La inteligencia artificial como alternativa del estado para la atención al ciudadano

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo presentar una visión particular de la Inteligencia Artificial como oportunidad de desarrollo del país y la importancia de su aplicabilidad en la atención al público en las entidades del Estado. Es una recopilación teórica de investigaciones re...

Full description

Autores:
Foliaco Mora, Gladys Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16151
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16151
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2191
Palabra clave:
Asistencia pública - Aspectos jurídicos
tecnología - Aspectos sociales
Acción social - Legislación
Inteligencia artificial
Política de desarrollo tecnológico
Derechos y ética
Atención al ciudadano
Entidades púbicas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo presentar una visión particular de la Inteligencia Artificial como oportunidad de desarrollo del país y la importancia de su aplicabilidad en la atención al público en las entidades del Estado. Es una recopilación teórica de investigaciones realizadas en el marco del desarrollo tecnológico que se ha presentado en el mundo, destacando su efecto globalizador y las exigencias que esto ha representado para Colombia. La metodología aplicada corresponde a un modelo metodológico de seguimiento y evaluación de impacto social y académico que ha generado en Colombia la llegada de esta nueva tecnología disruptiva. Su importancia se sustenta en la necesidad manifiesta que tienen las entidades públicas de seguir una forma de protocolo para alcanzar el fin institucional, relacionado con mantener una excelente calidad de atención y cumplir con los requerimientos legales impuestos para la atención eficaz y eficiente al cliente. Aunque los antecedentes del tema son diversos, se consiguió un desarrollo metodológico desde modelos presentados a nivel internacional, latinoamericano y local. La principal conclusión a la que se llegó es que Colombia necesita mejorar su sistema de conectividad para permitir de forma equitativa el acceso, traducido en mejora económica, social y jurídica. Debe ser un compromiso de todo el sistema administrativo del país, guardando el respeto por los derechos y la oportunidad.