Proceso de aprendizaje de grupos terroristas: análisis a partir de una lectura estratégica
Conocer cómo los grupos terroristas adquieren, retienen, aplican y distribuyen conocimiento es un factor esencial para la aplicación de políticas públicas en seguridad. En el presente artículo se abordarán los procesos de aprendizaje de grupos terroristas e insurgentes a través de la discusión teóri...
- Autores:
-
Vargas Villamizar, Carlos Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9011
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9011
https://doi.org/10.18601/16578651.n31.08
- Palabra clave:
- Terrorism;
insurgency;
learning;
strategy;
Daesh;
Islamic State
terrorismo;
insurgencia;
aprendizaje;
estrategia;
Daesh;
Estado Islámico
- Rights
- openAccess
- License
- Carlos Enrique Vargas Villamizar - 2022
Summary: | Conocer cómo los grupos terroristas adquieren, retienen, aplican y distribuyen conocimiento es un factor esencial para la aplicación de políticas públicas en seguridad. En el presente artículo se abordarán los procesos de aprendizaje de grupos terroristas e insurgentes a través de la discusión teórica de exponentes de los estudios de seguridad, a fin de ser comparados para ofrecer un marco que pueda satisfacer la realidad estratégica de varios de estos grupos. De igual forma, se realiza un estudio comparado de diferentes teatros de operaciones para evidenciar las características de las curvas de aprendizaje de grupos terroristas desde Daesh, hasta ETA y el IRA. El esfuerzo académico consignado en el presente artículo puede dar luces sobre cómo negar ventajas estratégicas a grupos terroristas e insurgentes mediante la aplicación de políticas públicas que tengan en cuenta tanto sus procesos de aprendizaje como su espectro estratégico. |
---|