Constitucionalidad de los artículos 178 y 180 de la Ley 1607 de 2012

La aplicación de los artículos 178 y 180 de la Ley 1607 de 2012, en cuya virtud se regularon los procedimientos de determinación y sancionatorios que adelanta la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP) en el marco del ejercicio de sus facultades relacionadas con el control y vigilancia del c...

Full description

Autores:
Toro Garcés, Nicolás
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15407
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15407
https://doi.org/10.18601/16926722.n24.04
Palabra clave:
Expiration and Prescription,
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UGPP
caducidad y prescripción,
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description La aplicación de los artículos 178 y 180 de la Ley 1607 de 2012, en cuya virtud se regularon los procedimientos de determinación y sancionatorios que adelanta la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP) en el marco del ejercicio de sus facultades relacionadas con el control y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones asociadas a los aportes parafiscales al sistema general de la seguridad social, podría constituir situaciones jurídicas generadoras de conflictos o de diferencia de criterios entre los contribuyentes y la administración. Lo anterior, como quiera que en las mencionadas disposiciones el legislador omitió establecer un término perentorio para la notificación del requerimiento para declarar o corregir, y para la notificación del pliego de cargos. Dicho aspecto, sin duda, amerita una revisión sobre la constitucionalidad de estos artículos al poder ser violatorios de principios o derechos fundamentales de los particulares.
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Dicho aspecto, sin duda, amerita una revisión sobre la constitucionalidad de estos artículos al poder ser violatorios de principios o derechos fundamentales de los particulares.The application of articles 178 and 180 of Law 1607 of 2012, by virtue of which the determination and sanctioning procedures carried out by the UGPP were regulated within the framework of the exercise of its powers related to the control and monitoring of compliance with the obligations associated with parafiscal contributions to the general social security system could constitute legal situations that generate conflicts or differences in criteria between taxpayers and the administration; the foregoing, since in the aforementioned provisions the legislator omitted to establish a peremptory term for the notification of the requirement to declare and/or correct and for the notification of the statement of objections. Appearance that without a doubt warrants a review of the constitutionality of these articles as they may be in violation of fundamental principles and/or rights of individuals.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16926722.n24.042346-24341692-6722https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15407https://doi.org/10.18601/16926722.n24.04spaCentro de Estudios Fiscaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/9163/15805https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/9163/15806https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/9163/15807Núm. 24 , Año 2024 : Enero-Junio832473Revista de Derecho FiscalCermeño, C. C., Andrés, S., De Bedout, J. C., & Clopatofsky, C.M. (2019). Procedimiento tributario: Teoría y práctica (3.ª ed.). Legis.Sánchez, M. C. (Ed.). (2019). Análisis crítico del sistema sancionador tributario en Colombia. Universidad Externado de Colombia.Piza, J. R. (Ed.). (2015). La obligación tributaria y sus fundamentos constitucionales. Universidad Externado de Colombia.Piza, J. R. (Ed.). (2017). Teoría del procedimiento tributario colombiano Una visión crítica. Universidad Externado de Colombia.Consejo de Estado, Sección Tercera. (15 de febrero de 2011). Sentencia del Proceso 11001-03-15-000-2010-01055-00. C. P. Enrique Gil BoteroConsejo de Estado. (21 de agosto de 2014). Sentencia del 21 de agosto de 2014. Radicado 20110. C. P. Jorge Octavio Ramírez Ramírez.Consejo de Estado. (13 de octubre de 2016). Sentencia del 13 de octubre de 2016. Radicado 19625. C. P. Martha Teresa Briceño de Valencia.Consejo de Estado. (2017). Concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil C.E. 00210 de 2017.Consejo de Estado. (8 de febrero de 2018). Sentencia del 8 de febrero de 2018. C. P. Rocío Araujo Oñate.Consejo de Estado. (19 de julio de 2019). Sentencia del 19 de julio de 2019. Radicado 22468. C. P. Jorge Octavio Ramírez Ramírez.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (24 de octubre de 2019). Sentencia del 24 de otubre de 2019. Proceso 23599. C. P. Jorge Octavio Ramírez Ramírez.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (30 de octubre de 2019). Sentencia Proceso 23817. C. P. Jorge Octavio Ramírez Ramírez.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (30 de julio de 2020). Sentencia del 30 de julio de 2020. Proceso 24179. C. P. Milton Chaves García.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (19 de agosto de 2021). Sentencia del proceso 25086. C. P. Julio Roberto Piza.Corte Constitucional. (2001). Sentencia C-836 de 2001.Corte Constitucional. (2004). Sentencia C-131 de 2004.Corte Constitucional. (2005). Sentencia T-982 de 2004.Corte Constitucional. (2005). Sentencia C-1265 de 2005.Corte Constitucional. (2009). Sentencia C-439 de 2009.Corte Constitucional. (2014). Sentencia C-034 de 2014.Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Cuarta. (7 de junio de 2019). Sentencia del 7 de junio de 2019. Proceso 250002337000-2016-02122-00. M. P. Nelly Yolanda Villamizar de Peñaranda.Congreso de la República de Colombia. (2007). Ley 1151 del 2007, Plan Nacional de Desarrollo de 2006 a 2010.Congreso de la República de Colombia. (2012). Ley 1607 de 2012.Constitución Política de Colombia. (1991).Presidencia de la República. (2013). Decreto 3033 de 2013.Presidencia de la República. (2015). Acuerdo 1035 de 2015.Presidencia de la República. (2023). Estatuto Tributario Nacional.Nicolás Toro Garcés - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/9163Expiration and Prescription,Unconstitutionality,UGPPcaducidad y prescripción,inconstitucionalidad,UGPPcaducidade e prescrição,inconstitucionalidade,UGPPConstitucionalidad de los artículos 178 y 180 de la Ley 1607 de 2012Constitutionality of Articles 178 and 180 of Law 1607 of 2012Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2517https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7bbf44f0-e17c-484f-b169-792636d178d5/downloadf852cf8e9cbe8e147c7d1a65d65b71a0MD51001/15407oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/154072024-06-07 03:31:51.092http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Nicolás Toro Garcés - 2023https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org