Producción de textos comunicativamente efectivos en el área de ciencias naturales

Esta investigación se realizó en el Colegio Manuelita Sáenz, de la localidad cuarta de San Cristóbal. Surgió del interés, por comprender cuáles son las causas por las que los estudiantes tienen dificultades para producir textos comunicativamente efectivos en el área de ciencias naturales, pues, aunq...

Full description

Autores:
Guaje Pinto, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16710
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16710
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2703
Palabra clave:
Facilidad de lectura - Metodología
Estudiantes - Condiciones sociales
Escritura - Enseñanza básica
Lectoescritura
Escritura en ciencias naturales
Producción de textos
Escritura en secundaria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación se realizó en el Colegio Manuelita Sáenz, de la localidad cuarta de San Cristóbal. Surgió del interés, por comprender cuáles son las causas por las que los estudiantes tienen dificultades para producir textos comunicativamente efectivos en el área de ciencias naturales, pues, aunque ellos están en capacidad de describir lo que observan cotidianamente y explicar en diversos grados los fenómenos naturales que se estudian en clase, al momento de plasmar las ideas en un texto surgen variedad de dificultades. Para ello la autora propuso la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las causas por las cuales los estudiantes del grado 7 no escriben textos comunicativamente efectivos en la clase de ciencias en la I.E.D Manuelita Sáenz? Para responder dicho interrogante se determinaron las causas a partir de la identificación de cómo se enseñan los procesos de escritura en el área de lenguaje y de ciencias naturales a los estudiantes de grado 7 de la institución, el análisis de las estrategias que se usan durante los procesos de producción escrita y a partir de los resultados obtenidos establecer las causas de los problemas en escritura, en la clase de ciencias. El diseño metodológico aplicado presenta un enfoque cualitativo basado en la etnografía, se utilizaron como instrumentos para la obtención de los datos de investigación: entrevistas a los docentes de ciencias naturales y lenguaje, encuestas a los estudiantes sobre la percepción frente a la escritura, para identificar las estrategias que usan y el formato de observación de clase.