01207555.n29.15
Palabra clave:
covid-19,
tourism challenges,
sustainable tourism,
transformative tourism
covid-19,
retos turísticos,
turismo sostenible,
turismo transformativo
Rights
openAccess
License
Jonatan Gómez Punzón - 2021
Description
Summary:Nos enfrentamos a la situación más ines­perada en la industria de viajes y turismo: un cierre de la industria con fronteras cerradas, confinamientos de ciudades en­teras, etc. (Qiu et al., 2020). En este trabajo queremos compartir una forma adecuada de empoderar a los destinos después de la crisis provocada por la covid-19. Para poder salir de esta etapa de crisis de seguridad y sanitaria, es realmente necesa­ria una colaboración profunda entre todos los actores, desde el sector público hasta la empresa privada turística, por muy pequeña que sea, e involucrar a los ciudadanos lo­cales y a los diferentes colectivos sociales. Esta colaboración debe basarse en un clima de confianza común que cree las bases para la recuperación pensando en un paradigma global, pero actuando a nivel local. Esta colaboración debe, a su vez, inspirarse y actuar a partir la aplicación de los ODS, sin dejar a nadie atrás, ni a los profesionales del sector turístico ni a los movimientos socia­les que han surgido a raíz de esta pandemia. Es hora de utilizar esta visión “glocal” para fortalecer los destinos.