Deserción estudiantil y su relación con los aprendizajes de los programas de formación del Infotep de San Andrés Isla

En los últimos años el MEN ha venido emitiendo directivas orientadas a mitigar el fenómeno de la deserción dentro de las IES públicas y privadas del país, si bien hoy SPADIES reporta registros de decrecimientos significativos en el nivel de formación pregrado, cuando se analizan los reportes en el n...

Full description

Autores:
Blanchar Torres, David Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15921
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15921
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1975
Palabra clave:
Evaluación académica - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Educación tecnológica - Estudios de caso
Deserción TyT
Aprendizajes y deserción
Saber 11 y deserción
Deserción estudiantil
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En los últimos años el MEN ha venido emitiendo directivas orientadas a mitigar el fenómeno de la deserción dentro de las IES públicas y privadas del país, si bien hoy SPADIES reporta registros de decrecimientos significativos en el nivel de formación pregrado, cuando se analizan los reportes en el nivel de formación Técnico y Tecnólogo estos muestran aumentos año tras año, es decir la problemática de deserción no da tregua para ellas. El desafío para detener los casos de deserción universitaria no es solo una preocupación institucional si no de país, puesto que, si no se logra atender, intervenir y controlar esta problemática, se escalarían los problemas social y económico profundizarían las brechas sociales de desigualdad, ya existentes. La finalidad de la siguiente investigación es establecer los factores determinantes que explicarían la deserción de estudiantes de los programas académicos de formación técnica del INFOTEP de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además el estudio permitirá realizar una aproximación sobre los aprendizajes de estos estudiantes a la luz de la evaluación saber 11 y cómo estos se correlacionan con el fenómeno.