La educación ambiental en el currículo, una mirada desde la transversalidad
La investigación aborda las maneras en que se transversaliza la educación ambiental en una institución educativa, para ello se parte de la construcción del concepto de currículo, desde sus tres niveles de concreción, así como del concepto de transversalidad. En un primer momento se analiza la eviden...
- Autores:
-
Quintero Gil, Alba Rocio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14997
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14997
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1628
- Palabra clave:
- Medio ambiente - Enseñanza
Interacción social
Planes de estudio - Aspectos sociales
Currículo
Transversalidad
Educación ambiental
Niveles de concreción curricular
Proyecto ambiental escolar
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La investigación aborda las maneras en que se transversaliza la educación ambiental en una institución educativa, para ello se parte de la construcción del concepto de currículo, desde sus tres niveles de concreción, así como del concepto de transversalidad. En un primer momento se analiza la evidencia de transversalidad en los documentos internos de la institución, luego se profundiza en ella tomando la perspectiva de los docentes y directivas docentes acerca de la definición, función y uso de la transversalidad de la educación ambiental, y finalmente se toman las prácticas reales en el aula y las actividades que se pueden tipificar como currículo oculto. Haciendo uso de un enfoque cualitativo, es posible profundizar en la identificación y descripción de cada uno de los elementos que se busca analizar en dicho estudio; mirada que estructura los tipos de instrumentos que son aplicados para la recolección de la información en cada una de las etapas que la componen. Finalmente, dicha información permitió hallar unos rasgos característicos de la dimensión ambiental en cada uno de los niveles en que se analizó el currículo, encontrando elementos transversales desde los documentos oficiales, hasta las prácticas educativas dentro y fuera del aula. |
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