Reflexiones sobre la obligatoriedad de las normas andinas en materia de patentes en Colombia y su relación con el procedimiento administrativo colombiano

Este capítulo invita a reflexionar sobre el diseño institucional colombiano para determinar la legalidad del acto administrativo que niega u otorga una patente. En particular, porque los requisitos, procedimientos, obligaciones y derechos que otorga una patente, como los otros tipos de propiedad ind...

Full description

Autores:
Conde Gutiérrez, Carlos Augusto
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12471
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12471
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Palabra clave:
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Derecho administrativo
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description Este capítulo invita a reflexionar sobre el diseño institucional colombiano para determinar la legalidad del acto administrativo que niega u otorga una patente. En particular, porque los requisitos, procedimientos, obligaciones y derechos que otorga una patente, como los otros tipos de propiedad industrial (signos distintivos, modelos de utilidad, etc.), son establecidos por medio de tratados internacionales de carácter regional e internacional. Colombia como miembro de la Organización Mundial de Comercio, dentro de la cual existe el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC), que establecen normas mínimas sobre propiedad intelectual incluyendo patentes, tiene la obligación de implementar dichas normas en su territorio. En ese sentido, Colombia como Estado miembro de la Comunidad Andina ha implementado dicho acuerdo internacional en temas relacionados con patentes mediante la Decisión 486 de 2000. Dicho diseño internacional alrededor de la propiedad intelectual, y como es observado por el derecho administrativo permite sugerir en este artículo la necesidad de crear una entidad administrativo y jurisdiccional de carácter supranacional dentro de la Comunidad Andina.
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En ese sentido, Colombia como Estado miembro de la Comunidad Andina ha implementado dicho acuerdo internacional en temas relacionados con patentes mediante la Decisión 486 de 2000. Dicho diseño internacional alrededor de la propiedad intelectual, y como es observado por el derecho administrativo permite sugerir en este artículo la necesidad de crear una entidad administrativo y jurisdiccional de carácter supranacional dentro de la Comunidad Andina.This chapter invites us to reflect upon the Colombian institutional design to determine the legality of the administrative act that denies or grants a patent. This is because the requirements, procedures, obligations and rights granted by a patent, and other types of industrial property (distinctive signs, utility models and industrial design) are established by international treaties of a regional and international nature. Colombia, as a member of the World Trade Organization, whose treaties includes the Agreement on Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights (TRIPS Agreement), that establishes minimum standards on intellectual property including patents, has the obligation to implement locally those norms. Colombia, as a member state of the Andean Community, has implemented TRIPS agreement on issues related to patents through Decision 486 of 2000. The international design around intellectual property, and as observed by administrative law, allows us to suggest in this chapter the need to create a supranational administrative and jurisdictional entity within the Andean Community dedicated exclusively to industrial property, including patents.19 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.124719789587908954https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12471https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.12471spaUniversidad Externado de ColombiaBogotá728715Horizontes del contencioso administrativo. Tomo II, El contencioso administrativo no jurisdiccional, volumen 2, El contencioso administrativo ante la jurisdicción de lo contencioso administrativoConde Gutiérrez, C. A. et al., E. Rengifo García (ed.), Derecho de patentes, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2016.Conde Gutiérrez, C. A. y S. Consuegra, Un problema de acceso a medicamentos: el caso Imatinib (Glivec) en Colombia, 2015, disponible en http://propintel. uexternado.edu.co/un-problema-de-acceso-a-medicamentos-el-caso-imatinibglivec- en-colombia/.Conde-Gutiérrez, C. A. Access to Genetic Resources and Sustainable Innovation in the Health Industry and Health Research: A Colombian Legal Perspective, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2021.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Procedimiento administrativoPropiedad industrialRecurso contencioso administrativoComunidad AndinaPatentesDerecho administrativoMedicamentosReflexiones sobre la obligatoriedad de las normas andinas en materia de patentes en Colombia y su relación con el procedimiento administrativo colombianoCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Textinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionPublicationConde Gutiérrezvirtual::125-1Conde GutiérrezCarlos Augustovirtual::125-1Carlos 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