El twitter del gomelo: análisis a la comunicación política de Juan Daniel Oviedo en twitter durante la campaña electoral para la alcaldía de Bogotá en 2023

Se presentará un estudio de caso en el cual se busca describir el actuar de Juan Daniel Oviedo, como candidato a la Alcaldía de Bogotá, en la red social Twitter. En este se muestra que las publicaciones que generaron un mayor impacto entre el 29 de julio y el 29 de octubre de 2023 (fechas en las que...

Full description

Autores:
Chiquiza Nonsoque, Johan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25091
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25091
Palabra clave:
Candidatos políticos - Redes sociales
Tácticas políticas - Colombia
Campañas electorales
Políticos – Redes sociales
Juan Daniel Oviedo
Twitter
Comunicación política
Alcaldía de Bogotá
Redes sociales
Comunicación digital
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se presentará un estudio de caso en el cual se busca describir el actuar de Juan Daniel Oviedo, como candidato a la Alcaldía de Bogotá, en la red social Twitter. En este se muestra que las publicaciones que generaron un mayor impacto entre el 29 de julio y el 29 de octubre de 2023 (fechas en las que se llevó a cabo la campaña) fueron las relacionadas con la vida personal del candidato y eventos de coyuntura a causa de situaciones como su supuesta inhabilidad y sus posibles alianzas para llegar al poder. Del mismo modo, se encontró que a través de esta red social el candidato buscó posicionar su agenda programática, principalmente haciendo un fuerte impulso en contenidos digitales de temas como seguridad y movilidad. La priorización de estos temas en su cuenta de Twitter se vio reflejada en el número de trinos que hizo; no obstante, en promedio, fueron de más interés las publicaciones relacionadas con conflictos coyunturales o la vida personal del candidato. Por otra parte, entre otros hallazgos, los hashtags #Bogotá y #ConTodaPorBogotá fueron los que más impulsó el candidato, generando eco en sus eslogan de campaña y en sus estrategias durante este lapso.