Las ventajas de las zonas de frontera para promover el emprendimiento empresarial en el comercio exterior : caso Ipiales

La investigación se desarrolló para determinar si la ubicación estratégica de la ciudad de Ipiales como zona de frontera entre Ecuador y Colombia, tiene influencia en el desarrollo empresarial bajo el esquema formal de emprendimiento y aprovechamiento de oportunidades derivadas del comercio exterior...

Full description

Autores:
Obando Naravez, Ruth Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14364
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14364
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.666
Palabra clave:
Derecho comercial internacional
Desarrollo económico
Mercadeo
Emprendimiento
Comercio exterior
Frontera
Promover
Ventajas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación se desarrolló para determinar si la ubicación estratégica de la ciudad de Ipiales como zona de frontera entre Ecuador y Colombia, tiene influencia en el desarrollo empresarial bajo el esquema formal de emprendimiento y aprovechamiento de oportunidades derivadas del comercio exterior al amparo de las variables de transporte, comercialización y/o transformación; empresas orientadas a la exportación e importación de productos, y como se ha desarrollado este proceso. Utilizando el estudio de caso, se logra identificar siete ejercicios empresariales que cumplen las condiciones para determinarlos como casos exitosos, como lo son la formalización empresarial, el cumplimiento del régimen laboral con sus empleados, desarrollo de esquemas gerenciales que le han permitido crecer, ampliarse y permanecer en el mercado por mas de cuatro años, ejercicios que se pueden replicar en la zona de estudio, que de igual forma de describe el marco normativo del emprendimiento en Colombia y su influencia en zonas de frontera para la creación de empresas, y de las diversas acciones que aun hacen falta desarrollar pro parte del gobierno, las universidades y demás sectores que permitan fortalecer y potencializar el sector comercio exterior, como una guía de desarrollo económico local y regional.