Agarró, templó y jaló. El Coleo. Tensiones entre la práctica, las fiestas y el deporte en Arauca
En los llanos colombo-venezolanos, específicamente en Arauca se práctica el coleo. Una manifestación cultural que a lo largo del tiempo ha ido cambiando. Para profundizar en ella, esta investigación que se realiza entre el año 2021 y el 2022 tiene como objetivo analizar las tensiones y transformacio...
- Autores:
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Martínez Velandia, Andrea Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14304
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14304
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.632
- Palabra clave:
- Acción cutural
Dinámica cultural
Conflicto armado
Llanos
Coleo
Tensiones y transformaciones
Relación
Animales
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En los llanos colombo-venezolanos, específicamente en Arauca se práctica el coleo. Una manifestación cultural que a lo largo del tiempo ha ido cambiando. Para profundizar en ella, esta investigación que se realiza entre el año 2021 y el 2022 tiene como objetivo analizar las tensiones y transformaciones que le han permitido al coleo mantenerse vigente. Esta investigación plantea una metodología mixta. En primer lugar, propone una triangulación de entrevistas semiestructuradas, fuentes fotográficas y fuentes de prensa; en segundo lugar, retoma el caminar y conversar; y, en tercer lugar, cuenta con el apoyo de la información recolectada en el diario de campo. A lo largo de este proceso se permiten problematizar las nociones que aparecen en cuanto a la explicación de la práctica y su transformación a lo largo del tiempo, su relación con el territorio y las dinámicas socio-económicas propias que se han dado como resultado del ejercicio del coleo en Arauca. Así se puede concluir que existen una serie de preguntas y discusiones que abren espacio a pensar el ejercicio de esta práctica inmerso en una red de relaciones que terminan por llenar de sentido parte de lo que es ser llanero. Además, que da pie a continuar investigando sobre las relaciones que se entablan con los animales y el territorio. |
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