Pre-service english teachers’ awareness on gender equity through contextualized gendered ELT materials
Esta investigación acción cualitativa describe lo que revela el uso de materiales de género contextualizados para la enseñanza del inglés como lengua extranjera sobre la conciencia de maestros de inglés en formación en equidad de género. Este estudio investigativo se realizó con veintiocho maestros...
- Autores:
-
Vásquez-Guarnizo, Jhonatan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14698
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14698
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1346
- Palabra clave:
- Investigación cualitativa
Aprendizaje - Educación
Personal docente - Enseñanza
Materials development
Gender equity
Pre-service english teachers
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación acción cualitativa describe lo que revela el uso de materiales de género contextualizados para la enseñanza del inglés como lengua extranjera sobre la conciencia de maestros de inglés en formación en equidad de género. Este estudio investigativo se realizó con veintiocho maestros de inglés en formación de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y en Francés de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en Tunja - Boyacá, Colombia. Los instrumentos utilizados para recopilar la información fueron los artefactos de los estudiantes, las notas de campo del profesor y una entrevista de grupo focal. Algunos principios del Método de la Teoría Fundamentada (Creswell, 2007) fueron utilizados para analizar los datos. Los hallazgos revelaron el poder de los materiales de género contextualizados para la enseñanza del inglés como lengua extranjera al crear conciencia en maestros de inglés en formación sobre equidad de género, y el deseo que ellos tienen de avanzar hacia comunidades de práctica diversas a través de los materiales de género contextualizados para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Por un lado, los maestros de inglés en formación se dieron cuenta de que pueden crear conciencia sobre la equidad de género si contextualizan sus materiales de inglés como lengua extranjera, ya que la contextualización contribuyó a interrumpir una hegemonía cultural en la que los maestros de inglés como lengua extranjera han sido relegados a replicar el conocimiento de las comunidades del Norte o del Oeste, el cual no se ajusta a nuestras realidades colombianas. De la misma manera, la iconografía contribuyó a encontrar una salida para expresar las experiencias de vida de los maestros de inglés en formación al sentirse incluidos, reconocidos e identificados en los materiales de género contextualizados para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Por otro lado, los maestros de inglés en formación transitaron de una mentalidad fija a una mentalidad de crecimiento al ser conscientes de la importancia de transformar a los demás si ellos mismos son transformados primero. Así, esta transformación sociocultural, sin duda, debe ir de la mano de la toma de acción, porque no se trata de saber que, hay un problema sociocultural que afecta nuestras realidades, sino de actuar. |
---|