El modelo ecológico alternativo latinoamericanoentre protección del derecho humano al medio ambiente y reconocimiento de los derechos de la naturaleza

La preocupación del derecho latinoamericano por la “cuestión ambiental”, que reconoce sus antecedentes en la “demanialización de los recursos naturales” por parte del “constitucionalismo social”, cobra impulso a causa del desarrollo del “derecho ambiental internacional” y se intensifica con el adven...

Full description

Autores:
Esborraz, David Fabio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10487
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10487
https://doi.org/10.18601/01229893.n36.04
Palabra clave:
Recursos naturales
derecho humano al medio ambiente
derecho al desarrollo
derecho ambiental internacional
constitucionalismo ambiental latinoamericano
derechos de la naturaleza
“buen vivir”/”vivir bien”.
Natural Resources
Environment as a Human Right
Right to Development
International Environmental Law
Latin American Environmental Constitutionalism
Rights of Nature
“Good Living”/“Living Well” (“Buen Vivir”/“Vivir Bien”).
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La preocupación del derecho latinoamericano por la “cuestión ambiental”, que reconoce sus antecedentes en la “demanialización de los recursos naturales” por parte del “constitucionalismo social”, cobra impulso a causa del desarrollo del “derecho ambiental internacional” y se intensifica con el advenimiento del denominado “nuevo constitucionalismo latinoamericano” y el desenvolvimiento de un verdadero “constitucionalismo ambiental” que reconoce ampliamente el derecho humano a un medio ambiente adecuado y sostenible. Esto, sin embargo, no ha logrado evitar del todo la depredación de la naturaleza, en atención a que ese derecho sigue respondiendo a una concepción marcadamente “antropocéntrica”; de ahí que el denominado “nuevo constitucionalismo andino”, retomando la cosmovisión de los pueblos originarios de América Latina, ha propuesto reconocer directamente a la naturaleza el carácter de sujeto de derecho y completar este cambio de paradigma con la adopción de un modelo de desarrollo alternativo fundado en el principio ético-moral amerindio del “buen vivir”/“vivir bien”.